Acta previa para la venta de bienes de menores de edad en Catalunya

AutorManuel faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aMarzo 2021


NOTA: procede indicar que, en la parte que se transcribe literalmente, ninguno de los artículos del CCCat. citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

ADVERTENCIA: Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944), las actas de notoriedad tienen dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo: «el requerimiento se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación».

Por ello, se proponen los dos modelos siguientes:

Contenido
  • 1 Acta primera. Acta de simple requerimiento
  • 2 Acta segunda. Acta de notoriedad
  • 3 Comentario
    • 3.1 En general
    • 3.2 Acta parientes
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Acta primera. Acta de simple requerimiento

NÚMERO

En *

ANTE MÍ, ** Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad,*, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *, vigente.

Interviene en nombre e interés propios.

Le conozco y tiene, a mi juicio, la capacidad legal suficiente e interés legítimo para este requerimiento y DICE:

Que me requiere a mí, el Notario, para que acredite la notoriedad de que, aparte del/la propio/a requirente, los parientes más próximos y de más edad de su hijo/a *, de * años de edad, soltero/a, con su misma vecindad y domicilio, y a los que hace referencia el Codi Civil de Catalunya, son los siguientes:

Por línea paterna, su abuelo/a, Don/ña nacido/a * el día *, casado/da con Don/ña *, nacido el día ** y de más edad por lo tanto que éste, que es el abuelo/a paterno/a del mencionado menor.

Y por línea materna, su abuelo/a **, nacido/a el día **, viudo/a del que fue abuelo/a materno/a del mencionado menor, Don/ña**, que murió el día **.

A dicho fin, me ofrece las pruebas siguientes:

Su propia declaración de ser cierto lo que ha expuesto, bajo pena de falsedad en documento público.

La testifical, consistente en la declaración de los testigos que comparecerán a prestar su información al respeto.

Y la documental, exhibiéndome los documentos nacionales de identidad de Don * y el certificado de Defunción de Don *, que devuelvo.

III. ACEPTACIÓN DEL REQUERIMIENTO.

Expuesto todo lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento que yo el Notario acepto por considerarlo legítimo y practicaré las pruebas que estime oportunas, que se harán constar por sucesivas diligencias.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la necesaria constancia del NIF y, en cuanto sea posible, la consulta previa, véase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR