Transformacion digital del trabajo digitalización y futuro del trabajo: el problema de la polarización sociolaboral

AutorJosé Antonio Díaz
Cargo del AutorCatedrático de Sociología (UNED)
Páginas223-244
TRANSFORMACION DIGITAL DEL TRABAJO
DIGITALIZACIÓN Y FUTURO DEL TRABAJO:
EL PROBLEMA DE LA POLARIZACIÓN SOCIOLABORAL
Transformacion digital del trabajo
José Antonio Díaz
Catedrático de Sociología (UNED)
Sumario
1. INTRODUCCIÓN; 2. IMPLICACIONES DE LA DIGITALIZACIÓN DEL TRA-
BAJO; 3. CAMBIO DE CUALIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO;
4. EL PROBLEMA DE LA POLARIZACIÓN LABORAL; 5. CONCLUSIONES; 6. BI-
BLIOGRAFIA
1. INTRODUCCIÓN
El mercado laboral ha experimentado una profunda transformación en las últimas
décadas como consecuencia del proceso de innovación tecnológica. El trabajo siempre
ha estado estrechamente inuenciado por la tecnología: qué se puede hacer en el pro-
ceso productivo y cómo hacerlo ha estado relacionado con la tecnología disponible. Es
evidente el impacto de la innovación tecnológica sobre la estructura ocupacional, en
función de la cual ha ido disminuyendo el trabajo en el sector agrícola e industrial en
favor del sector de servicios, hasta el punto de que alrededor de tres cuartos del empleo
en los países tecnológicamente avanzados está en este sector. Ese proceso de cambio en
la estructura ocupacional se ha visto incrementado en las últimas décadas en España,
pasando de un peso de las ocupaciones industriales del 16,3 por ciento en 2008, a 13,7
por ciento en 2022, mientras que el sector servicios ha pasado de 66,5 por ciento a 76,3
por ciento en ese mismo período, según el INE. Sin embargo, considerando el impacto
de la innovación tecnológica hacia el futuro del trabajo, uno de los hechos a conside-
rar es la naturaleza del cambio: hay diferencias entre las etapas anteriores y la actual. El
futuro del trabajo vendrá condicionado por un tipo de tecnología de características sin-
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gulares. Al respecto, Soete hace alguna consideración sobre los cambios tecnológicos
anteriores, de los años 70 y 80, y el actual; para indicar que hace 40 o 50 años se pen-
saba que la solución al desempleo estaba en la recualicación de los trabajadores, con
el n de atender las nuevas demandas de mano de obra en sectores emergentes. Hoy
en día, esa ecuación no siempre funciona. En la actualidad, autores como Brynjolfsson
y McAfee (2014) señalan que las nuevas tecnologías permiten el crecimiento econó-
mico sin la creación de empleo, la amenaza de una tecnología disruptiva que cambia
radicalmente los procesos y los productos del trabajo, la concentración de mercados a
escala global. Han surgido nuevos modelos de organización empresarial que cambian
las formas tradicionales de transacción económica, como supone la irrupción de las
plataformas comerciales o uberización de la economía, que supone la desregulación del
mercado laboral.
En la línea de prever crecimiento económico sin creación de empleo, algunos
estudios consideran que, como consecuencia de la automatización del trabajo, se
producirá la sustitución de trabajadores por sistemas robotizados, indicando que el
47 por ciento de los empleos de EEUU son potencialmente automatizables (Frey y
Osborne 2013). Ese proceso se verá favorecido por un tipo de innovación tecno-
lógica que posibilita tareas cognitivas por parte de los robots (Sherer et al. 2010 y
Seifert 2013, Ge 2007), lo que pueda provocar una fuerte polarización laboral (Au-
tor y Dorn, 2013). En la actualidad se están diseñando máquinas con capacidad de
aprendizaje y sistemas de Inteligencia Articial (AI) que supone “el desarrollo de
sistemas de computación capaces de realizar tareas que normalmente requieren inte-
ligencia humana. Ejemplos de esas tareas serían la percepción visual, reconocimiento
de lenguaje, la toma de decisiones en situación de incertidumbre, el aprendizaje y la
traducción de lenguas” (Deloitte 2015: 17; Díaz e Iglesias 2021, Díaz 2016). Un núme-
ro importante de actividades que relacionan a clientes y empresas, por ejemplo en la
banca, se realizan por sistemas de Inteligencia Articial, sin la intervención de traba-
jadores. Los datos de la Unión Europea indican que el trabajo automatizable se sitúa
en actividades con cualicación media de la estructura laboral, ya que las actividades
de los extremos con alta cualicación y nivel de decisión, por un lado, y las de me-
nor cualicación y retribución, por otro, son más difíciles de automatizar (ingenieros
vs. Camareros). Esta tendencia de cambio conduce a la polarización del mercado de
trabajo europeo. Así, la automatización afecta en mayor medida a las actividades la-
borales de media cualicación (EC, 2019: 23).
También cabe mencionar el impacto de la mencionada automatización en la or-
ganización del trabajo, mediante el aumento de los contratos temporales y a tiempo
parcial, debido al incremento del autoempleo y el trabajo en plataformas. Desde 2002,
este tipo de contratación ha pasado de 12,5 por ciento a 15,8 por ciento en Europa
(EC, 2019: 24); en parte, elegido por los propios trabajadores para conciliar la vida la-
boral y la vida personal. La digitalización tiene, así, una doble cara, por un lado, una
que facilita la vida laboral y personal, y otra, una fuente de insatisfacción y malestar
por la precariedad laboral (EC, 2019: 24).
Ante esta situación sin precedente ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la
digitalización de la sociedad? ¿Y aplicado al mundo del trabajo?

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