Valores patrimoniales de las infraestructuras marítimas: el caso del faro portuario de Málaga (La Farola)

AutorFrancisco Rodríguez Marín, Matías Mérida Rodríguez
Páginas193-224
VALORES PATRIMONIALES
DE LAS INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS:
EL CASO DEL FARO PORTUARIO DE MÁLAGA
(LA FAROLA)
HERITAGE VALUES OF MARITIME INFRASTRUCTURES:
THE CASE OF THE MÁLAGA PORT LIGHTHOUSE (LA FAROLA)
Francisco RODRÍGUEZ MARÍN y Matías MÉRIDA RODRÍGUEZ
Universidad de Málaga
fjrodriguez@uma.es
mmerida@uma.es
RESUMEN
El trabajo tiene como objetivo analizar los valores patrimoniales de las prin-
cipales infraestructuras marítimas, los faros, a partir del análisis de un caso
representativo, el faro portuario de Málaga (La Farola), el tercero más antiguo
de España y el primero construido en la Edad Contemporánea. Su localización
en un entorno urbano incrementa su carácter patrimonial y al mismo tiempo
produce un desarrollo de las presiones urbanísticas en su entorno. A lo largo del
capítulo, se detallan sus características y se determinan sus principales valores,
tanto los históricos y tipológicos como los paisajísticos y los simbólicos, prestan-
do una especial atención en estos últimos a las representaciones culturales del
paisaje en las que aparece representada a lo largo de su historia. Finalmente, se
aborda el reconocimiento del valor patrimonial de los faros españoles, y se detalla
el grado de protección actualmente existente para el caso de estudio, incidiendo
en la necesidad de su protección integral a través de la f‌igura de Bien de Interés
Cultural.
Palabras clave: faros; patrimonio industrial; paisaje; España.
194 FRANCISCO RODRÍGUEZ MARÍN / MATÍAS MÉRIDA RODRÍGUEZ
ABSTRACT
The objective of this chapter is to analyze the heritage values of the main ma-
ritime infrastructures, the lighthouses, based on the analysis of a representative
case, the port lighthouse of Málaga (La Farola), the third oldest in Spain and the
f‌irst built in the Age Contemporary. Its location in an urban environment increases
its heritage character and at the same time produces the development of urban
pressures around it. Throughout the chapter, its characteristics are detailed and its
main values are determined, both historical and typological, as well as landscape
and symbolic, paying special attention to the cultural representations of the land-
scape in which it appears represented throughout its history. Finally, the recogni-
tion of the patrimonial value of Spanish lighthouses is addressed, and the degree of
protection currently existing for the case study is analized, emphasizing the need
of a full protection through the category of BIC (Bien de Interés Cultural).
Keywords: lighthouses; industrial heritage; landscape; Spain.
1. INTRODUCCIÓN
Al igual que otros elementos del patrimonio industrial, las principales instala-
ciones de señalización marítima, los faros, albergan en numerosas ocasiones un
valor patrimonial que se deriva de su carácter histórico (muchos de los construi-
dos en España datan del siglo XIX), su particular tipología constructiva y sus singu-
lares emplazamientos, con frecuencia aislados y siempre orientados hacia el mar.
Por su propia naturaleza, poseen una relevante función referencial sobre el entor-
no en el que se ubican, no solo sobre el espacio marítimo al que se dirigen, sino
también sobre su territorio circundante, sobre los que generan importantes valores
simbólicos y representativos. Añaden los faros a estas características su condición
de patrimonio activo, en riesgo de desnaturalización, ya que habitualmente se trata
de construcciones que no cuentan con un destacado valor arquitectónico. Por esta
razón, el reconocimiento del valor patrimonial y su protección están íntimamente
ligados al mantenimiento de su actividad: «Solo un Faro en activo posee un valor
como elemento del Patrimonio Industrial» (Sánchez Beitia, 2017: 6). Cerrando el
círculo, el mantenimiento de su actividad no solo impide la pérdida de sentido de
la construcción, sino que fortalece, obviamente en mayor medida en cuando hay
escasa visibilidad, su capacidad referencial y su potencialidad simbólica.
En España la renovación del sistema de señales luminosas tuvo lugar a me-
diados del siglo XIX, impulsada por el general Espartero durante su regencia. En
1842 creó una comisión de ingenieros militares y de caminos que diseñó un siste-
ma unif‌icado para la totalidad del país. Simultáneamente se inició un proceso de
construcción de nuevos faros, que en muchas ocasiones se situaron cerca de las
antiguas torres almenaras defensivas costeras, cuyo funcionamiento se basaba
igualmente en un código de señales luminosas que requería la máxima visibilidad
sobre el territorio circundante. Los nuevos faros recibieron diversas denomina-
ciones (fanales, de recalada, luces de puertos...) dependiendo de la función que
tenían asignada (Falcón, 1988: 18-19). A su vez, en función de su potencia, se cla-
sif‌icaban en seis categorías distintas (Falcón, 1988: 20). Para atender a los faros
se creó un cuerpo de técnicos especializado formado en una Escuela de Prácticas
VALORES PATRIMONIALES DE LAS INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS: EL CASO... 195
de Faros, cuyo Reglamento se aprobó en 1856. Se publicaron también manuales 1,
unif‌icando de esta forma el procedimiento profesional de estos especialistas, que
posteriormente fueron denominados técnicos de señales marítimas.
Uno de los exponentes más destacados del valor patrimonial que puede de-
tentar un faro lo constituye el faro portuario de Málaga, denominado popular-
mente como La Farola. Construido en 1817, posee un indiscutible valor históri-
co, derivado no solo de su antigüedad (es el tercer faro más antiguo de España,
tras la Torre de Hércules, en La Coruña, y la Torre de Porto Pi, en Mallorca, y el
más antiguo de los construidos en la Edad Contemporánea) sino también de sus
vínculos con el desarrollo económico del puerto y de la ciudad, y especialmente
con una de las etapas de mayor dinamismo de Málaga, la industrialización del
siglo XIX. Posee igualmente valores arquitectónicos, reconocidos en el PGOU de
la ciudad con la f‌igura de Protección Arquitectónica.
Sus valores referenciales, presentes en todos los faros, se multiplican en este
caso al situarse en un entorno urbano (Fig. 1), un medio necesitado, por sus di-
mensiones y por la homogenización constructiva que le caracteriza, de elemen-
tos de orientación y referenciación, como los hitos paisajísticos (Lynch, 1960). A
diferencia de otros faros ubicados también en zonas urbanas, La Farola posee un
emplazamiento relativamente aislado, en la parte f‌inal del antiguo dique de Le-
vante, y además se sitúa prácticamente en el vértice de la bahía de Málaga, por lo
que su visibilidad es muy amplia sobre la franja litoral. Estos valores referencia-
les han convertido a La Farola en un elemento simbólico de primer orden para el
conjunto de la ciudad y su entorno, estando considerada en el PGOU como «el
principal icono de la ciudad». Sin embargo, paradójicamente, no cuenta con una
f‌igura de protección que preserve tanto su interior (que sufre un cierto deterio-
ro) como su funcionalidad y su simbolismo, estando ambos gravemente amena-
zados por proyectos que afectan a su visibilidad y a su propia actividad.
FIGURA 1. Localización de La Farola
1 Cartilla de Instrucción para servicio de los faros catadióptricos y catóptricos redactada
por D. Agustín Antelo sometida a la Dirección General del Ramo para su aprobación en 1849,
La Coruña, imprenta de Manuel Portela, 1851.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR