Tecnologías creativas suscitando escenarios culturales. museos para la inclusión de la ciudadanía migrante en Europa

AutorCarlota Ángela Escudero Gallegos, Abraham Nuevo López, María Purificación Subires Mancera, José Jesús Delgado Peña
Páginas225-240
TECNOLOGÍAS CREATIVAS SUSCITANDO
ESCENARIOS CULTURALES. MUSEOS PARA
LA INCLUSIÓN DE LA CIUDADANÍA MIGRANTE
EN EUROPA
CREATIVE TECHNOLOGIES PROMOTING CULTURAL
SCENARIOS. MUSEUMS FOR THE INCLUSION OF MIGRANT
CITIZENS IN EUROPE
Carlota Ángela ESCUDERO GALLEGOS, Abraham NUEVO LÓPEZ,
María Purif‌icación SUBIRES MANCERA y José Jesús DELGADO PEÑA
Universidad de Málaga
carla@uma.es
abraham@uma.es
purif‌icacion@uma.es
jdelgado@uma.es
RESUMEN
En un mundo globalizado y conf‌lictivo por los recursos, los factores económi-
cos y el cambio climático, contribuyen a la movilidad de las personas, emergiendo
las tecnologías creativas; subsector cultural, que unido a la innovación tecnoló-
gica es capaz de transformar el producto de las instituciones culturales y de las
industrias creativas, poniendo en valor la creatividad al servicio de la diversidad
cultural.
El objetivo es mostrar las bondades de un proyecto europeo que promueve el
aprendizaje activo y el impulso de determinadas competencias, desde el punto de
vista pedagógico, a través del desarrollo de una Plataforma Interactiva y de un
Museo Virtual que, además, acerca la diversidad estableciendo un diálogo trans-
nacional e intercultural.
Como innovador destaca el concepto de clase creativa, modelo alternativo al
poscapitalismo, al ampliar la clasif‌icación convencional de las actividades econó-
226 C. Á. ESCUDERO / A. NUEVO / M.ª P. SUBIRES / J. J. DELGADO
micas enmarcadas dentro del epígrafe de bienes y servicios culturales y adaptarla
a las nuevas realidades. El potencial metodológico reside en extraer un pensa-
miento estratégico a través de los procesos y manifestaciones creativas, no solo
porque ref‌lejan, lo que nos rodea en el mundo, sino que lo interpela, lo deconstruye
y transforma generando nuevas emociones, nuevas formas de mirar y sentir, al-
gunas, para comprometerse con nuevas realidades.
Palabras clave: creatividad; migración; diversidad cultural; aprendizaje activo;
museo.
ABSTRACT
In a world that is globalised and in conf‌lict with resources, economic factors
and climate change, they contribute to the mobility of people, with the emergence
of creative technologies; a cultural sub-sector that, together with technological in-
novation, is capable of transforming the product of cultural institutions and cre-
ative industries, putting creativity at the service of cultural diversity.
The objective is to show the benef‌its of a European project that, from a peda-
gogical point of view, promotes active learning and the promotion of certain skills,
through the development of an Interactive Platform and a Virtual Museum that,
furthermore, brings diversity closer by establishing a transnational and intercul-
tural dialogue.
The concept of the creative class, an alternative model to post-capitalism,
stands out as innovative, as it broadens the conventional classif‌ication of eco-
nomic activities under the heading of cultural goods and services and adapts it to
the new realities. The methodological potential lies in extracting strategic think-
ing through creative processes and manifestations, not only because they ref‌lect
what surrounds us in the world, but also because they challenge, deconstruct and
transform it, generating new emotions, new ways of looking and feeling, some of
them, to commit to new realities.
Keywords: creativity; migration; cultural diversity; active learning; museum.
1. INTRODUCCIÓN
En un mundo cada vez más globalizado donde los factores económicos y
los conf‌lictos por los recursos, junto con el cambio climático, contribuyen a la
movilidad de las personas, emergen las tecnologías creativas con propuestas
de plataformas culturales y escenarios virtuales para hacer permeable el Pa-
trimonio Cultural Europeo, benef‌iciando de esta forma, la inclusión social, la
equidad de género y la diversidad cultural.
La contribución que presentamos procede de los objetivos, metodología y
procesos de un proyecto en curso (Delgado, Escudero y Nuevo, 2019). Desde
el punto de vista pedagógico, el proyecto promueve el aprendizaje activo y el
desarrollo de competencias transversales y específ‌icas de las personas a las
que se dirige el proyecto, a través del desarrollo de una Plataforma Interactiva
y de un Museo Virtual que, además, acerca la diversidad estableciendo un diá-
logo transnacional por medio de una experiencia de aprendizaje única. Endi-
cho proyecto están implicadas empresas creativas europeas e instituciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR