Les swaps, de Pierre Antolne Boat y Pierre Yves Chabert.

AutorJosé M. PiÑol Aguadé
Páginas1235-1236

    Boat, Pierre Antolne, y Chabert, Pierre Yves: Les swaps, Ed. Masson, París, 1991.

Se ha hablado del ius pauperum, de las pequeñeces que sólo son símbolos o síntomas. Carbonnier indicaba que peu de chose, peu de plaid, y en Alemania se habla de aquello die der Muhe nicht werth. El tema de la obra es el polo opuesto de las bagatelas jurídicas, ya que se desarrolla normalmente en esferas internacionales y en voluminosas cuantías. Pero su contraste con el mundo inmobiliario es tan acentuado no sólo en lo sustantivo, sino en lo adjetivo, con procedimientos que evitan reiterativas cláusulas en documentos fundamentalmente estandartizados, que juzgamos de interés aparezcan en un mundo en el que campea lo tradicional, con su lentitud y elevado coste, y cláusulas de contratos masivos, hipotecas o ventas, estatutos de sociedades o comunidades, que se repiten en documentos y registros, sin que en el horizonte puedan otearse los más leves intentos de simplificación.

Las estructuras financieras de los Estados desarrollados desde hace poco más de un lustro están sometidas a un proceso de refinamiento La panoplia va completándose con nuevos útiles, procedentes generalmente de los prácticos de las finanzas o los servicios jurídicos (back office). Los Swaps constituyen una de las innovaciones y están motivadas por la reticencia a recurrir ciegamente al endeudamiento, reducir sus riesgos y los de la alteración del cambio de divisas y de los tipos de interés. No sólo han adquirido increíble desarrollo en la esfera privada, sino que el instituto se utiliza también por el Tesoro para la emisión de deuda pública.

A partir de 1970, aproximadamente, alcanzaron destacado éxito los parallel loans o préstamos paralelos y los back to back loarts, préstamos adosados, técnicas que, aparte cubrir riesgos, trataban de evitar las reglamentaciones draconianas -en especial las británicas- para los financiamientos exteriores. Los primeros consistían esquemáticamente en préstamos recíprocos en distintas divisas, pero de igual importe una sociedad madre americana prestaba dólares a la sucursal de una francesa en Estados Unidos, mientras que la sucursal de la americana en Francia obtenía un préstamo de la sociedad madre francesa; el número de contratantes era indeterminado. En los préstamos adosados sólo podían intervenir las sociedades matrices, además de otras singularidades.

Estos instrumentos se revelaron como sumamente eficaces para los indicados fines facilitar divisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR