Pornografía online y violencia, cómo afecta a la vulnerabilidad de los más jóvenes

AutorOlga Serrano-Villalobos
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos de MADRID (España)
Páginas151-160
PORNOGRAFÍA ONLINE Y VIOLENCIA, CÓMO AFECTA A LA
VULNERABILIDAD DE LOS MÁS JÓVENES
ONLINE PORNOGRAPHY AND VIOLENCE, HOW IT AFFECTS THE
VULNERABILITY OF YOUNG PEOPLE.
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Universidad Rey Juan Carlos de MADRID (España)
olga.serrano@urjc.es, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8562-6680
Resumen
Aunque jóvenes hablen de parejas y relaciones sexuales con amigos, no
profundizan sobre qué significa la sexualidad. Es posible considerar que la
pornografía en entornos digitales sea puerta de violencia, desde la sexual hasta
otros tipos de violencia, debido a las características de estas plataformas de
contenidos diversos y rápidamente cambiantes que proyectan “no perderse nada
y explicándose a través de la novedad. Siguiendo la Teoría del Cultivo (Gerbner,
1969), se explican comportamientos violentos que nacen de la sexualidad.
Se analizan reacciones y comentarios sobre opiniones en el tema propuesto
para conocer el conocimiento existente, cuyos factores son: Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), pornografía, violencia y efectos en jóvenes.
Se adapta la Teoría del Cultivo (Gerbner, 1969) para imágenes audiovisuales
pornográ cas en TIC. Con metodología adaptada por la di cultad para conseguir
datos dentro del binomio sexualidad-juventud, se propone técnica biográ ca,
recogiendo datos sobre experiencias vitales y opiniones de algunas personas como
casos individuales o colectivos de un fenómeno social, tratando de comprender y
analizar problemas concretos a partir del estudio de pocos sujetos, cuyas historias
de vida son indagadas en entrevistas (Sarabia, 1985). Se muestra metodología
cualitativa de historias de vida a partir de una reunión informal inducida. Se
introduce tema de conversación: “pornografía online y violencia sexual”, en un
pequeño grupo de jóvenes entre 19-20 años, donde uno induce la conversación.
Resultados muestran la aplicación y adecuación de la Teoría de Cultivo (Gerbner,
1969) explicando la violencia a partir de las imágenes pornográ cas online. Se
muestra conocimiento vs. desconocimiento sobre el tema y reacciones ante tal
propuesta. Se ofrecen opiniones de nativos digitales (Prensky, 2001), donde hablar
de sexo sigue siendo tema tabú. Los jóvenes no tienen su ciente educación sexual,
revelando la necesidad de abordar este tipo de educación entre los jóvenes para
una vida sexual saludable.

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