SAP Barcelona 79/2005, 23 de Febrero de 2005

PonenteMARGARITA BLASA NOBLEJAS NEGRILLO
ECLIES:APB:2005:1370
Número de Recurso342/2004
Número de Resolución79/2005
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DIECIOCHO

ROLLO Nº 342/2004

SEPARACIÓN NÚM. 271/2003

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 1 DE GAVÀ

S E N T E N C I A N ú m. 79/2005

Ilmos. Sres.

D. ENRIC ANGLADA FORS

D. JOSEP MARIA BACHS ESTANY

Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

En la ciudad de Barcelona, a veintitres de febrero de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección décimo-octava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de separación nº 271/2003, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Gavà, a instancia de D/Dª. Filomena, contra D/Dª. Carlos José ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por ambas partes contra la Sentencia dictada en los mismos el día 8 de enero de 2004, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE ESTIMANDO LA DEMANDA DE SEPARACIÓN MATRIMONIAL presentada por el Procurador Sra. Tamburini Serra en nombre y representación de DÑA. Filomena contra D. Carlos José, debo declarar y declaro la separación de los cónyuges respecto del matrimonio que contrajeron los antes citados en Berja (Almería) el día 23 de febrero de 1959 con todos los efectos inherentes a esa declaración y con la adopción de las siguientes medidas:

1) Se atribuye a DÑA. Filomena el uso y disfrute de la vivienda familiar sita en la CALLE000 nº NUM000, NUM001 de Viladecans y a D. Carlos José el uso y disfrute de la casa de campo de Vilanova i la Geltrú así como del piso de Almería. Cada uno de los cónyuges abonará los gastos de mantenimiento, suministros y tributos que graven la vivienda/s cuyo uso y disfrute se les reconoce.

2) En concepto de pensión compensatoria el demandado D. Carlos José abonará a la actora DÑA. Filomena la cantidad mensual de 450 euros que ingresará dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta bancaria que designe la actora y que se actualizará anualmente conforme a la variación que experimente el IPC que publica el INE u organismo que legalmente le sustituya.

No procede realizar especial pronunciamiento en materia de costas procesales."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpusieron recurso de apelación ambas partes mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 3 de febrero de 2005.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza la apelante contra la resolución impugnada en cuanto atribuye el uso y disfrute de las viviendas de Vilanova y de Almería al esposo, extremo que ninguna de las partes había solicitado, por lo que estima que es incongruente y solicita se deje sin efecto tal pronunciamiento ; en segundo lugar se opone a que se atribuya el uso y disfrute, pues ningún precepto se menciona la atribución del disfrute, sino solo el uso de la vivienda ; y en tercer lugar, manifiesta que la sentencia se equivoca al mencionar que las tres viviendas son de las partes en común y pro indiviso, pues la de Vilanova es de la exclusiva propiedad de la misma. El demandado también apela dicha resolución en el extremo referente a la pensión compensatoria, peticionando se deje sin efecto al no existir desequilibrio económico entre las partes.

SEGUNDO

Por lo que se refiere al primer extremo, hemos de señalar que para decretar si una sentencia es o no incongruente, ha de atenderse a si concede más de lo pedido --ultra petita--, o se pronuncia sobre determinados extremos al margen de lo suplicado por las partes --extra petita--, y también a si se dejan incontestadas y sin resolver algunas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR