DECRETO 42/2006, de 14 de marzo, de creación y regulación de la Comisión para la supervisión y la evaluación de los documentos preparatorios del anteproyecto de Ley reguladora de la infancia y la adolescencia.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

42/2006, de 14 de marzo, de creación y regulación de la Comisión para la supervisión y la evaluación de los documentos preparatorios del anteproyecto de Ley reguladora de la infancia y la adolescencia.

El artículo 9.28 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que la Generalidad de Cataluña tiene competencia exclusiva en materia de instituciones públicas de protección y tutela de menores, respetando, en todo caso, la legislación civil, penal y penitenciaria. Junto con este artículo, el artículo 9.2 del Estatuto reconoce a la Generalidad la competencia exclusiva en la conservación, la modificación y el desarrollo del derecho civil catalán.

Al amparo de dichas competencias, el Parlamento de Cataluña ha promulgado un gran número de disposiciones que regulan el ámbito de la infancia. Asimismo, el conjunto de normas aprobadas en materia de protección de las personas menores se ha caracterizado por una superposición progresiva de textos normativos con derogación o desplazamiento parcial de los aprobados previamente. Ello ha supuesto que estuviesen en vigor, simultáneamente, una multiplicidad de normas, lo que ha dificultado la comprensión de la materia de la infancia en su conjunto.

Además, el hecho de que estos textos legislativos se hayan aprobado en diferentes períodos provoca que respondan a sensibilidades distintas en cuanto a la infancia y la adolescencia y que intenten dar una respuesta rápida a situaciones y problemáticas aparecidas en momentos puntuales.

Por lo tanto, se plantea la necesidad de dar respuesta al derecho de toda persona en la etapa de la infancia y la adolescencia a recibir la atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto familiar, educativo y social, con independencia de las situaciones que precisen una protección específica y que pueden conducir a una situación de desamparo.

Esta fragmentación y dispersión de la normativa vigente, junto con el hecho de que no da una respuesta integral a la problemática que afecta a la infancia y la adolescencia, aconseja refundir, ordenar y aclarar este sector del ordenamiento jurídico en el sentido de elaborar una nueva ley de infancia.

Por este motivo, el Gobierno considera conveniente crear un órgano colegiado específico con la misión de supervisar y evaluar los documentos preparatorios que sirvan de base para elaborar el texto del anteproyecto de Ley reguladora de la infancia y la adolescencia que, previa tramitación, se presente al Parlamento de Cataluña para su discusión y, si procede, aprobación.

Los criterios que deben inspirar la actuación de este órgano colegiado han de partir de las competencias atribuidas a la Administración catalana en esta materia y, en consecuencia, el texto resultante ha de concretar aspectos como la protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR