El último libro de Vittorio Frosini

AutorAntonio Enrique Pérez Luño
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas571-576

Page 571

El libro de Vittorio Frosini ha sido, definitivamente, el último de los muchos por él publicados a lo largo de su vida intelectual, dilatada y fértil. Nacido en Vatania en el año 1922, falleció en Roma el pasado 24 de septiembre, tras haber sobrellevado, con dignidad y entereza, una de esas enfermedades que tratan de tú por tú con la muerte, que a la postre impuso su inexorable designio.

Una trayectoria universitaria densa en hechos, responsabilidades y obras se resiste siempre a ser compendiada en unos cuantos datos esquemáticos. Consciente de ello, reseñaré, sin otra pretensión que la de una mera evocación memoriosa, algunos episodios insoslayables del ejemplar perfil biográfico del profesor Frosini. Becario, en sus años de juventud, del British Council en la Universidad de Oxford, conoce y trata en ella a maestros que ejercerán un profundo influjo en su formación: Salvador de Madariaga, Alesandro Passerin D'Entreves, John Mabbott y Herbert Hart. No menos intensa fue la deuda intelectual con su mentor en la Universidad de Catania, el profesor Orazio Condorelli, cuya labor continuará Frosini como Catedrático de Filosofía del Derecho de aquella Universidad. Posteriormente se trasladará a la de «La Sapienza» de Roma, en la que permaneció hasta su jubilación. En esta Universidad desempeñó la dirección del prestigioso Instituto de Teoría de la Interpretación e Informática Jurídica «Emilio Betti», en el que promovió relevantes iniciativas científicas y que, gracias a su certera gestión, se convirtió en uno de los principales foros internacionales para el encuentro y el diálogo entre tecnólogos y juristas. En esta breve reseña del perfil universitario de Frosini no puede tampoco omitirse su actividad como Profesor visitante de las Universidades de Tokio y Harvard, así como su condición dePage 572 miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, o de miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación española.

Vittorio Frosini ha sido una de las más relevantes figuras del prestigioso grupo de filósofos del Derecho que han enseñado en Italia en el período que abarca desde la postguerra a la actualidad. Herederos inmediatos de las versiones jurídicas del idealismo, el neokantismo, el positivismo y el historicismo, los filósofos del Derecho italianos iniciaron, al promediar el siglo XX, un ambicioso movimiento de renovación de la cultura jurídica de amplia y profunda influencia. El nuevo positivismo jurídico de orientación analítica que surge en torno al estímulo intelectual de Norberto Bobbio, la formación de una Escuela italiana de Sociología del Derecho promovida por Renato Treves, o el decisivo impulso que para la historiografía filosóficojurídica supuso la obra de Guido Fassó, constituyen aspectos insoslayables de este importante capítulo de la historia de la Filosofía del Derecho contemporánea.

Frosini coincide temporalmente con esa pléyade doctrinal, pero no mentalmente. Los presupuestos y las inquietudes de su pensamiento le sitúan como un adelantado de la sociedad tecnológica. El plano teórico de su reflexión se situó en un radical propósito anticipador de los temas en que se ocupará la Filosofía del Derecho del porvenir. Esta condición suya le llevó a una vida intelectual inquieta, dinámica, más preocupada de adivinar los rumbos futuros de la reflexión iusfilosófica que a explicar sus problemas pasados.

Como todo pensador esencialmente crítico, su obra arranca y se explicita en tensión polémica con dos de las más influyentes interpretaciones del Derecho de nuestro tiempo: el idealismo y el kelsenianismo. El contexto en el que se inicia la vocación filosóficojurídica de Frosini se halla impregnado de idealismo. A esa corriente pertenecieron algunos de sus maestros, cuyos nombres se inscriben entre los más representativos del neoidealismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR