Sentencias sobre Potestad normativa de la administración

1196 sentencias sobre Sentencias sobre Potestad normativa de la administración

  • STS, 4 de Noviembre de 2008

    FUNCIÓN PÚBLICA. COMPENSACIÓN INSTITUCIONAL. El precepto impugnado se refiere al establecimiento de compensaciones institucionales que se estimen procedentes y para aquellos cargos del Consejo que se entienda oportuno, ""a fin de garantizar la debida dedicación de los mismos a sus obligaciones corporativas"", de manera que a la indefinición de las compensaciones y de los cargos a los que serán...

  • STS, 11 de Noviembre de 2008

    REGLAMENTO NOTARIAL. IMPUGNACIÓN ARTS. 51,52,53,58,68,79,143,164,178,197,264,307,336,340,341,344, Anexo V, DA., DF1ª y DF2ª.

  • STS, 11 de Noviembre de 2008

    REGLAMENTO NOTARIAL. IMPUGNACIÓN ARTS. 51,52,53,58,68,79,143,164,178,197,264,307,336,340,341,344, Anexo V, DA., DF1ª y DF2ª.

  • STS, 7 de Junio de 2001

    DERECHO HIPOTECARIO. REGISTRADORES. La Ley Hipotecaria establece con nitidez que los Registros serán públicos para quienes tengan interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o Derechos Reales inscritos, siendo sobradamente conocido que la idea de interés legítimo se introduce en nuestro ordenamiento como una idea mucha mas amplia que la del interés directo, de forma que...

  • STS, 15 de Junio de 2004

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Quienes han tenido que satisfacer el gravamen complementario, impuesto por el precepto declarado inconstitucional, después de haber impugnado en vía administrativa y sede jurisdiccional dicho gravamen no tienen otra alternativa, en virtud de lo dispuesto por el artículo 40.1 de la Ley Orgánica 2/1979, que ejercitar, como en este caso ha procedido

  • STS, 18 de Septiembre de 2003

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR. DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. SITUACIONES REVISABLES. Se efectúa reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado Legislador como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de la Disposición Adicional 4ª de la Ley 8/89. El término que utiliza la sentencia es suficientemente expresivo «situaciones susceptibles de revisión»...

  • STS, 8 de Marzo de 2011

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. Compartimos el criterio del Juzgador de instancia, pues en la Exposición de Motivos del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo , por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y consiguientemente autoriza al Gobierno para que, con sujeción a los principios y...

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    LICENCIAS ADMINISTRATIVAS. CONCESIÓN. Las valoraciones anteriores obligan, conforme a lo dispuesto en el articulo 95 de la Ley de la Jurisdicción, a declarar no haber lugar al recurso de casación, con expresa condena en costas a la parte recurrente. Y al amparo del artículo 139 de la Ley de la Jurisdicción se señala como cantidad máxima a reclamar por el Letrado de la parte recurrida la cantidad...

  • STS, 8 de Marzo de 2011

    ORDENANZAS MUNICIPALES. Esta premisa de la que parte el Tribunal "a quo" para anular los preceptos que hemos señalado es errónea, pues no podemos olvidar que según expresa la Exposición de Motivos de la Ordenanza, esta disposición, en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas, tuvo por finalidad evitar las posibles...

  • STS, 19 de Junio de 2003

    ADMINISTRACIÓN PUBLICA.IMPUGNACION DE DECRETO. Si una norma con rango de ley orgánica establece las funciones de los secretarios judiciales y prevé los únicos supuestos posibles de habilitación a los oficiales por el secretario para el desempeño de funciones que son propias de este, no parece conforme al principio de jerarquía normativa que una norma de rango reglamentario venga a alterar tal...

  • STS 1066/2001, 5 de Octubre de 2010

    TELECOMUNICACIONES. ORDENANZAS MUNICIPALES. Nada hay que oponer a la posible utilización de esa denominada mejor tecnología para que se respete el menor impacto visual y ambiental y la menor afección a la salud de las personas, e insistimos en que tal previsión se funda en normas del Estado como es el caso del Real Decreto 1066/2001. En parecido sentido ha de pronunciarse nuestra respuesta con...

  • STS, 10 de Octubre de 2002

    TÍTULO PROFESIONAL. MÉDICOS. IMPUGNACIÓN. La solución al problema científico suscitado no redunda en legalidad o ilegalidad de la norma reglamentaria sino en su interpretación y ámbito de su aplicación que ha de efectuarse a la luz de los criterios científicos generalmente aceptados. Se desestima el recurso contencioso administrativo.

  • STS 223/2008, 23 de Febrero de 2010

    ENERGIA ELECTRICA. Por el sometimiento del Reglamento al bloque de la legalidad, es controlable por esta jurisdicción, (artículo. 106.1 CE y artículo de la L.J.C.A .), a la que corresponde, - cuando el Reglamento es objeto de impugnación -, determinar su validez o su ilegalidad, lo que ha de hacerse poniéndolo en relación con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico positivo, (y...

