Sharenting y sharenting labour. El uso de los hijos en redes sociales

AutorMarisa Sarget Tarifa, Alicia Trelles Villanueva, Miguel Ángel Martín Cárdaba y Rafael Carrasco Polaino
Cargo del AutorUniversidad Villanueva, España / Universidad Villanueva, España / Universidad Villanueva, España / Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas83-92
SHARENTING Y SHARENTING LABOUR. EL USO DE LOS
HIJOS EN REDES SOCIALES1
SHARENTING AND SHARENTING LABOUR. THE USE OF CHILDREN IN
SOCIAL NETWORKS
M S T
Universidad Villanueva, España
msarget@villanueva.edu, https://orcid.org/0000-0002-5740-0553
A T V
Universidad Villanueva, España
atrelles@villanueva.edu, https://orcid.org/0000-0003-0479-6918
M Á M C
Universidad Villanueva, España
mmartincar@villanueva.edu, https://orcid.org/0000-0003-3897-2537
R C P
Universidad Complutense de Madrid, España
racarras@ucm.es, https://orcid.org/0000-0002-0687-6842
M S T, A T V, M Á M C  R C P
Resumen
Sharenting es un término de reciente creación que surge de la contracción de
las palabras inglesas share (compartir) y parenting (ser padre). Se emplea para
referirse al hecho de publicar imágenes de los hijos en redes sociales. Este
fenómeno tiene importantes implicaciones puesto que puede afectar tanto a la
identidad de los menores como a su propia seguridad. Puede adquirir mayores
dimensiones cuando los padres que hacen sharenting son influencers y/o
personajes públicos que comparten su contenido con miles de seguidores. El
objetivo de la presente investigación es establecer un marco teórico que ayude
a entender las dimensiones y formas en las que se mani esta el sharenting con
in uencers, y sus posibles efectos en los menores. Para ello se ha llevado a cabo
una metodología basada en la revisión sistemática de la literatura publicada
hasta el momento identi cando a los autores y sus aportaciones más relevantes.
Tras la investigación los resultados hallados indican que el sharenting ha pasado
a ser para los influencers una forma más de atraer la inversión de marcas y
anunciantes. Este tipo de acciones reciben el nombre de sharenting labour y no es
más que la acción publicitaria que realizan los in uencers a través del sharenting.
1 Esta investigación se enmarca en el “Programa Nuevos Escenarios de Vulnerabilidad Digital:
Alfabetización Mediática para una Sociedad Inclusiva Provuldig2-CM” (Referencia: H2019/HUM-5775),
cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

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