Silverstein, Michael: El factor ambiental. Su impacto en el futuro de la economía mundial

AutorOlegario Llamazares

El impacto ambiental con sus diversas afecciones a los ríos, a los mares, a la atmósfera y a los espacios naturales; los cambios climáticos, el saqueo de la Naturaleza y la desaparición de las especies vivas se ha considerado con atención creciente en los últimos veinticinco años.

A principios de la década de los sesenta una valiente periodista y escritora norteamericana que había estado observando de modo sistemático la contaminación de la naturaleza por productos químicos de la industria publicó un libro acusador y desafinaste que tituló Primavera silenciosa (Ref. ) y fue un best seller. Por otra parte, las concentraciones de espuma en la superficie de los ríos contribuyeron a aumentar los temores de contaminación en amplios sectores de la sociedad creando un estado de indignación y movilización ecológica. Surgieron poderosas organizaciones de defensa del medio, y se promulgaron miles de leyes, disposiciones y sentencias de tribunales. Algo parecido, con diferentes grados de actividad, ha sucedido en el resto de los países industrializados en los que funcionaban agencias de protección ambiental.

Con todo ello las consecuencias que se derivan del deterioro del medio ambiente han sido hasta ahora sobre o infravaloradas por los grupos, conservacionistas, los sectores de la producción industrial, las autoridades administrativas y la opinión pública.

DETERIORO AMBIENTAL Y AMENAZA A LA ESPECIE

Los aspectos supranacionales de los impactos al medio ambiente fueron poniéndose progresivamente de manifiesto y la comunidad internacional ha emprendido acciones para afrontar los múltiples problemas que de ellos se derivan. En la base de las actuaciones de distinta índole está la ecología, una ciencia nueva cuya función es conocer y controlar los mecanismos y reacciones de los ecosistemas y las complejas evoluciones de las mezclas fisicoquímicas que constituyen la Tierra y las capas de su entorno.

Para algunos la ecología fue una ideología de sustitución que abanderó a grupos de defensa de los espacios amenazados. En el Japón se trató de impedir la prolongación de una pista de aeropuerto; una obstinada lucha que duró años. En Alemania los Verdes mantuvieron con tesón una oposición diversa a las centrales nucleares, depósitos de residuos, fábricas contaminadoras y vehículos emisores de gases carbónicos, cuyo tráfico creciente es un símbolo del progreso; el Programa Federal para el Medio Ambiente se basó en los tres principios: el del causante, el de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR