The Worsening of the employment and work conditions and its relationship to the self-perceived health in European working population. Relevance and effects of the latest socioeconomic crisis/ Empeoramiento de las condiciones de empleo y trabajo en los primeros anos de la crisis socioeconomica. Relevancia y efectos sobre la salud de la poblacion asalariada europea.

AutorNoe, Jordi Merino
CargoMISCELANEA
  1. Introduccion

    La dimension del trabajo que se habia construido en las democracias occidentales despues de la Segunda Guerra Mundial empezo a transformarse entre los anos ochenta y noventa. Paralelamente la proteccion social, la reduccion de la incertidumbre y los derechos a los que se podia acceder mediante el trabajo asalariado por parte del trabajador y sus familias, empezaron tambien a alterarse. Estos cambios no se produjeron de la misma forma ni intensidad en todos los paises de la denominada Europa Social, donde se habian construido diferentes Regimenes de Bienestar y modelos de relaciones laborales.

    La ultima - y aun vigente- crisis del sistema economico capitalista iniciada como un colapso del sistema financiero, se caracterizo los primeros anos por tener una dimension global, internacional, persistente y trasladandose sus consecuencias mucho mas alla del ambito estrictamente economico.

    El escenario de depresion economica y su intensidad han sido unos agitadores de algunos procesos anteriores a la crisis. Al mismo tiempo, han sido una justificacion de algunos Estados Miembros para implementar determinadas politicas con la intencion de reducir el deficit publico o regular los efectos de las consecuencias: Politicas que no han sido iguales en todos los paises de la Union ya que las denominadas politicas de austeridad se han intensificado en aquellos donde se apreciaban los peores escenarios.

    A pesar que la UE en sus objetivos suscribia explicitamente la voluntad de mejora de las condiciones de vida y trabajo de la poblacion, parece ser que ha habido un incremento de la complejidad y la precariedad de las condiciones de ocupacion en un mercado de trabajo cada vez mas segmentado y dualizado. Ademas la destruccion de ocupacion ha sido una tonica centrada en algunos paises, y en particular en algunos colectivos, y la precariedad laboral se ha ido ampliando.

    Desde esta descripcion aparece un interes para observar si ha habido un empeoramiento de las condiciones de empleo y por ende si se ha traslado tambien a las condiciones de trabajo des de el inicio de la recesion.

    El presente trabajo tiene como principal objetivo apreciar si esta exacerbacion de las condiciones puede tener alguna relacion con el estado de salud de la poblacion asalariada. Tambien aparece un interes en estudiar de formar conjunta las condiciones de trabajo, empleo y las exigencias del trabajo reproductivo comparado por Regimenes de Bienestar para ayudar a entender como estos pueden tener incidencias diferencias sobre la salud, y si pueden ser un factor explicativo de las desigualdades sociales en la salud de los asalariados y asalariadas.

  2. Las condiciones de empleo y trabajo en una etapa de perturbaciones penetrantes

    Las condiciones de empleo hacen referencia a las circunstancias en las que una persona realiza un trabajo o una ocupacion y contemplan el tipo de contrato, la jornada laboral, los ingresos y las retribuciones, el reparto del trabajo segun el genero, etc., y suponen la existencia de un acuerdo con un empleador al que ofrece su fuerza de trabajo. Estas dimensiones de como se realiza el trabajo asalariado estan asociadas con la salud y la calidad de vida (Amable y Benach, 2000; Benach y Muntaner, 2010).

    En las ultimas decadas la norma social de ocupacion que determinaba unas condiciones de empleo, de provision del bienestar, de acceso a recursos y oportunidades fruto de las relaciones entre los agentes sociales y los estados nacionales, se ha ido transformando hacia formas mas flexibles, diversas y precarias (Kohler, 1999; Martin, 2003). En este periodo se ha venido observando un incremento de la contratacion temporal de la poblacion que se incorpora o se reinserta en el mercado de trabajo, asi como un aumento del contrato a tiempo parcial y otras formas de contratacion. Han ido apareciendo tambien nuevas formas de organizacion empresarial buscando la adaptacion hacia nuevos tipos de formaciones mas ductiles para reducir las incertidumbres de la actividad productiva (Prieto y Miguelez, 2001), y se ha venido configurando una nueva norma social que se legitimado a traves de la modificacion substancial de las relaciones laborales, de las condiciones de empleo (Prieto, 2002), y del acceso a bienes y servicios. En estos nuevos escenarios donde se ha priorizado por parte de las organizaciones empresariales y los gobiernos nacionales el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad empresarial, asi como la apuesta por la descentralizacion productiva se esta configurando unas consecuencias sobre el empleo y el bienestar social de las personas (Benach et alt., 2014: 31)

    La ultima crisis del sistema economico capitalista iniciada en el ano 2008 ha provocado una destruccion de ocupacion muy concentrada en algunos sectores y paises europeos. Los ejes vertebradores de las diferentes reformas y marcos legales de los estados miembros, como respuesta a la gestion de las consecuencias, han seguido, a grandes rasgos, las propuestas de las grandes corporaciones empresariales, financieras y organismos internacionales. Y estas respuestas mediante reformas laborales han tenido consecuencias sobre los derechos laborales, sobre la poblacion asalariada precaria y estan provocando un aumento de la desigualdad social, lo "cual tendra enormes costes sociales que redundaran muy negativamente en la calidad de vida y salud de millones de trabajadores y trabajadoras" (Pastor y Luque, 2014: 51). Estos procesos de desregulacion y desnormativizacion--o renormativizacion- han ido convirtiendo el trabajo en una realidad cada vez mas imprecisa.

