Sentencias sobre Planeamiento urbanístico

2609 sentencias sobre Sentencias sobre Planeamiento urbanístico

  • STS, 20 de Junio de 2014

    Aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Gaztelu en relación con la unidad de actuación D-V. Relevancia de los defectos formales en la tramitación del avance, cuando éste no es preceptivo. Interdicción de la arbitrariedad y desviación de poder como técnicas específicas de fiscalización de la postestad de planeamiento urbanístico....

  • STS, 24 de Julio de 2014

    Urbanismo. Aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbanística de Vilamaniscle. Valoración de la prueba conforme a la sana crítica e inexistencia de valor probatorio "ex lege" de las pruebas practicadas. El carácter reglado del suelo urbano determina también la improcedencia de clasificar como tal los terrenos carentes de las condiciones legalmente establecidas. Ejercicio de las facultades...

  • STS 173/2018, 6 de Febrero de 2018

    DERECHO DE MEDIO AMBIENTE. PROTECCIÓN. Los ayuntamientos también deberán a daptar las ordenanzas existentes y el planeamiento urbanístico a las disposiciones de esta ley y de sus normas de desarrollo. Teniendo en cuenta que, respecto de las mediciones y evaluaciones acústicas, la Ley del Ruido, asume la aplicación de índices acústicos homogéneos en la totalidad del territorio español respecto de...

  • STS, 17 de Febrero de 2015

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. No hay infracción alguna de la jurisprudencia que, se dice vulnerada en la sentencia, pues el razonamiento contenido en ésta es irreprochable desde el punto de vista del criterio jurisprudencial constante y reiterado, que reserva la potestad de rechazo preliminar de la tramitación de los planes a la insubsanabilidad de los vicios apreciados, distinción sobre la que...

  • STS, 5 de Diciembre de 2012

    COSTAS Y PLAYAS. DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. ACTOS PROPIOS Y CONFIANZA LEGÍTIMA. La previa clasificación del suelo e incluso la intervención estatal en dicha actuación, no puede vincular la posterior actuación estatal en materia de deslinde, ya que la naturaleza demanial de los terrenos es absolutamente distinta y diferente del ejercicio de la potestad de...

  • STS, 23 de Mayo de 2014

    URBANISMO. Ciertamente, el punto de vista del técnico informante es que, ateniendo a su experiencia profesional, la parcela de los actores reúne las condiciones para su consideración como suelo urbano y dicho suelo además estaría a su juicio inserto en la malla urbana. Pero, y llegamos así al auténtico "quid" de esta cuestión, su opinión no resulta inamovible, ni impide por tanto que el órgano...

  • STS 2054/2016, 26 de Septiembre de 2016

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Se trata de una decisión discrecional de la Administración que no vulnera norma jurídica alguna y el argumento de la sentencia va más allá de la potestad de control jurisdiccional que corresponde a los órganos del orden contencioso- administrativo. Con un argumento de esta naturaleza, la sentencia, de hecho, sustituye a la Administración en la libertad de elección...

  • STS, 11 de Febrero de 2014

    MODIFICACIÓN DEL PGOU DE SALAMANCA. DESTINO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO: INTERÉS SOCIAL DE LOS MERCADOS CENTRALES MAYORISTAS DE ARTÍCULOS ALIMENTICIOS POR SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA. RETROACCIÓN DE ACTUACIONES.

  • STS, 26 de Junio de 2013

    URBANISMO. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. ORDENACIÓN URBANÍSTICA. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. No se garantiza la participación pública en el proceso de planeamiento, cuando la legislación urbanística establece una regulación del procedimiento a seguir que excluye la segunda información pública aun cuando el documento aprobado inicialmente haya sufrido modificaciones sustanciales, y, además, sólo...

  • STS, 16 de Enero de 2014

    Aprobación definitiva de la homologación y el Plan de Reforma Interior Pedro Cabanes de Valencia. Recurrente: GENERALITAT VALENCIANA y EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

  • STS, 26 de Marzo de 2014

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. DOCUMENTOS PÚBLICOS. VALOR PROBATORIO. La Sala de instancia no niega a la Administración urbanística su potestad para modificar el planeamiento urbanístico sino que declara nula la modificación aprobada por cuanto se llevó a cabo sin respetar los principios que rigen el ejercicio de las potestades discrecionales, llegando, incluso, a incidir en la desviación de poder, y...

  • STS, 21 de Octubre de 2014

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. La publicación de esa "reseña", que no contiene ilustración de recurso, tiene un carácter puramente informativo y no puede determinar la apertura de los plazos para recurrir, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una disposición general [...]. La justificación de la reseña -que no es propiamente publicación del acuerdo de aprobación, ni de su contenido normativo-

  • STC 37/2014, 11 de Marzo de 2014

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. AUTONOMÍA MUNICIPAL. PARTICIPACIÓN. La intervención del municipio en el procedimiento administrativo previo a la aprobación del Decreto, aunque después haya sido derogado por la Ley contra la que se interpone el presente conflicto en defensa de la autonomía local, ha permitido al municipio de Gomecello expresar su voluntad y criterio, en relación con el ejercicio de las...