  • STS, 10 de Julio de 2001

    ORDENACIÓN DEL SECTOR PESQUERO DE ALTURA Y GRAN ALTURA. No se puede aceptar ni que el Real Decreto haya introducido ex novo cualquier regulación, ni que haya introducido unos límites no previstos por la Ley, sino el que esos límites máximo y mínimos no sean conformes con la Ley, ni con los principios Comunitarios que una y otro, tratan de acoger. Y a este respecto, como esos límites máximo y...

  • STS, 14 de Junio de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ni hay motivo para apreciar la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración a causa de la aprobación de una norma de carácter general que se limita a requerir, por razones de seguridad industrial, unos diámetros mínimos determinados a ciertos productos de hormigón de uso estructural, ni el recurso directo contra reglamentos es

  • STS, 17 de Junio de 2005

    ESTATUTO GENERAL DE LOS PROCURADORES. OPOSICIÓN. Por la representación se interpone, en escrito presentado recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España. Si la máxima norma legal, con rango además de Ley Orgánica, que regula todo cuanto se refiere a la actuación de Abogados y Procuradores ante...

  • STS, 2 de Abril de 2001

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. POTESTAD REGLAMENTARIA. EXTRALIMITACIÓN. Se interpuso recurso contencioso-administrativo contra sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración. El titular de la potestad reglamentaria carecía de cobertura o habilitación para introducir en aquel régimen otras ...

  • STS, 26 de Abril de 2004

    FARMACIAS. REQUISITOS Y AUTORIZACIONES. Los efectos de la sentencia, se extienden a todas las personas afectadas al haberse declarado mediante la resolución judicial citada la anulación de una disposición de carácter general. Se declara sin objeto el recurso de casación. En primera instancia se estima parcialmente contencioso administrativo. No se admite casación.

  • STS, 12 de Febrero de 2001

    "ASISTENCIA SANITARIA. ""El tipo de cotización será el que determine el Ministerio para las Administraciones Públicas""; y en consecuencia, no resulta válida la comparación de la orden impugnada sólo con el R.D. 3241/83, que ha quedado superado por las referidas normas posteriores y de superior rango, y que, como se razona en la propia demanda, volvían a modificar las bases de cotización, ""co

  • STS, 8 de Julio de 2008

    SECTOR GASISTA. IMPUGNACIÓN DE ORDENES. Para acreditar la ilegalidad de una Orden por causa de asignación de costes, la parte hubiera debido probar que la metodología empleada en la Orden para la asignación de costes es manifiestamente incorrecta o arbitraria desde la perspectiva de la eficiencia y objetividad. En primera instancia se desestima la demanda. Se desestima la casación.

  • STS, 18 de Septiembre de 2008

    HIDROCARBUROS. No obsta a esta consideración jurídica la alegación que formula el Abogado del Estado sobre la posibilidad de prescindir del trámite de evacuación del informe preceptivo de la Comisión Nacional de la Energía previsto en la Disposición Adicional Undécima de la Ley de Hidrocarburos, por tratarse de una norma reglamentaria de carácter organizativo, puesto que consideramos que la...

  • STS, 24 de Junio de 2000

    DESGRAVACIÓN FISCAL A LA EXPORTACIÓN. IMPUGNACIÓN. PLAZO. EFECTOS: La pretensión de práctica de nuevas declaraciones desgravatorias a consecuencia de la ""consideración"" como nulos de los Reales Decretos, debió materializarse mediante la oportuna formulación de reclamación económico-administrativa dentro del plazo. Si no se hizo así, aquellas liquidaciones desgravatorias devinieron firmes por...

  • STS, 24 de Febrero de 2000

    DERECHO DE VUELO: No se admite la limitación de los 10 años de duración del derecho de vuelo para tener acceso al Registro que fue impuesta por el art. 16 del Reglamento Hipotecario.

  • STS, 24 de Marzo de 2008

    RESOLUCIONES MINISTERIALES. IMPUGNACIÓN. La propuesta y, en su caso, práctica de las pruebas propuestas es una garantía esencial. La denegación debe ser motivada a fin de que el órgano judicial exteriorice la razón de la negativa. Mediante tal motivación se plasma que la decisión no es arbitraria sino que responde a criterios racionales considerados en el ordenamiento jurídico. En primera...

  • STS, 22 de Junio de 2004

    PRINCIPIO DE PRESERVACIÓN DE LA EXACTITUD DE LA MEDICIÓN DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO. MOTIVACIÓN DEL ACTO ADMINISTARTIVO. El deber de motivación, que constituye una garantía del actuar administrativo, no tiene la misma plasmación jurídica en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que en el procedimiento administrativo. El acto fue suficientemente motivado. Se desestima el...

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