El transporte urbano de pasajeros en Cuba. Una mirada a su regulación actual como actividad jurídico-administrativa

AutorJulio José Rivera Gort
CargoProfesor Asistente, Universidad de Pinar del Río. Cuba.
Páginas235-265
235
Revista de Derecho del Transporte
N.º 24 (2019): 235-265
* Fecha de recepción del trabajo: 18/06/2019. Fecha de aceptación del trabajo: 10/09/2019.
El presente trabajo no ha contado con f‌inanciamiento de ninguna institución pública o privada. Cons-
tituye un resultado parcial de la Tesis en Opción al Título de Máster en Derecho Constitucional y Admi-
nistrativo de su autor en la Universidad de La Habana, Cuba, 2018.
** Máster en Derecho Constitucional y Administrativo (Universidad de La Habana). Consultor Jurí-
dico de la Empresa Provincial de Servicios Legales de Pinar del Río y Profesor Asistente (a tiempo parcial)
del Departamento de Derecho de la Universidad de Pinar del Río. e-mail: josejriveragort@gmail.com.
EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN CUBA.
UNA MIRADA A SU REGULACIÓN ACTUAL COMO
ACTIVIDAD JURÍDICO-ADMINISTRATIVA *
Julio José Rivera Gort **
Profesor Asistente
Universidad de Pinar del Río. Cuba
RESUMEN
El transporte urbano de pasajeros en Cuba constituye una actividad estra-
tégica de inusitada relevancia debido a su conexión con el interés general y la
seguridad colectiva. Históricamente, sus caracteres jurídico-administrativos han
motivado una notable intervención estatal y una intensa regulación económica
por la Administración. Actualmente, la determinación de su naturaleza jurídica
en el contexto cubano depende del análisis de las normas constitucionales que
informan la economía y del marco regulatorio especial vigente.
El presente estudio propone un análisis jurídico administrativo de la activi-
dad de transporte urbano de pasajeros en Cuba, con la f‌inalidad de determinar
su naturaleza jurídica y de valorar su régimen jurídico actual, de cara a la con-
secución de los intereses generales que dicha actividad suscita.
Palabras clave: transporte urbano de pasajeros, regulación jurídica, interés
general.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS COMO ACTIVIDAD JURÍDICO-
ADMINISTRATIVA: 1. La intervención del Estado en el sector.—III. ANTECEDENTES Y REALIDAD ACTUAL
DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN CUBA: 1. Claves teóricas para comprender su naturaleza
jurídica.—IV. NOTAS SOBRE EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL VIGENTE PARA EL TRANSPORTE URBANO
DE PASAJEROS EN CUBA: 1. Una mirada al régimen jurídico-administrativo del transporte urbano de pasajeros
en Cuba.—V. CONCLUSIONES.—VI. BIBLIOGRAFÍA Y LEGISLACIÓN.
JULIO JOSÉ RIVERA GORT
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The urban transportation of passengers in Cuba. A look at your current
regulation as a legal administrative activity
ABSTRACT
The urban passenger transport in Cuba is a strategic activity of unusual
rele vance due to its connection with the general interest and collective security.
Historically, its juridical administrative characteristics have motivated a notable
state intervention and an intense economic regulation by the Administration.
Currently, the determination of its legal nature in the Cuban context depends on
the analysis of the constitutional norms that inform the economy and the current
special regulatory framework.
The present study proposes a legal and administrative analysis of the activity
of urban passenger transport in Cuba, with the purpose of determining its legal
nature and assessing its current legal regime, in order to achieve the general in-
terests that such activity arouses.
Keywords: urban passenger transport, legal regulation, general interest.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. URBAN PASSENGER TRANSPORT AS AN ADMINISTRATIVE LEGAL AC-
TIVITY: 1. State intervention in the sector.—III. BACKGROUND AND CURRENT REALITY OF URBAN PAS-
SENGER TRANSPORT IN CUBA: 1. Theoretical keys to understand its legal nature.—IV. NOTES ON THE
CURRENT CONSTITUTIONAL REGIME FOR URBAN PASSENGER TRANSPORT IN CUBA: 1. A look at the
administrative legal regime of urban passenger transport in Cuba.—V. CONCLUSIONS.—VI. BIBLIOGRAPHY
AND LEGISLATION.
I. INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad, entre las cuestiones de primer orden que la humanidad
ha debido solventar en la búsqueda de la civilización se encuentran las necesi-
dades de desplazamiento y comunicación. En su evolución han sido factores de-
terminantes el paso del tiempo, el ingenio creativo del hombre y los vertiginosos
avances de la ciencia y la tecnología, los cuales han dado al traste con el diseño y
construcción de potentes y ef‌icientes medios de transporte, ya sean estos maríti-
mos, aéreos o terrestres.
A partir de entonces, el transporte como actividad ha despertado una inusi-
tada importancia en la esfera política, económica, social y jurídica de las comu-
nidades humanas organizadas. Las redes de transporte, dígase caminos, rieles,
carreteras, hasta llegar a las autopistas actuales, han servido de infraestructura
para la conf‌iguración histórica de los Estados modernos, contribuyendo al desa-
rrollo, a la unidad política y a la cohesión social de los pueblos. Para la economía
ha representado una actividad estratégica integrante del sector terciario, que ha
dotado a sus procesos de ef‌iciencia y competitividad en los contextos globaliza-

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