Taller de afectividad y sexualidad. CMS ciudad lineal. Madrid salud, dos años de experiencia

AutorSusana Gerechter Fernández; Manuel Fernández-Guisasola Mascias; Lidia Marco Cuenca; Marina Pino Escudero; Paloma Rodríguez Álvarez; Luisa Ruiz Martínez Vara De Rey; Concepción Santos Castroviejo.
CargoCentro Trabajo: CMS Ciudad Lineal. Madrid Salud
Páginas529-530

Page 529

Introducción

En el año 2006 se atendieron 14.014 jóvenes (menores de 24 años) solicitando anticoncepción de urgencia en los Centros de Madrid Salud.

En la Comunidad de Madrid se atendieron 22.723 IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en 2007 de los cuales el 11,5 % eran menores de 19 años y el 20,6 % entre 20 y 24 años.

La intervención antes de llegar a esta situación nos parece importante por ello marcamos unos objetivos ambiciosos: Generar conductas afectivo sexuales sanas entre nuestros jóvenes, contribuir maduración de nuestros adolescentes, disminuir la incidencia de IVE y de APC (Anticoncepción de Emergencia) así como disminuir la incidencia de ITS (Enfermedades de transmisión sexual) y de embarazo no deseado.

Material y métodos

Realizando intervención en la escuela se diseñan dos talleres, el primero en la escuela de afectividad para tratar que reflexionen en las formas sanas de relación con respeto y reconociendo sus sentimientos con la base de educación en valores promulgada por diferentes pensadores. En la segunda sesión se trabaja en el centro de salud en sexualidad, métodos anticonceptivos e ITS, se busca transmitirle conocimiento desde la profesionalidad y que conozcan el centro por si requieren utilizarlo. Ambas sesiones se ejecutan de forma participativa con las técnicas de Bacan.

Resultados

Se han atendido 363 jóvenes con 127 y 129 encuestas realizadas respectivamente, la valoración de satisfacción también la realizaron los educadores. Page 530 En el siguiente año se atendieron 5 Institutos con 245 adolescentes con una sola encuesta previa en la que se trabajan aspectos de ambos talleres y la de satisfacción.

Discusión

La importancia de la educación en valores positivos: solidaridad, autenticidad, fidelidad, bondad, agradecimiento, responsabilidad, libertad, amistad, belleza, paz, laboriosidad y justicia es un premisa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR