SAN, 16 de Marzo de 2007

PonenteCONCEPCION MONICA MONTERO ELENA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 6ª
ECLIES:AN:2007:1628
Número de Recurso453/2004

SENTENCIA

Madrid, a dieciseis de marzo de dos mil siete.

Visto el recurso contencioso administrativo que ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la

Audiencia Nacional ha promovido Kia Automovile France, y en su nombre y representación la

Procuradora Sra. Dª María José Bueno Ramírez, frente a la Administración del Estado, dirigida y

representada por el Sr. Abogado del Estado, sobre Resolución del Tribunal Económico

Administrativo Central de fecha 9 de junio de 2004, relativa a IVA, siendo la cuantía del presente

recurso de 3.893.596,14 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso administrativo promovido por Kia Automovile France, y en su nombre y representación la Procuradora Sra. Dª María José Bueno Ramírez, frente a la Administración del Estado, dirigida y representada por el Sr. Abogado del Estado, sobre Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 9 de junio de 2004, solicitando a la Sala, declare la nulidad de la liquidación que nos ocupa.

SEGUNDO

Reclamado y recibido el expediente administrativo, se confirió traslado del mismo a la parte recurrente para que en plazo legal formulase escrito de demanda, haciéndolo en tiempo y forma, alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, y suplicando lo que en el escrito de demanda consta literalmente.

Dentro de plazo legal la administración demandada formuló a su vez escrito de contestación a la demanda, oponiéndose a la pretensión de la actora y alegando lo que a tal fin estimó oportuno.

TERCERO

No habiéndose solicitado recibimiento a prueba, y evacuado el trámite de conclusiones, quedaron los autos conclusos y pendientes de votación y fallo, para lo que se acordó señalar el día seis de marzo de dos mil siete.

CUARTO

En la tramitación de la presente causa se han observado las prescripciones legales previstas en la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, y en las demás Disposiciones concordantes y supletorias de la misma.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es objeto de impugnación en autos la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 9 de junio de 2004, por el que se confirma en vía económica administrativa la liquidación por el concepto de IVA, ejercicio de 2001.

Los hechos que se encuentran en el origen del presente recurso son los que siguen: la recurrente, con domicilio fiscal en Francia se dedica a la importación y comercialización en dicho país de vehículos marca Kia, fabricados en Corea. Tales vehículos se introducen por la Aduana de Tarragona y son despachados a libre práctica o vinculados a Deposito Aduanero, para despacharlos posteriormente a libre práctica. Todos los vehículos han tenido por destino Francia - esta afirmación de la recurrente y que resulta de los documentos no ha sido contradicha por la Administración -. Los vehículos no abandonaban el territorio español de manera inmediata sino que se detectó una diferencia entre la entrada y su reenvío a Francia de hasta 490, si bien vinculados a Deposito Aduanero.

SEGUNDO

La recurrente afirma que le es de aplicación la exención del artículo 27.12 de la Ley 37/1992, si bien la Resolución impugnada entiende que dicha exención requiere que la salida del territorio español fuese de manera inmediata por aplicación del artículo 14 del Real Decreto 1624/1992.

La correcta resolución del recurso que nos ocupa requiere del análisis de la legislación de aplicación.

El artículo 27.12 de la Ley 37/1992 establece:

Importaciones de bienes cuya entrega en el interior estuviese exenta del impuesto.

Estarán exentas del impuesto las importaciones de los siguientes bienes:...

Los bienes cuya expedición o transporte tenga como punto de llegada un lugar situado en otro Estado miembro, siempre que la entrega ulterior de dichos bienes efectuada por el importador estuviese exenta en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de esta Ley.

Por su parte el artículo 25 establece, en lo que ahora interesa:

Exenciones en las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro.

Estarán exentas del impuesto las siguientes operaciones:

1. Las entregas de bienes definidas en el artículo 8 de esta Ley, expedidos o transportados, por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Exenciones en el IVA a las importaciones cuya entrega interior estuviese exenta
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre el Valor Añadido Operaciones interiores Exenciones (IVA) Otras exenciones
    • 23 Abril 2019
    ...es decir, que la utilidad económica de la misma sea referida al Estado miembro distinto de España Sentencia de Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, 16 de Marzo de 2007 [j 7] y Sentencia de Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, 6 de Noviembre de 2008 [j 8]). La Sentencia nº 13......
2 sentencias
  • ATS, 21 de Octubre de 2009
    • España
    • 21 Octubre 2009
    ...de 16 de marzo de 2007, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Sexta) de la Audiencia Nacional en el recurso nº 453/04, y la remisión de las actuaciones a la Sección segunda de esta Sala para su Una vez remitidas las actuaciones a la Sección segunda de esta Sala, ésta......
  • ATS, 29 de Noviembre de 2007
    • España
    • 29 Noviembre 2007
    ...de 16 de marzo de 2007, dictada por Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Sexta) de la Audiencia Nacional en el recurso nº 453/2004, referente al Impuesto sobre el Valor Añadido Asimilado a la Por providencia de 10 de septiembre de 2007 se acordó dar traslado a la parte recurrente,......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR