Multipropiedad y ley sobre derechos de aprovechamiento por turnos: la incomprensible voluntad de poner puertas al campo.

AutorJosé Manuel Ruiz-Rico Ruiz
CargoCatedrático de Derecho Civil. Universidad de Málaga.
Páginas207-208

La Ley, número 4828, 29 de junio de 1999.

Teníamos asumido el concepto de multipropiedad como cuota indivisa de una finca que lleva anejo su uso en un período determinado del año; también aceptado el simple derecho de crédito que articulado en fórmulas societarias buscaba finalidades similares. Y aparece la ley 42/1998 que acota esta relativamente reciente realidad turística en torno a un derecho real limitado denominado «derecho de aprovechamiento por turnos», figura no totalmente novedosa pero ciertamente no la más utilizada en España.

Resulta una ley un tanto antipática, para los admiradores del Código Civil. Y también, y quizá por el mismo motivo, aunque parezca paradójico, un tanto anticuada. La razón de lo que digo es la imperatividad que rezuma por todos sus poros y preceptos, hasta el punto, y éste es el núcleo del trabajo que comentamos, que declara nulo, en el apartado 7 del artículo primero, el contrato por virtud del cual se constituya o transmita cualquier otro derecho, real o personal, por tiempo superior a tres años y relativo a la utilización de uno o más inmuebles durante un período determinado o determinable al año, al margen de esta ley, debiéndole ser devueltas al adquirente o cesionario cualesquiera rentas o contraprestaciones satisfechas, así como indemnizados los daños y perjuicios sufridos.

Ello implica, como es evidente, la proscripción de la vida jurídica y económica de otras fórmulas distintas de la propuesta (léase «impuesta») como eran las que se apuntaban al principio del comentario, y la regulación con carácter imperativo hasta el más mínimo detalle de la elegida. Esto es quizá lo que resulta antipático, por contrario a la querida autonomía de la voluntad que preside nuestras leyes civiles y poco «moderno» por opuesto a los vientos liberalizadores y poco interventores en la economía que soplan en los ámbitos gubernamentales. Tiene un tufillo a ley del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR