Ramón Valls Plana

Páginas3-11

Page 4

El día 17 de agosto falleció RAMON VALLS PLANA. Con una tristeza infinita, os hacemos participes de la gran pérdida que su muerte supone para el Observatori de Bioètica i Dret, para toda la Universitat de Barcelona y -por supuesto- para la Bioética y para la Filosofía en general.

El profesor Valls fue un miembro fundamental del Observatori de Bioètica i Dret desde los inicios y fue también una pieza clave en la formación de los alumnos del Máster de Bioética y Derecho de la UB. Fue autor de un gran libro de referencia ineludible en la materia: "Ética para la bioética, y a ratos para la política", y de diversos capítulos en los libros colectivos del grupo. Además, escribió numerosos artículos y dictó múltiples conferencias sobre cuestiones centrales de la bioética, suministrando siempre argumentos racionales y rigurosos, por supuesto, pero también perfectamente inteligibles para aquellos que procedieran de otras disciplinas. Participó asimismo activamente en los debates sociales sobre la eutanasia, el aborto, las células madre y otros temas bioéticos de actualidad y tuvo a su cargo la formación ético-filosófica del Máster de Bioética y Derecho en el que fue profesor desde 1996.

Los alumnos y los compañeros no olvidamos su enorme sabiduría, que tan bien combinaba con un agudo sentido del humor hacían de sus clases algo inolvidable. Su agilidad mental, su ironía, sus frases: ¿no ha tenido tiempo de hacerlo corto? La pregunta epistemológica fundamental: ¿eso, usted, como c. lo sabe?, sus metáforas, como la parábola de las tres monas, y su modestia, que le llevó a no aceptar en vida ningún homenaje y a pregonar que el era "sólo" un profesor de Filosofía y que únicamente la historia podría decir si, además, había sido un filósofo.

Es justo reconocer que su magisterio, académico y personal, ha sido fundamental en la trayectoria del Observatori de Bioètica i Dret e imborrable para todos nosotros, porque Ramón Valls fue generoso con su conocimiento y con su tiempo: un profesor excepcional, de los que dejan huella, y, desde luego, un filósofo.

En su memoria, una de las Becas que para cursar el Máster de Bioética y Derecho otorga la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, pasará a denominarse Beca Ramón Valls.

Us convidem a l´Homenatge en record del Professor Dr. Ramon Valls Plana. L'acte es durà a terme a la Sala d'Actes de la Facultat de Filosofia (Montealegre, 6) el dia 26 d'octubre a les 18'30 hores. La taula la presidiran: el Rector, el Degà de Filosofia, Síndic de Greuges, Observatori de Bioètica, el President IEC, el President Societat Catalana de Filosofia, el Dr. José María Bricall i la Dra. Encarna Roca. Agraïm la vostra assistència.

Page 5

Trayectoria profesional del Profesor Ramón Valls Plana

Catedrático de Historia de la Filosofía

Valls, Alt Camp, 27 de febrero de 1928 - Barcelona, 17 de agosto de 2011

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona con una tesina sobre el influjo de Avicena en Santo Tomás (1958), el catedrático Ramon

Valls se doctoró en 1970 en la misma Universidad con una tesis sobre la intersubjetividad en la Fenomenología de Hegel, que preparó en Alemania, Austria e Italia. En los dos grados obtuvo Premio extraordinario. Durante su estancia en la Compañía de Jesús, que abandonó antes de presentar su tesis doctoral, obtuvo la licenciatura en Filosofía escolástica por la Facultad San Francisco de Borja (Sant Cugat del Vallès, Barcelona) y la licenciatura en Teología dogmática católica por la Universidad de Innsbruck (Austria).

En 1969, accedió a la docencia universitaria como Profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB). En calidad de Delegado del Rector de la UB inició en Tarragona el primer núcleo de estudios universitarios de dicha ciudad, que posteriormente se desarrolló hasta convertirse en la Universidad Rovira i Virgili. Accedió a la cátedra en 1977 con destino en la Universidad de Zaragoza. En 1978 se trasladó a San Sebastián, donde fundó la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. Ramon Valls se instaló definitivamente en Barcelona en 1979, donde ejerció varios cargos académicos y desarrolló su actividad docente y de investigación hasta después de su jubilación (1998).

Por lo que respecta a su actividad docente principal en la Universidad de Barcelona, además de los cursos de licenciatura y doctorado sobre Filosofía moderna, especialmente sobre idealismo alemán, impartió clases de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho, y de Ética para la Bioética en el Master de Bioética y Derecho. Por otra parte, dio clases en cursos y seminarios de Doctorado sobre la filosofía de Hegel en distintas Universidades de España, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Mantuvo relaciones constantes con el Hegel-Archiv de la Ruhr-Universität de Bochum y con el Istituto per gli Studi filosofici de Nápoles, donde impartió varios cursos para profesores jóvenes. Tras su jubilación, impartió cursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR