Sentencias sobre Acceso a la función publica

1344 sentencias sobre Sentencias sobre Acceso a la función publica

  • STS, 8 de Abril de 2011

    FUNCION PUBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. Que el resultado de su valoración no sea del agrado de la Administración recurrente, no autoriza a calificarlo de erróneo, arbitrario o ilógico, máxime cuando la Sala ofrece una concreta explicación razonada de la conclusión a la que llega al manifestar que «De acuerdo con ese tratamiento jurisprudencial y por mucho que quiera suavizar la parte demandada...

  • STS, 8 de Abril de 2011

    FUNCION PUBLICA. ACCESO. Que el resultado de su valoración no sea del agrado de la Administración recurrente, no autoriza a calificarlo de erróneo, arbitrario o ilógico, máxime cuando la Sala ofrece una concreta explicación razonada de la conclusión a la que llega al manifestar que «De acuerdo con ese tratamiento jurisprudencial y por mucho que quiera suavizar la parte demandada las exigencias...

  • STS, 17 de Junio de 2011

    FUNCION PUBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. Dicho ésto, el motivo de casación ha de ser desestimado, por su carencia manifiesta de fundamento. Todos sus razonamientos, lejos de combatir los argumentos de la sentencia impugnada, que constituyen su razón de decidir, sobre la vulneración del artículo 23.2 de la Constitución por las bases 5 y 8 de la Orden de convocatoria impugnada (al exigir como...

  • STS, 8 de Abril de 2011

    FUNCION PUBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. Que el resultado de su valoración no sea del agrado de la Administración recurrente, no autoriza a calificarlo de erróneo, arbitrario o ilógico, máxime cuando la Sala ofrece una concreta explicación razonada de la conclusión a la que llega al manifestar que «De acuerdo con ese tratamiento jurisprudencial y por mucho que quiera suavizar la parte demandada...

  • STS, 22 de Enero de 2007

    "PLAZA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL. Aun admitiendo que la licenciatura en derecho, especialmente si viniese acompañada de conocimientos específicos de derecho urbanístico y de legislación urbanística valenciana, podría resultar idónea para el desempeño del puesto, lo cierto es que, como ya hemos señalado, no cabe afirmar que las funciones asignadas al puesto de trabajo que nos ocupa...

  • STS, 18 de Febrero de 2009

    El TS, reafirmando el carácter vinculante de las bases de la convocatoria, señala que deben interpretarse y aplicarse en el sentido más favorable a la mayor efectividad del art 23.2 de la CE. No debe hacerse una interpretación de las bases en virtud de criterios carentes de racionalidad, con una desproporción manifiesta o derivada de hechos que no sean imputables al aspirante que sufriría la...

  • STS, 22 de Octubre de 2014

    PRUEBAS DE ACCESO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.. Valoración en el mérito de experiencia de los servicios prestados como personal eventual. Improcedencia. Estimación del recurso de casación.

  • STS, 19 de Febrero de 2013

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. CALIDAD DE FUNCIONARIO PARA EJERCER PUESTO. La exclusión de la reserva a favor de funcionarios de carrera con título superior para ejercer cargos en la Dirección General vendrá justificada por el hecho de que las funciones de una determinada Dirección no se corresponden con las correlativas, en cuanto a preparación, experiencia y cometido, asignadas a los funcionarios. Es...

  • ATS, 28 de Noviembre de 2013

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. PROCESO SELECTIVO. Como se desprende de la doctrina elaborada por este Tribunal lo que no pueden hacer los Tribunales de Justicia es sustituir en las valoraciones técnicas a los órganos administrativos calificadores; está vedado, por tanto, la nueva valoración de un ejercicio de un proceso selectivo, salvo circunstancias excepcionales, pero en el caso que nos ocupa, es...

  • ATS, 28 de Noviembre de 2013

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. PROCESO SELECTIVO. Como se desprende de la doctrina elaborada por este Tribunal lo que no pueden hacer los Tribunales de Justicia es sustituir en las valoraciones técnicas a los órganos administrativos calificadores; está vedado, la nueva valoración de un ejercicio de un proceso selectivo, salvo circunstancias excepcionales, pero en el caso que nos ocupa, es evidente que...

  • STS, 18 de Septiembre de 2008

    Desestimación de la solicitud de concesión del título de Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición.Prueba; dirigida a traer a los autos los expedientes completos de otros aspirantes, sin haber alegado antes, en la demanda, circunstancias o méritos concretos de esos otros que, siendo de igual o menor valor que las del actor, hubieran sido mejor valoradas; denegación de la prueba;...

  • STS, 21 de Febrero de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. No parece difícil, por tanto, concluir en el acierto de la sentencia ya que, en contra de lo que dice el recurrente, sí media la identidad suficiente para hacer la comparación. De nuevo hay que insistir en que el problema no estriba en lo que dice la Orden sino en lo que no dice y en que, como consecuencia de ello, da lugar a un trato desigual injustificado que,...

  • STSJ Comunidad Valenciana 291/2016, 27 de Mayo de 2016

    ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA. Las bases se refieren genéricamente a la valoración de los idiomas, y aun admitiendo que la valoración de los idiomas, excepcionando la lengua de la Universitat de Valencia, deba tener un carácter finalista que guarde relación con la función académica: docente/investigadora que desempeñara el aspirante seleccionado, en este caso acreditadas publicaciones científicas...

  • STS, 9 de Febrero de 2009

    Derechos fundamentales y libertades públicas.- Derecho a la igualdad en el acceso a los cargos públicos.- Gobierno de las Islas Baleares.- Decreto 176/2003.- A efectos de determinar si ha existido vulneración del artículo 23, apartado 2, de la Constitución lo relevante no es tanto dilucidar si el conocimiento de la lengua catalana se configura en la norma como requisito inexcusable o como mérito...

  • ATS, 13 de Marzo de 2014

    Inadmisión. Proceso selectivo. Cuestión de personal que no afecta al nacimiento o extinción de la relación de funcionarios de carrera; la recurrente ya ostenta la condición de personal estatutario de la misma categoría y especialidad a la que aspira.

  • ATS, 16 de Enero de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. PRUEBAS SELECTIVAS. Pues bien, sobre este particular nos hemos pronunciado de forma reiterada, debiendo señalar de nuevo que la sentencia se limita a analizar la motivación del juicio de la Comisión para no evaluar los cuestionados méritos; y eso es algo que, conforme a esa misma jurisprudencia, no es componente del núcleo técnico inaccesible al examen jurídico, sino que...

  • ATS, 30 de Enero de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. PRUEBAS SELECTIVAS. Pues bien, sobre este particular nos hemos pronunciado de forma reiterada, debiendo señalar de nuevo que la sentencia se limita a analizar la motivación del juicio de la Comisión para no evaluar los cuestionados méritos; y eso es algo que, conforme a esa misma jurisprudencia, no es componente del núcleo técnico inaccesible al examen jurídico, sino que...

  • ATS, 16 de Enero de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. PRUEBAS SELECTIVAS. Pues bien, sobre este particular nos hemos pronunciado de forma reiterada, debiendo señalar de nuevo que la sentencia se limita a analizar la motivación del juicio de la Comisión para no evaluar los cuestionados méritos; y eso es algo que, conforme a esa misma jurisprudencia, no es componente del núcleo técnico inaccesible al examen jurídico, sino que...

  • STS, 30 de Marzo de 2011

    RECURSO DE CASACION. ERROR. La lectura completa de la sentencia recurrida pone de manifiesto que su principal razón de decidir, expuesta con mayor o menor con claridad, fue esta otra: partió del mandato de igualdad para el acceso a la función pública que contiene el artículo 23 CE y, recordando algunas de las declaraciones jurisprudenciales sobre dicho precepto, concluyó que, siendo idéntica la...

  • STS, 14 de Septiembre de 2004

    FUNCIîN PòBLICA. PROCESOS SELECTIVOS. No es de apreciar incumplimiento en la documentaci—n presentada por uno de los aspirantes cuando el posible defecto respondi— a una duda razonable sobre la manera de cumplir con los requisitos de la convocatoria. Los participantes en procesos selectivos est‡n obligados a cumplir con las bases de la convocatoria y recae sobre ellos la carga de aportar la...

  • STS, 16 de Febrero de 2011

    FUNCION PUBLICA. ACCESO. REGLAMENTO. El artículo 273 del Reglamento penitenciario prevé en su artículo 273 , letra g) que corresponde a la Junta de tratamiento " Conceder los permisos penitenciarios de salida, previo informe del Equipo Técnico, solicitando la autorización del Juez de Vigilancia o del Centro Directivo, según corresponda" . Claramente se deduce de ello que en relación con los...

  • STS, 13 de Marzo de 2006

    CONCEJAL DE AYUNTAMIENTO. CONVOCATORIA DE REUNIONES. NOTIFICACIÓN. La actora, concejal de Ayuntamiento, sostiene que no fue convocada para asistir a las reuniones extraordinarias. No puede aceptarse como procedimiento de comunicación a los concejales de la convocatoria de las reuniones --ordinarias o extraordinarias-- una notificación dejada debajo de la puerta . No respeta, lo preceptuado por...

  • STSJ Murcia 309/2018, 30 de Abril de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. PRUEBAS SELECTIVAS. El principio de la buena fe, junto con el de la confianza legítima forma parte de las relaciones entre la Administración con sus ciudadanos. La posibilidad de solicitar la revisión de un acto supuestamente nulo, no puede constituir una excusa para abrir ese nuevo período que posibilite el ejercicio de la acción del recurso administrativo o judicial de...

  • STSJ País Vasco 530/2014, 30 de Octubre de 2014

    DERECHOS FUNDAMENTALES. El recurso fue válidamente interpuesto por el cauce del procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales, en la medida en que, aun cuando el vicio que se atribuye al acto es de mera legalidad ordinaria, su concurrencia comportaría la lesión del derecho a acceder en condiciones de igualdad a la función pública, en la medida en que impediría referir la...

  • STS, 21 de Febrero de 2011

    DECLARACIÓN DE DESAMPARO. INTERÉS DEL NIÑO. La protección del niño tiene como finalidad evitar las consecuencias que puede provocar una situación de falta de cumplimiento de los deberes impuestos a los titulares de la patria potestad. La administración encargada de la protección de los menores tiene entonces dos posibilidades: o bien declarar el desamparo y asumir la tutela del menor, con la...

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