Una teoría de la legislación con enfoque lógico. Apuntes sobre la legislación-proceso y el legislador en la obra de Eugenio Bulygin

AutorDiego Almonacid Almarza
Páginas407-422
21. UNA TEORÍA DE LA LEGISLACIÓN CON
ENFOQUE LÓGICO. APUNTES SOBRE LA
LEGISLACIÓN-PROCESO Y EL LEGISLADOR
EN LA OBRA DE EUGENIO BULYGIN
Diego ALMONACID ALMARZA*
1. INTRODUCCIÓN
Es posible leer parte de la obra de Eugenio B de las décadas de
1960 y 1970 como una investigación sobre los problemas lógicos, tanto siste-
máticos como dinámicos, de la legislación. Bajo esa mirada, Teoría y Técnica de
Legislación (TTL) puede ser visto como una síntesis de los principales desarro-
llos teóricos de B a lo largo de estas dos décadas. En este trabajo preten-
do mostrar que TTL no es solo el punto de llegada de dos décadas de trabajo,
sino que en él pueden encontrarse las bases de una rica teoría normativa de la
legislación desde un enfoque lógico y una ventana a la comprensión bulygi-
niana del legislador. Visto así, varios aspectos de la teoría de la legislación con-
tenida en TTL adquieren una renovada importancia para discutir problemas
contingentes como, por ejemplo, qué supone legislar de manera cuidadosa.
Para llevar a cabo el objetivo propuesto, en la primera parte del trabajo
presentaré las principales ideas de TTL indagando la teoría normativa y la
noción de legislador con una racionalidad limitada que allí se asume. En
la segunda parte, junto con resaltar los deberes del legislador planteados
por la teoría bulyginiana de la legislación, exploraré algunas de las carac-
terísticas más importantes de esta teoría. Por último, en la tercera parte,
sostendré que en la obra de B conviven —al menos— dos nociones
* Universidad Austral de Chile. Correo electrónico: E-mail: dalmonacid.a@gmail.com.
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de legislador con funciones teóricas distintas. Al legislador real con una
racionalidad limitad de TLL se suma un ideal de legislador racional que es
exigido por la noción de sistema deductivo.
2. TEORÍA Y TÉCNICA DE LEGISLACIÓN: UNA TEORÍA
DE LA LEGISLACIÓN CON ENFOQUE LÓGICO
En TTL, B presenta una lectura de algunos de sus más impor-
tantes trabajos (varios junto con Carlos A) como una reexión
sobre los problemas de la actividad legislativa. Esta vuelta de tuerca a va-
rias ideas ya desarrolladas en Introducción a la metodología de las ciencias
jurídicas y sociales (IMCJS), Sobre el concepto de orden jurídico o Sobre la exis-
tencia de las normas jurídicas, le permite identicar y proponer una serie
de deberes que el legislador debe cumplir durante la actividad legislativa
para resolver los problemas de la legislación y, además, le posibilita iden-
ticar aquellos aspectos en que el legislador requerirá, para la solución
de estos problemas, del auxilio de otras disciplinas. De ahí que el aspecto
novedoso de TTL no sea la presentación de los problemas que pueden
aquejar al producto legislativo, sino la precisión de aquello que deben ha-
cer los legisladores (y, en la práctica, los juristas 1) para acercarse a un ideal
de racionalidad. En TTL, el lector encuentra una comprensión bulyginiana
del legislador real y de la legislación-proceso.
Para comprender los pormenores del argumento que desarrolla
B es necesario resaltar una distinción, entre legislación-producto
y legislación-proceso, que en TTL no se aclara. El término «legislación»
adolece de una ambigüedad proceso-producto. La legislación-proceso es
el conjunto de operaciones realizadas por las autoridades legislativas del
ordenamiento jurídico respectivo y que conduce a la aprobación de un
determinado producto, esto es, la ley 2.
B presenta dos problemas que aquejan a la legislación-pro-
ducto: por un lado, la elefantiasis legislativa (aunque él no utiliza esta
etiqueta), que consiste en el excesivo aumento del número de leyes; por
otro lado, la mala calidad de las leyes. En cuanto a la legislación-proceso,
el autor identica dos etapas, una de preparación del proyecto de ley
que es eminentemente técnica y una de aprobación del proyecto que es
prominentemente política 3. Luego, B elabora una taxonomía de
los problemas de la legislación-proceso, a cuyo análisis se dedica en el
trabajo. Si bien todos los problemas a que se reere B se enquistan
nalmente en la legislación-producto 4, son problemas de la legislación-
1 Si bien son los legisladores quienes se enfrentan a este tipo de problemas, en la práctica
quienes los resuelvan serán los asesores ministeriales y expertos, entre los que corresponde un
papel central al jurista (B, 1991: 410-411).
2 C, 2019: 258.
3 B, 1991: 409-410.
4 En TTL, B no establece una distinción clara entre norma y formulación nor-
mativa. No voy a explorar las consecuencias que acarrearía esta distinción en la teoría de

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