    La incertidumbre supone para la poblacion asalariada una influencia y extension a otras dimensiones que estan relacionadas directamente como son la garantia de proteccion y acceso a determinados derechos sociales selectivos, los proyectos de vida personal, familiar y profesional, las identidades socioprofesionales, las redes de relaciones y como no, en los ingresos determinados que permiten acceder y adquirir productos y servicios en el mercado (Tezanos, 2008).

    Las condiciones de trabajo tienen que ver con el entorno y con la manera en como el trabajo es realizado y organizado. Pueden existir una condiciones saludables; pero tambien puede ser que el trabajador/a este expuesto/a en su practica a determinados riesgos de naturaleza diversa y relacionados con el ambiente fisico, quimico, biologico, ergonomico o con la organizacion del trabajo en la institucion social que es una empresa.

    Los ultimos informes de la Fundacion para la mejora de vida y de las condiciones de trabajo de la Union Europea (EUROFOUND) suscriben un empeoramiento de las condiciones de trabajo de la poblacion asalariada en los paises miembros (EUROFOUND, 2012). Existen algunas tendencias ya observadas en los ultimos decenios que se estan consolidando segun estos datos, y tienen una asociacion directa con la salud en colectivos concretos. Asi pues pueden pasar a ser considerados como factores explicativos el aumento del trabajo monotono y el poco desarrollo de los retos intelectuales en el trabajo, los elevados niveles de intensidad en la realizacion de las tareas y el peso de los sectores servicios son algunas de las situaciones mas destacables. A estas condiciones se suman las situaciones de segregaciones en el mercado de trabajo y las dificultades de conciliar el tiempo de trabajo, el tiempo de la reproduccion y la vida privada (Burchell, Cartron y Csizmadia, 2009; Burchell, 2007; Torns et al., 2011).

    Las asociaciones de estas tendencias con la salud ha instado a considerar a estas condiciones de trabajo como nuevos riesgos laborales denominados riesgos emergentes (Goudswaard, 2002). Ahora bien, en muchos casos no son riesgos nuevos; sino que anteriormente no se identificaban, se han intensificado en los ultimos anos o han centrado la atencion de investigadores e investigadoras mas recientemente (Burchell et al., 2009; Burchell, 2007; Rodriguez, 2009).

    El entorno psicosocial del trabajo es una de estas dimensiones de las condiciones del trabajo. Hace referencia basicamente a la organizacion social, contexto, procesos de toma de decision y comunicacion, contenido y sistemas de produccion determinados en los que se produce el trabajo. Dependiendo de como sea este entorno puede ser que algunas dimensiones pasen a ser factores de riesgo, por lo cual pueden afectar de forma negativa o positiva la salud de los trabajadores/as a traves de mecanismos psicologicos o fisiologicos (Kristensen, 2007).

    Abordar como influyen estos factores en la salud y como plantearlos a nivel teorico y metodologico estan centrando el interes en la epidemiologia social y la sociologia en los ultimos anos (Siegrist, 2011); Pero tambien en el ambito de la salud laboral, donde es importante identificar y reducir las consecuencias negativas de estos sobre la poblacion trabajadora, asi como apostar por la implicacion de la direccion y representantes laborales en esta gestion para minimizar su efecto nocivo (Moncada et al., 2014).

    A este interes se suma tambien a la voluntad de comprension de como los diferentes modelos de regulacion del capitalismo avanzado en las democracias occidentales de mercado se pueden asociar con las desigualdades sociales y de salud (Bambra, 2007: 2011; Benach et alt., 2014: 24-33). En este sentido el rol y tipo de Estado de Bienestar puede ser un mediador en los determinantes sociales de la salud segun sea el tipo de relaciones laborales que se den en la reconciliacion de intereses del capital-trabajo y el tipo de cobertura de la de proteccion social. Tambien se ha empezado a considerar por otros autores/ras la importancia del contexto socioeconomico en las interacciones entre trabajo, desempleo, salud de la poblacion con las desigualdades de salud segun regimenes de bienestar (Bambra et al, 2014).

    En relacion a las condiciones de trabajo, existe desde hace algunas decadas una aproximacion teorica que ha permitido desarrollar un marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR