¿Qué es la globalización?

AutorRafael A. Barberá de la Torre
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas65-71

Page 65

1. Introducción

Uno de los debates más vivos en la actualidad consiste en discutir sobre qué es la globalización, cuáles son los beneficios que aporta a los diferentes países y cómo puede perjudicarles. Esta controversia ha llevado a mantener posiciones muy definidas entre los que defienden los aspectos positivos y los que consideran el proceso globalizador como una nueva forma de perjudicar a los países pobres que beneficia a las economías desarrolladas y potencia el poder de la empresas multinacionales.

En esta línea se va a intentar dar una versión de lo que se entiende por globalización, cuáles son los beneficios de la globalización, tanto los generalmente aceptados como los que presentan un importante grado de controversia, para terminar haciendo una referencia a las alternativas planteadas por determinados sectores o grupos muy críticos con la globalización, es decir, las propuestas del denominado movimiento antiglobalización. Por último, se establecen unas conclusiones.

2. ¿Qué se entiende por globalización?

El término globalización fue acuñado en la década de los ochenta para intentar recoger el avance en la internacionalización e integración de los mercados. En concreto, la globalización se puede definir como el proceso mediante el cual los bienes y servicios, el capital, el trabajo, la información y la tecnología o, de forma más genérica, las ideas pueden moverse libremente a través de las fronteras.Page 66

Este proceso no es, ni mucho menos, algo que se haya originado recientemente, sino que está asociado a la historia de la humanidad y cuyos inicios algunos sitúan en el descubrimiento de América en 1492, o incluso mucho antes. Sin embargo, es ahora cuando se le está prestando mucha más atención, como muestran el gran número de libros y artículos que importantes economistas han dedicado a su explicación, defensa o crítica. Sin ir más lejos, el interés lo muestra este mismo trabajo para el seminario que se está celebrando sobre el tema en cuestión.

Una explicación de por qué se ha abierto ahora el debate sobre la globalización puede ser la caída del sistema de planificación central o sistema económico socialista tras la desaparición del Muro de Berlín, cuyo principal exponente era la Unión Soviética, junto con el gran avance presentado por las denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto ha llevado a un predominio del mercado, de modo que los enemigos de éste, no pueden ver los beneficios potenciales que se desprenden del proceso globalizador, sino muy al contrario, le culpan de la mayoría de los males que sufre la humanidad, cuando en realidad esos males principalmente surgen de la ausencia de mercado.

Además, se está produciendo un hecho muy curioso, se acusa a la globalización de ser la responsable de las políticas impuestas a los países en desarrollo que tan mal resultado les han dado. Sin embargo, eso no es la globalización, esas son las políticas de determinados gobiernos que buscan su beneficio sin cumplir la parte del trato que les correspondería.

En cualquier caso, y a pesar de que muchos economistas e intelectuales en general tengan serias dudas, la globalización puede generar importantes efectos positivos sobre los países pobres. En palabras de Stiglitz (2002, pág. 11):

    "Creo que la globalización [...] puede ser una fuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente de los pobres; pero también creo que para que esto suceda es necesario replantearse profundamente el modo en que la globalización ha sido gestionada, ..."

Sin embargo, el problema está en que hoy en día no existe un mundo globalizado, sino que únicamente se ha avanzado, y yo diría que no demasiado, en la mundialización de los mercados, quizá, como señala Stiglitz (2002), porque está mal gestionado, o porque se intenta gestionar algo que no se puede gobernar. Como señala Sala i Martín (2002a), el mundo no está globalizado, en primer lugar, porque la apertura comercial no es algo generalizado, puesto que los países más desarrollados siguen poniendo barreras a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR