Significados de la humanización en cuidado crítico. Vivencias y acciones de profesionales sanitarios en Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá y Cartagena (Colombia)

AutorLuis Alberto Sánchez-Alfaro, Yolima Carmona González, Yuri Viviana Silva Pinilla, Luisa Fernanda Garzón Ortiz, Mónica Alejandra Medina Carrión
Páginas184-205
Significados de la humanización en cuidado crítico. Vivencias y acciones de profesionales sanitarios en Unidades de Cuidado Intensivo en
Bogotá y Cartagena (Colombia) Luis Alberto SánchezAlfaro et al. Rev Bio y Der. 2022; 56: 183-205
DOI: 10.1344/rbd2022.56.38077
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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Resumen
La humanización en la prestación de servicios de salud es un imperativo ético, incluso para las Unidades de
Cuidado Intensivo (UCI), donde brindar atención integral centrada en pacientes y familiares, y no en lo
tecnológico, es un reto. Se presenta un estudio cualitativo que utilizó entrevistas semiestructuradas en línea,
observación participante y diario de campo. Participaron 10 trabajadores de UCI privadas y 10 en UCI
públicas: 6 fisioterapeutas, 5 médicos, 4 sanitarios de enfermería y 5 enfermeras. Para analizar la
información se realizó codificación, categorización y hermenéutica de ideas. Se descubrieron dos posturas
frente a la humanización: como obligación (deontología) o como acto respeto (profesionalismo). Se
comprende y practica la humanización como: 1) buen trato y cordialidad al realizar intervenciones; 2)
ponerse en el lugar del paciente reconociendo que tiene familia; 3) cuidados que garantizan confort al
paciente mediante acciones sobre el cuerpo; 4) cumplir con objetivos terapéuticos evitando sufrimiento o
daño; 5) reconocer la dignidad del paciente; 6) atención a la vulnerabilidad del paciente, especialmente
oncológico. Existen barreras para la humanización: la pandemia, los insumos de la UCI, las normas
institucionales rígidas, entre otras. En conclusión, los significados otorgados a la humanización en cuidado
crítico están mediadas por prácticas con énfasis en aspectos biológicos e ideas relacionadas con el respeto
por la dignidad humana (intimidad), el buen trato y evitar sufrimiento al paciente. La pandemia generó
crisis en la atención humanizada expresada, entre otras, en ausencia de apoyo psicosocial al personal que
trabaja en UCI.
Palabras clave: Profesionalismo; humanización de la atención; Unidades de Cuidado Intensivo; sistemas
de apoyo psicosocial; virtudes.
Resum
La humanització en la prestació de serveis de salut és un imperatiu ètic, fins i tot per a les Unitats de Cura
Intensiva (UCI), on brindar atenció  
un repte. Es presenta un estudi qualitatiu que va u tilitzar entrevistes semi-estructurades en línia,
observació participant i diari de camp. Van participar 10 treballadors d'UCI privades i 10 en UCI públiques:
6 fisioterapeutes, 5 metges, 4 sanitaris d'infermeria i 5 infermeres. Per a analitzar la informació es va
realitzar codificació, categorització i hermenèutica d'idees. Es van descobrir dues postures enfront de la
humanització: com a obligació (deontologia) o com a acte respecto (professionalisme). Es comprèn i
practica la humanització com: 1) bon tracte i cordialitat en realitzar intervencions; 2) posar-se en el lloc del
pacient reconeixent que té família; 3) cures que garanteixen confort al pacient mitjançant accions sobre el
cos; 4) complir amb objectius terapèutics evitant sofriment o mal; 5) reconèixer la dignitat del pacient; 6)
atenció a la vulnerabilitat del pacient, especialment oncològic. Existeixen barreres per a la humanització: la
pandèmia, els inputs de l'UCI, les normes institucionals rígides, entre altres. En conclusió, els significats
atorgats a la humanització en cura crítica estan mediades per pràctiques amb èmfasis en aspectes biològics
i idees relacionades amb el respecte per la dignitat humana (intimitat), el bon tracte i evitar sofriment al
pacient. La pandèmia va generar crisi en l'atenció humanitzada expressada, entre altres, en absència de
suport psicosocial al personal que treballa en UCI.
Paraules clau: Professionalisme; humanització de l'atenció; Unitats de Cura Intensiva; sistemes de suport
psicosocial; virtuts.
Abstract
Humanization in the provision of health services is an ethical imperative; even for Intensive Care Units
(ICU), where achieving comprehensive care focused on patients and families and not on technology is a
challenge. A qualitative study is presented that used semi-structured online interviews, participant
observation, and field diary. 10 private ICU workers a nd 10 public ICU worke rs participated: 6
physiotherapists, 5 doctors, 4 nursing assistants and 5 nurses. To analyse the information, ideas were
codified, categorized and hermeneutics performed. Two positions were found regarding humanization, as
an obligation (deontology) or as an act of respect (professionalism). Humanization is understood and
practiced as: 1) good treatment and cordiality when carrying out interventions; 2) put yourself in the
patient's shoes, recognizing that you have a family; 3) care that guarantees comfort to the patient through
actions on the body; 4) meet therapeutic objectives avoiding suffering or harm; 5) recognize the dignity of
the patient; 6) attention to the vulnerability of the patient, especially cancer. There are barriers to
humanization: the pandemic, ICU supplies, rigid institutional regulations, and others. In conclusions the
meanings given to humanization in critical care are mediated by practices with an emphasis on biological
aspects and ideas related to respect for human dignity (privacy), good treatment and avoiding suffering to
the patient. The pandemic generated a crisis for humanized care, expressed, among others, in the absence
of psychosocial support for personnel working in the ICU.
Keywords: Professionalism; humanization of care; Intensive Care Units; psychosocial support systems;
virtues.
Significados de la humanización en cuidado crítico. Vivencias y acciones de profesionales sanitarios en Unidades de Cuidado Intensivo en
Bogotá y Cartagena (Colombia) Luis Alberto SánchezAlfaro et al. Rev Bio y Der. 2022; 56: 183-205
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En la actuali dad, se hace hincapié en la humanización de la prestación de los servicios de salud,
especialmente en los de tipo asistencial, dado que, cada vez, están más mediados por la utilización
de tecnologías, y como consecuencia de ello, la interacción entre profesionales sanitarios y
pacientes se torna escasa. Como imperativo ético, la humanización en la prestación de servicios
de salud exige el respeto de: 1) la dignidad humana, 2) el reconocimiento de la situación y del
contexto del paciente, y 3) la promoción o la búsqueda de la atención integral en salud (bienestar
y calidad de vida). La humanización reclama de los profesionales sanitarios sensibilidad ética, que
posibilita una actitud de apertura mental, afectiva, de autorreflexión permanente. La observancia
de principios éticos y virtudes resulta fundamental para rem odelar hábitos y costumbres de
intervención e interacción con los pacientes, sus familias y la tecnología. En cuanto asume los
contenidos filosóficos y antropológicos humanistas que circundan los escenarios de cuidado de la
salud, la humanización es un componente ético de las conductas y los planes de tratamiento
ofrecidos a los pacientes (Andino Acosta, 2015; Ministerio de Salud y Protección Social - Instituto
Nacional de Cancerología - ESE, 2016; Rueda Castro et al. 2018; Bermejo & Villacieros Durban,
2018; Wilson et al. 2019).
En las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se han implementado avances tecnológicos que
permiten mejoras en las intervenciones de los pacientes con oportunidades de sobrevivencia. Sin
embargo, puede ocurrir atención despersonalizada y deshumanizada: el paciente se subordina a
las cifras y los datos que indican la posibilidad de sobrevida, la que muchas veces no ocurre.
Además, en las UCI el bienestar físico y mental tanto de los profesionales sanitarios como de los
pacientes se encuentra en permanente tensión. En los pacientes se ha observado que la s ayudas
externas para mantener funciones básicas sedación, comas inducidos, entre otras, pueden crear
alteraciones emocionales, mentales (ansiedad, depresión o estrés postraumático), físicas
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noción del tiempo y distanciamiento familiares y de amigos) y espirituales. Por su parte, en los
profesionales sanitarios de UCI se observa la pérdida de cualidades axiológicas: empatía,
compasión, comprensión, comunicación, justicia. En ambos (pacientes y cuidadores), se advierte
miedo, incertidumbre y dolor (Ávila-Morales, 2017; García & NOBLE Compañía de Seguros, 2019;
Wilson et al 2019; Rojas, 2019).
Las situaciones descritas evidencian que la humanización es una necesidad sentida. Al ser
indicativas de los desafíos en UCI, contribuyeron al nacimiento del proyecto internacional
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de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales; difundir y acercar a la población general

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