Viviendas de renta limitada

AutorLa Redacción
Páginas138-139

Viviendas de renta limitada. Su regulación, auxilios económicos, beneficios fiscales, tramitación, etc., por Narciso Nadal Oller abogado Bosch, Casa Editorial. Barcelona, 1957.

Profusa, confusa y difusa es la legislación sobre la vivienda. Casas baratas, económicas.y para funcionarios. Viviendas de clase media. Viviendas protegidas. Viviendas bonificables. Viviendas dePage 138 renta limitada, etc. Cada una con un lugar en el tiempo y otro distinto en el espacio, sin regulación escalonada, ni seleccionada, ni codificada, ni ordenada, con plazos, beneficios, regulaciones y sanciones distintas y a veces contradictorias, maraña que a su vez complica la legislación fiscal, suprimiendo beneficios concedidos por las leyes especiales acerca de la vivienda, y ocasionando con ello un perjuicio incalculable a los propósitos del legislador, porque da lugar a la desconfianza, y la desconfianza, tratándose del dinero, ha de dar al traste con los mejores propósitos Examínese el apartado 59 del art. 6.° de la ley de 21 de marzo de 1958.

La última de las leyes, de 15 de julio de 1954, seguida de un brillante cortejo de disposiciones posteriores, que se insertan en el libro, constituye el objeto de la obra que anotamos. Y bien merece una obra para ella sola, porque requiere bastante ordenación y explicación después de vigente el Reglamento de 24 de junio de 1955 y las disposiciones a que se ha hecho referencia, mucho más cuanto que la ley es de enorme importancia para la resolución de problema tan acuciante como la falta de viviendas familiares, y merece la divulgación que ha tenido.

Dos aciertos conviene destacar: uno, la ayuda que presta el Estado, decisiva y efectiva, aun cuando en la práctica la escasez a veces impide el cumplimiento de promesas estatales; otro, la revisión legal y periódica de la cuantía de la renta, porque la congelación de la misma es una de las principales causas que nos ha llevado a esta situación. Por eso hay que tener cuidado exquisito en mantener ambos beneficios, pues si los promotores, como les llama la ley, se aperciben que el mismo Estado que prometió falta a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR