Tratamiento discursivo de la violencia contra las mujeres en la publicidad y sus efectos legales. Caso virgin mobile colombia
Autor | Sandra Valoyes Villa - Wilfer Arias Loaiza |
Páginas | 644-668 |
644
Tratamiento discursivo de la violencia
contra las mujeres en la publicidad y
sus efectos legales. Caso Virgin mobile
Colombia
Sandra Valoyes Villa
1
Universidad de Antioquia
sandra.valoyes@udea.edu.co
Wilfer Arias Loaiza
2
Universidad de Antioquia
wilfer.arias@udea.edu.co
Resumen
La
Virgin Mobile Colombia, sentó un precedente por parte de la Superintendencia de Industria y
Comercio colombiana, quien ordenó y exhortó tanto a los operadores de telecomunicaciones
como a los medios de comunicación nacionales de abstenerse de emitir publicidad que vulnere
los derechos fundamentales y discrimine a las mujeres haciendo apología al crimen, tal y como
lo representa en la legislación sobre el feminicidio y otros tipos de violencias basadas en género.
la relación existente entre la imagen y el texto, desde un enfoque que se fundamenta en la
semiótica social desarrollada por Kress y Van Leeuwen (2006) donde se describen las
1
Docente de cátedra de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia e integrante de
la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.
2
Docente de cátedra y miembro del grupo de investigación en Estudios Lingüísticos Regionales de la
Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
Tratamiento discursivo de la violencia contra las mujeres en la publicidad y sus efectos legales. Caso Virgin mobile Colombia
645
representaciones que se generan en el discurso, la construcción de significados y su vínculo con
el contexto.
El estudio se desarrolla con la metodología de la lingüística de corpus, por medio de la cual se
configura una muestra que permite identificar los patrones discursivos que transitan entre el
referencia se sirve del lenguaje informativo propio del medio en que esta fue difundida, para
reproducir un relato propio de la violencia contra las mujeres que asocia el amor con la muerte.
Palabras clave
Análisis Crítico del Discurso, Multimodalidad, Estudios de género, Periodismo y Publicidad.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba