La tasa Tobin y el control de los flujos de capital como instrumentos de la financiación del desarrollo

AutorKunibert Raffer
Cargo del AutorUniversidad de Viena
Páginas73-88

Page 73

Introducción

Ya hecha en los años setenta por James Tobin (1974) la propuesta de imponer operaciones en divisas no estimuló una grande discusión durante dos décadas. "La comunidad de economistas profesionales pasó por alto a esa idea" según Tobin (1996, p.xi). Evidentemente la idea de estabilizar los tipos de cambio más allá del fin del sistema de Bretton Woods no estaba bien vista en la era de tipos de cambio nuevamente liberalizados. Como lo subrayó Tobin mismo (p.ej. 1994) reiteradamente hasta el fin de su vida, el efecto estabilizador de su tasa estuvo su motivación principal: reforzar la importancia de las tendencias económicas fundamentales a largo plazo en las decisiones de los participantes al mercado y asegurar más autonomía monetaria nacional por vía de la posibilidad de diferencias más grandes de los tipos de interés nacionales a corto plazo. Los ingresos fiscales que se obtienen automáticamente no estuvieron su preocupación principal.

Sin embargo, Tobin afirmó que la recaudación de un impuesto internacional debería ser utilizada por fines internacionales y estar a la disposición de instituciones internacionales. Hoy día ese efecto fiscal es por lo menos de igual importancia, talvez aún más importante del punto de vista de muchas ONG. No cabe duda que la necesidad de financiar el desarrollo del Sur sea al fondo de ese cambio de énfasis. Se debe tener en cuenta la evolución desilusionando de la asistencia oficial para el desarrollo - al presente menos de la mitad de la meta famosa de 0,7 por ciento del ingreso nacional bruto, ya incluso las reducciones de deuda del Irak y de Nigeria en 2005 (menos de 0,27 por ciento sin ellas) - la necesidad de financiar nuevas tareas internacionales, así-llamados bienes públicos globales o los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la precariedad de la situación financiera de varias instituciones internacionales no totalmente dominadas por los países del Norte.Page 74

El motivo pecuniario estuvo ciertamente muy fuerte cuando el PNUD (UNDP 1994) publicó sus propuestas de impuestos internacionales, también incluyendo la tasa Tobin. Se puede decir que la verdadera discusión de la propuesta de imponer las transacciones internacionales en divisas empezó cuando el PNUD apoyó la idea de Tobin presentándola de nuevo con una breve reformulación por Tobin (1994). Lo esencial de esa discusión se halla en un libro editado por ul Haq, Kaul y Grunberg (1996) y en Raffer (1998). Pero dentro de poco esa discusión fué impedido por censura política. Por regla general propuestas de economistas conocidos no dan lugar a leyes en contra de discutirlas en las democracias del Oeste. La idea de Tobin es la excepción célebre confirmando la regla.

El Senador Bob Dole y tres otros políticos introdujeron un borrador por fin de bloquear todas actividades de altos funcionarios de las Naciones Unidas y de sus agencias en favor de la propuesta Tobin y de otros impuestos internacionales. El PNUD es específicamente citado en el borrador cuyo título breve es "Prohibition on United Nations Taxation Act of 1996". A pesar del hecho que los Estados Unidos no hubiesen pagado sus contribuciones la iniciativa de Dole fue un éxito. El PNUD fue completamente acallado. El borrador mismo no volvió parte de la legislación actual de los Estados Unidos, pero su intención si. Public Law 106-113 del 29 de noviembre de 1999 (H.R. 3194), una ley fiscal, incorporó la iniciativa de Dole en su § 561 (por detalles vease Raffer & Singer 2001, pp. 239 ss.). Cuando los EEUU consintieron en pagar $926 millones de sus atrasos de $1,8 mil millones una condición para el pago de los primeros $100 millones en 1999 estuvo que el Presidente Clinton certifíquese que las NNUU no hubiesen impuesto ningunos impuestos a ciudadanos estadounidenses. Como es generalmente conocido que las NNUU no han recaudado ningunos impuestos y no disponen de la burocracia para poder hacerlo eso se explica de la historia del borrador de Dole.

A pesar del éxito fácil de acallar el PNUD la represión de la idea no volvió posible. La discusión fue trazada por ONG y miembros de la comunidad científica, entre otros Michalos (1997) y Spahn (p.ej. 2001) hasta a una publicación del FMI, un Working Paper por Zee (2000). Parlamentos expresaron su apoyo a la idea y Francia y Bélgica promulgaron leyes en favor de la imposición de transacciones en divisas. Sólo el PNUD no participó más en la discusión internacional.

Aun que la oposición sigue siendo muy fuerte, la propuesta de un tal impuesto - no necesariamente en la forma inicial de Tobin - figura entretanto en el orden del día político. Las crisis financieras internacionales hicieron que se acepte de nuevo la necesidad de mecanismos de control de flujos de capital. Los fracasos recientes de la política neoliberal debilitan la ideología de non-intervención del estado en los mercados.