  • STS, 7 de Octubre de 2014

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. PRINCIPIO DE IGUALDAD. En relación con el principio de igualdad obligado resulta recordar que tanto la doctrina del Constitucional como la jurisprudencia de este Tribunal Supremo, vienen señalando que el mismo encierra y presta contenido a una prohibición o discriminación de tal manera que ante situaciones iguales deben darse tratamiento iguales, por lo que sólo podrá...

  • STS 1773/2016, 14 de Julio de 2016

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. DEMOLICIÓN. Frente a los deberes derivados del incumplimiento de la legalidad urbanística no cabe aducir la condición de tercero adquirente de buena fe amparado por el acceso de su derecho de dominio al Registro de la Propiedad, puesto que, conforme al principio de subrogación de los sucesivos adquirentes en el cumplimiento de los deberes impuestos por el...

  • STS, 25 de Enero de 2013

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. SISTEMA DE EXPROPIACIÓN. ATRIBUCIÓN DE LA GESTION EMPRESA PÚBLICA QUE ACTÚA COMO MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL. Los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al...

  • STS 1562/2016, 28 de Junio de 2016

    URBANISMO. Es la Administración la que ha de acreditar la concurrencia de los valores naturales legalmente requeridos y que tales valores resultan suficientes además para merecer la protección pretendida; no puede hacerse recaer sobre el particular recurrente, en efecto, las consecuencias que se pretenden de contrario, esto es, que no haya alcanzado a demostrar que los valores naturales aducidos...

  • STS 1651/2017, 31 de Octubre de 2017

    URBANISMO. MODIFICACIÓN DE PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO. El suelo, además de un recurso económico, es también un recurso natural, escaso y no renovable. Todo el suelo rural tiene un valor ambiental digno de ser ponderado y la liberalización del suelo no puede fundarse en una clasificación indiscriminada, sino, supuesta una clasificación responsable del suelo urbanizable necesario para atender las...

  • STS 1221/2016, 30 de Mayo de 2016

    URBANISMO. La modificación proyectada, en tanto que mira ante todo a preservar el destino agrícola y forestal de los terrenos, lejos queda de tener los efectos aducidos; lo que en cambio sí podría ser el caso de haber prosperado la actuación urbanística pretendida en un principio, en tanto que dicha actuación también podría requerir la evaluación ulterior de los proyectos encaminados a su...

  • STS, 3 de Julio de 2013

    ORDENACIÓN URBANA. URBANISMO. SUELO URBANO. Se está en presencia de suelo urbano no consolidado, debe considerarse respaldado por la circunstancia de que los terrenos están incluidos en una unidad de ejecución y, en todo caso, porque a pesar de que la Sala de instancia no lo haya explicitado, al razonar sobre la improcedencia de atribuir a los terrenos la condición de solar invocada por la...

  • STSJ Andalucía 360/2018, 26 de Abril de 2018

    ORDENACIÓN URBANA. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. La adscripción al sector de suelos exteriores, destinados a Sistemas Generales, cuando tales terrenos están protegidos por la concurrencia de valores, no es incompatible per se con tal protección, sin que la sola adscripción implique asimilar el régimen legal de estos terrenos al del suelo de la unidad o del sector al que se hubieran adscrito o...

  • STC 141/2014, 11 de Septiembre de 2014

    Recurso de inconstitucionalidad 6963-2007, 6964-2007, 6965-2007 y 6973-2007 (acumulados). Interpuestos, respectivamente, por el Consejo de Gobierno de Madrid, el Consejo de Gobierno de La Rioja, más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y el Gobierno de Canarias en relación con diversos preceptos de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, y recursos de...

  • STS 1738/2017, 15 de Noviembre de 2017

    URBANISMO. APROBACIÓN DEFINITIVA CONDICIONADA DE PLAN PARCIAL. ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. NULIDAD. En el acto de aprobación inicial es suficiente ponderar esa potencialidad o susceptibilidad de subsanación de deficiencias o de introducción de modificaciones, condicionamientos o plazos, desde luego sin devaluar la trascendencia de la tramitación ulterior para terceros y para el ejercicio de las...

  • STS, 27 de Marzo de 2014

    OTORGAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES. SUSPENSIÓN DE LA EJECUTIVIDAD. La solidez de la apariencia de buen derecho existente podría haber llevado a la Sala de instancia no solo a adoptar la suspensión cautelar sino también a seguir un criterio menos gravoso para la asociación que postulaba la medida cautelar en lo que se refiere a la exigencia de caución. Pero no debemos abundar en esta cuestión pues

  • STS 869/2023, 26 de Junio de 2023

    PLANES URBANÍSTICOS. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. TRÁMITE PREVIO. No es imperativo el trámite previo de participación ciudadana para la aprobación de los planes urbanísticos al no regir el procedimiento para la aprobación de disposiciones reglamentarias y ser las CCAA las que regulan un procedimiento específico para la aprobación de los mismos al tener competencia en el ámbito urbanístico. Se estima...

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