La venta forzosa de buques y los avances en el proyecto de convenio sobre reconocimiento de efectos de la venta judicial de buques

AutorElena Hernández Pérez
CargoColaboradora Científica Proyecto de Investigación
Páginas301-327
301
Revista de Derecho del Transporte
N.º 28 (2021): 301-327
* Fecha de recepción del trabajo: 30/8/2021. Fecha de aceptación del trabajo: 13/10/2021.
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i «El transporte ante el desarrollo tecnológico y la glo-
balización: nuevos desafíos jurídicos del sector marítimo y portuario» (Ref. PID2019-107204GB-C32),
financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación MCIN/
AEI/10.13039/501100011033.
LA VENTA FORZOSA DE BUQUES Y LOS AVANCES
EN EL PROYECTO DE CONVENIO SOBRE
RECONOCIMIENTO DE EFECTOS DE LA VENTA
JUDICIAL DE BUQUES *
Elena Hernández Pérez
Colaboradora Científica Proyecto de Investigación
RESUMEN
Este trabajo pretende realizar una breve aproximación a las diferentes cir-
cunstancias relacionadas con el tráfico marítimo que pueden dar lugar a una
venta forzosa del buque en España, a las especialidades procesales aplicables a
la venta forzosa del buque, y a los avances que se están realizando actualmente
en UNCITRAL con relación al proyecto de convenio internacional para el reco-
nocimiento de los efectos de las ventas judiciales de buques.
Palabras clave: venta forzosa, buque, créditos privilegiados, hipotecas
navales, abandono del buque, cuarta versión revisada del proyecto de instrumento
sobre la venta judicial de buques.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. MARCO NORMATIVO DE LA VENTA FORZOSA DE BUQUES Y SU RECONO-
CIMIENTO: 1. Antecedentes normativos. 2. Contexto normativo actual: 2.1. La Ley de Navegación Marítima y
el Convenio de Ginebra sobre privilegios marítimos e hipoteca naval de 1993. 2.2. Otras disposiciones internas
que regulan la venta forzosa de buques. 2.3. Normas que regulan el reconocimiento de ventas forzosas extranje-
ras.—III. DELIMITACIÓN DE LA FIGURA: VENTA JUDICIAL, EXTRAJUDICIAL Y ADMINISTRATIVA: 1. Venta ju-
dicial: 1.1. Créditos marítimos privilegiados e hipoteca naval. 1.2. Procedimiento concursal. 1.3. Subasta instada
por y delegada en la Autoridad Portuaria. 2. Venta extrajudicial. 3. Venta administrativa: 3.1. Art. 302 TRLPEMM:
venta por abandono del buque. 3.2. Art. 304.1 TRLPEMM: venta por peligro de hundimiento del buque o riesgo
para el entorno. 3.3. Art. 304.2 TRLPEMM: venta por remoción de restos del buque hundido—IV. ESPECIALI-
DADES PROCESALES DE LA VENTA FORZOSA: 1. Buque bajo la jurisdicción del Estado de venta. 2. Notifica-
ción previa. 3. Tercería de mejor derecho. 4. Efectos de la venta forzosa. 5. Certificado acreditativo de la purga
de cargas y gravámenes inscritos. 6. Realización por persona o entidad especializada. 7. Destino de la suma
obtenida en la subasta o venta directa del buque.—V. EL PROYECTO DE INSTRUMENTO SOBRE VENTA
JUDICIAL DE BUQUES: 1. Situación actual de los avances en el proyecto de convenio. 2. Elementos clave del
proyecto de convenio: 2.1. Ámbito de aplicación. 2.2. Efectos que persigue. 2.3. Condiciones para obtener un
título de propiedad limpio. 2.4. Suspensión de efectos y anulación de la venta judicial.—VI. CONCLUSIONES.—
VII. BIBLIOGRAFÍA.
ELENA HERNÁNDEZ PÉREZ
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N.º 28 (2021): 301-327
The forced sale of ships and the advances made on the draft convention
for the recognition of the effects of judicial sales of ships
ABSTRACT
This work aims to make a brief approximation to the different circumstances
related to maritime traffic that may cause a forced sales of ships in Spain, to the
procedural specialties applicable to the forced sales of ships, and to the advances
that are currently being made in UNCITRAL in relation to the draft international
convention for the recognition of the effects of judicial sales of ships.
Keywords: forced sale, ship, maritime liens, naval hypotheques, abandon-
ment of ships, fourth revised version of the draft instrument on the judicial sale
of ships.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. LEGAL FRAMEWORK FOR FORCED SALES OF SHIPS AND THEIR REC-
OGNITION: 1. Legal background. 2. Current legal context: 2.1. The Maritime Navigation Law and the Geneva
Convention on maritime liens and mortgages of 1993. 2.2. Other internal provisions that regulate the forced
sale of ships. 2.3. Provisions that rule the recognition of foreign forced sales.—III. OUTLINING THE CON-
CEPT: JUDICIAL, EXTRAJUDICIAL AND ADMINISTRATIVE SALE: 1. Judicial sale: 1.1. Maritime liens and
naval hypotheque. 1.2. Bankruptcy procedure. 1.3. Auction promoted by and delegated to the Port Authority.
2. Extrajudicial sale. 3. Administrative sale: 3.1. Art. 302 of the TRLPEMM: sale caused by abandonment of the
ship. 3.2. Art. 304.1 of the TRLPEMM: sale caused by danger of sinking the ship or risk to the environment.
3.3. Art. 304.2 of the TRLPEMM: sale caused by the removal of the wreckage of the sunken ship—IV. PROCE-
DURAL SPECIALTIES OF FORCED SALES: 1. Vessel under the jurisdiction of the state of sale. 2. Prior notifi-
cation. 3. Third parties’ better rights. 4. Effects of forced sales. 5. Certificate accrediting the purge of registered
charges and encumbrances. 6. Execution by specialised person or entity. 7. Allocation of the sum obtained in
the auction or direct sale of the vessel.—V. THE DRAFT INSTRUMENT ON THE JUDICIAL SALE OF SHIPS:
1. Status of progress on the draft convention. 2. Key elements on the draft convention: 2.1. Scope of application.
2.2. Intended effects. 2.3. Conditions to obtain a clean property title. 2.4. Suspension of effects and cancellation
of the judicial sale.—VI. CONCLUSIONS.—VII. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
La venta forzosa del buque es el acto procesal de apremio que conduce a la
conversión del buque en dinero mediante la venta a un comprador que adquiere
un título de propiedad libre de cargas 1, para el pago del acreedor ejecutante y
demás acreedores con garantía real sobre el buque.
La venta forzosa puede darse por causas marítimas o no marítimas, pero nos
centraremos tan solo en aquellas que tengan relación con el tráfico marítimo, que
consisten en: hipotecas navales, créditos marítimos privilegiados y ciertas situa-
1 Salvo por aquellas cargas en las que el comprador se haya subrogado con consentimiento de los
acreedores (art. 484 LNM) y, en los casos en que siendo aplicable el Convenio Internacional sobre lospri-
vilegios marítimos y la hipoteca naval de 1993 no se cumplan los requisitos para adquirir el título de
propiedad limpio (art. 12.1 del Convenio).

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