SAP Lugo 25/2008, 15 de Febrero de 2008

PonenteJOSE LUIS QUIROGA DE LA FUENTE
ECLIES:APLU:2008:65
Número de Recurso24/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución25/2008
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Lugo, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

LUGO

SENTENCIA NÚMERO 25

ILMOS. SRES.:

D. EDGAR AMANDO FERNÁNDEZ CLOOS, Presidente

Dña. MARIA LUISA SANDAR PICADO

D. JOSE LUIS QUIROGA DE LA FUENTE

Lugo, quince de Febrero de dos mil ocho.

La Ilma. Audiencia Provincial de Lugo ha visto en juicio oral y público el rollo de sala n.º 24/07-H, dimanante de los

autos de procedimiento abreviado n.º 9/06, instruidos por el Juzgado de Instrucción de Fonsagrada por delito Tenencia ilícita de

Explosivos y seguido contra los acusados:

- Valentina, nacido en Garballeira -Orense, el día 7.11.1965 hija de Ventura y Cesarea, DNI

NUM000, sin antecedentes penales, en situación de libertad por esta causa, representada por la Procuradora M. CARMEN

RODIL MARTINEZ y defendido por el letrado Sr. Fernández Iglesias.

- Sergio, nacido en Casaio, el día 21.12.1961,hijo de Ventura y de Cesarea sin

antecedentes penales, en situación de libertad por esta causa, representado por la Procuradora LOURDES GARCIA MENDEZ y

defendido por el Letrado RAMON NUÑEZ FERNANDEZ.

- Augusto, nacido en Folgoso do Caurel, el día 6.04.1955 hijo de Jose y Concepción, DNI NUM001, sin

antecedentes penales, en situación de libertad por esta causa, representado por la Procuradora LOURDES GARCIA MENDEZ y

defendido por el Letrado RAMON NUÑEZ FERNANDEZ.

- Oscar nacido en Lomba-Benuza (Leon), el 7.1.1961 hijo de Maximo y de Hortensia, DNI NUM002, sin

antecedentes penales, en situación de libertad por esta causa, representado por la Procuradora LOURDES GARCIA MENDEZ y

defendido por el Letrado RAMON NUÑEZ FERNANDEZ.

Siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal y actuando como ponente el magistrado, Ilmo. Sr. D. JOSE LUIS QUIROGA DE LA FUENTE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones provisionales:

  1. - Sobre las 15.05 horas del día 4 de junio de 2004, Agentes de la Guardia Civil, en funciones de inspección e intervención de armas, que tuvieron lugar en diversos puntos de la geografía española a raíz de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, localizaron e incautaron en las instalaciones de la razón social de la empresa "Canteras Invernego SL", sita en el lugar de Os Chaos, término municipal de Ribeira de Piquin y partido judicial de a Consagrada, una partida de explosivos con la siguiente composición:

25 kilogramos de pólvora negra de mina nº 1

61,25 kilos de amonita 21

100 kgs de Riogel 2 (55x500)

200 metros de mecha lenta safety use

Dichas sustancias se fueron acumulando en fechas no determinadas entre el mes de abril del año 2002 y el 4 de junio de 2004, con conocimiento del riesgo que entrañaba el depósito, en las instalaciones de la empresa citada, de la cual son administradores solidarios los acusados Valentina y Sergio, careciendo la empresa de autorización para el depósito de explosivos y de instalaciones que reunieran los requisitos encargados del manejo y cuidado de los explosivos en la empresa los acusados Oscar y Augusto, cooperando junto con los administradores, a la formación del referido depósito.

  1. - Los hechos relatados son constitutivos de un delito tenencia ilícita de explosivos previsto y penado en el artículo 568 del Código Penal inciso final.

  2. - Del anterior delito son responsables en concepto de autores los acusados.

  3. - No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

  4. - Procede imponer a cada uno de los acusados la pena de TRES AÑOS DE PRISION con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Los acusados responderán solidariamente del abono de las costas del proceso.

En el acto del Juicio Oral elevó sus conclusiones a definitivas.

SEGUNDO

Por los acusados y su defensas en sus escritos de conclusiones provisionales solicitan la absolución de sus defendidos al no existir delito.

En el acto del Juicio Oral elevaron sus conclusiones provisionales a definitivas y a preguntas del Itmo. Sr. Presidente sobre si tienen algo que añadir o aclarar por los acusados se manifiesta que nada tienen que añadir.

PRIMERO

De la Cantera Pizarras Invernego SL, dedicada a la extracción de pizarra, al menos desde el año 2001, finalizando su actividad en octubre de 2003, encontrándose sita en Os Baos, término municipal de Ribera de Piquín (Lugo) fueron administradores solidarios, los hoy acusados, Dña. Valentina y su hermano, D. Sergio.

Para la extracción de la pizarra se precisaba de la utilización de material explosivo, poseyendo la cantera, a nombre de Dña. Valentina como administradora de la misma, autorización de consumidor habitual de explosivos de ámbito provincial para Lugo por un plazo de 5 años expedida por la Subdelegación del gobierno en fecha 6 de octubre de 2000.

Los responsables, en la cantera, de la utilización de los explosivos, como artilleros fueron, cuando menos desde marzo de 2001 hasta enero de 2002 el acusado D. Augusto. Desde enero de 2002 hasta febrero de 2003, el también acusado D. Oscar y con posterioridad a él y hasta octubre de 2003 de nuevo D. Augusto.

Ubicados la administración de la cantera en Villalba, los artilleros para proveerse de explosivos comunicaban a la misma aquéllos que precisaban, limitándose Dña. Valentina, que carece de conocimientos técnicos al respecto, a firmar los pedidos que por aquéllos se realizaban. Por su parte su hermano, D. Sergio, al frente de otra cantera en O Barco, desconocían el día a día de la cantera Pizarras Invernego SL, realizando tan sólo visitas periódicas a la misma.

SEGUNDO

El 4 de junio de 2004 aproximadamente al mediodía el Brigada Interventor de Armas y Explosivos de la plana mayor de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo Tip nº NUM003 y el Guardia Civil Tip nº NUM004 realizando el servicio de la especialidad de inspección a establecimientos de armas y explosivos se desplazan a la cantera Pizarras Invernego SL, no encontrándose a nadie en la misma, presentaba buena parte de los ventanales de su acristalamiento fracturados, observándose desde la ventana próxima a la puerta de acceso- cerrada con un candado- un cajón metálico inmediato a la ventana y muy próximo a la puerta, con varias cajas apreciando en una de ellos la etiqueta "explosivo".

Tras acceder al interior de la cantera desplazando una puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR