Influencia del comportamiento digital en la configuración del autoconcepto. Una aproximación teórica

AutorJosé A. García del Castillo, Fernando García-Castillo y Paulo. C. Dias
Cargo del AutorUniversidad Miguel Hernández (España) / Universidad de Alicante (España) / Universidade Católica Portuguesa (Portugal)
Páginas173-183
INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO DIGITAL EN
LA CONFIGURACIÓN DEL AUTOCONCEPTO. UNA
APROXIMACIÓN TEÓRICA
INFLUENCE OF DIGITAL BEHAVIOR ON THE CONFIGURATION OF SELF
CONCEPT. A THEORETICAL APPROACH
J A. G  C
Universidad Miguel Hernández (España)
jagr@umh.es, https://orcid.org/0000-0003-3646-1477
F G-C
Universidad de Alicante (España)
fgarciadelcastillo@ua.es, https://orcid.org/0000-0003-0787-132X
P C. D
Universidade Católica Portuguesa (Portugal)
pcdias@ucp.pt, https://orcid.org/0000-0001-6876-3723
J A. G  C, F G-C  P C. D
Resumen
La era digital ha abierto muchos caminos nuevos para el estudio de las Ciencias
Sociales impensables unos años atrás. Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) han supuesto un antes y un después en el comportamiento
humano y en las relaciones sociales. Los constructos más habituales en
este contexto son los que estudian y analizan la alfabetización digital y/o la
ciudadanía digital, a los que habría que añadir el de competencia digital y,
sobre todo, el de comportamiento digital. La vertiginosa evolución de las TIC
ha llevado al desarrollo del comportamiento digital, donde conviven los nativos
digitales que han nacido y crecido en la era digital y los inmigrantes digitales
que no han crecido en un mundo digital, pero que han sabido integrarse.
La construcción del autoconcepto se lleva a cabo durante la adolescencia.
Es fundamental en este periodo que se con gure adecuadamente la imagen
corporal mediante el autoconcepto como una representación mental de las
características y cualidades personales autopercibidas que son consistentes en
el tiempo. En la formación del autoconcepto juegan un papel fundamental los
procesos relacionados con la ansiedad, el estrés, la autoestima y las relaciones
interpersonales, donde el grupo de iguales ejercerá una in uencia determinante
con este constructo. La evidencia cientí ca nos indica que el grupo de iguales
es el que ejerce mayores niveles de refuerzo en las necesidades esenciales de
los adolescentes, orientadas a conseguir una plena integración en el grupo y

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