Ese papel presenta el mecanismo de Tobin y propuestas similares, como la variación de Spahn perfeccionando la idea inicial, y el modelo de Zee, un empleado del FMI, que propone la "privatización de la recaudación". Se habla hoy en general de Currency Transaction Taxes (CTT) - impuestos sobre transacciones de cambio de moneda - no sólo de la tasa Tobin. Cabe señalar que ni hubo ningún desarrollo teórico ulterior o perfeccionamiento de la propuesta en los últimos años, ni se adujeron nuevas objeciones. Evidentemente, la propuesta es teóricamentePage 75 madura y no hace más falta de la perfeccionar. Se puede mostrar que la imposición es técnicamente fácil y se comparan los efectos de una tributación con mecanismos tradicionales de control de capital. Los ejemplos de la especulación contra la libra esterlina y de la crisis de Asia en 1997 sirven como ilustraciones. Se puede argumentar que la imposición es Pareto superior comparada con mecanismos tradicionales de controlar los flujos de capital. Finalmente se discute el volumen y la estructura de los flujos.

La evolución de la idea de Tobin

Por fin de privilegiar los flujos a largo plazo, de reducir o eliminar fluctuaciones a corto plazo que no reflejan las condiciones fundamentales de las economías nacionales y para salvaguardar más autonomía monetaria nacional Tobin propuso un impuesto sobre todas las operaciones de divisas, de los ingresos del comercio exterior hasta a la especulación.

Inicialmente Tobin (1974, p.89) propuso un "impuesto uniforme y internacionalmente aprobado de, por ex. 1 % sobre todos las conversiones spot de una moneda a una otra". En los años noventa habló de una tasa entre 0,25 % y 0,1 % (Tobin 1996, p.xvii), una reducción que refleja la disminución de las tarifas de transacciones durante las últimas décadas. La recaudación debería pues ser internacional o global con una sola tasa de impuesto cargado por todos los países participantes.

El efecto de una tal tasa es prohibitivo para transacciones a muy corto plazo e insignificante en el caso de todas las inversiones a largo plazo. Tobin (1996, p.xi) describió el impacto al ejemplo de una tasa de 0,2 % sobre un "round trip" (ida y vuelta, eso es cambiar de euros en dólares y re-cambiar de dólares en euros repatriando el capital y su rédito). Se ocasionan "costos de 48 % por año si la transacción fuese hecha cada día de oficina [business day], 10% si fuese hecha cada semana y 2,4% si fuese hecha cada mes." En el caso de un "round trip" efectuado en un año esos costos son por supuesto igual a la tasa de 0,2%. Esos costos deben ser ganados por encima del rédito en el propio país para hacer una inversión extranjera económicamente razonable. Se puede fácilmente ver que los costos deben volver más grandes de los réditos si se acorta el plazo.

En el caso elemental de un plazo de exactamente un año la ecuación (1) significa el punto de equilibrio entre una colocación adentro y afuera del país de domicilio:

[ NO INCLUYE FORMULA ]

Page 76

Formula (1) es un caso especial de la formula general de Spahn (2002). Debida a la necesidad de anualizar la formula general de Spahn es ligeramente diferente en los casos de vencimientos diferentes de un año. Sin embargo, ese caso especial disfrute talvez de una claridad intuitiva.

Unos resultados de la formula de Spahn se reproducen en el Cuadro 1.

Cuadro 1: Tasas de rédito extranjeras necesarias para igualar colocaciones adentro del país de origen de capital con un rédito de 5 %

Tasa del impuesto
0,5
0,1
Tasas de rédito extranjeras necesarias (en %)
Plazo
1 día 541,3 50,7
3 días 92,6 18,5
1 semana 37,0 10,7
1 mes 12,1 6,4
3 meses 7,7 5,5
1 año 6,1 5,2
5 años 5,6 5,1

Fuente: Spahn 2001, p.2

Los ejemplos arriba muestran de maneras diferentes lo esencial del argumento de Tobin. El bloqueo económico de flujos a muy corto plazo por vía de la confiscación de hecho de los réditos incluso de un pequeñísima parte del capital mismo en los casos de "roundtrips" muy breves. Igualando el cort(isim)o plazo con especulación y el largo plazo con inversiones non-especulativas, eso significaría el fin de un cierto tipo de la especulación, ella basada sobre diferencias en las tasas de interés. Con la tasa Tobin - o todo impuesto similar - se establece una cierta autonomía nacional - la opción de una cierta diferencia de la tasa de interés nacional en relación con la tasa internacional, protegida por las diferencias de réditos.

La tasa Tobin afecta gravemente transacciones de arbitraje de tasas de interés a corto plazo, inversiones en un otro país a causa de tasas de interés diferentes. El así-llamado "carry trade", una causa importante de la crisis de 1997 en Asia, es un ejemplo. Sacando ventaja de un tipo de cambio fijado en relación con el dólar eliminando todo riesgo de fluctuaciones, inversionistas tomaron créditos en dólares por otorgar un crédito en la moneda nacional, por ejemplo el bath o el won. Eso permitió ganar la diferencia de las tasas de interés casi sin riesgo. Como las normas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR