Selección de buenas prácticas

Páginas219-226
Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje... 219
SELECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
"Chance favors the connected mind".
STEPHEN B. JOHNSON
"Camina siempre por la vida como si tuvieses algo
nuevo que aprender y lo harás".
VERNON HOWARD
En la gestión del conocimiento se han descrito diversas
metodologías para identificar las Buenas Prácticas. Se puede
optar por diversas variables. En el caso de la publicación –y
del marketplace realizado en Sevilla en octubre de 2019 en el
Congresos NovaGob–, nos decidimos por la propuesta de la
UNESCO en el marco del programa MOST (Management of
Social Transformations): las buenas prácticas, en términos ge-
nerales, han de ser innovadoras porque desarrollan soluciones
nuevas o creativas, efectivas ya que demuestran un impacto
positivo y tangible sobre la mejora, sostenibles por sus exigen-
cias sociales, económicas y medioambientales pueden mante-
nerse en el tiempo y producir efectos duraderos y replicables
porque sirven como modelo para desarrollar políticas, inicia-
tivas y actuaciones en otros lugares.
Ante la adopción de los nuevos parámetros formativos del
aprendizaje y la gestión del conocimiento organizacional, Me-
rino (2004) secuencia el proceso evolutivo así: inicialmente se
desconfiaba y se guardaba la información de cada uno, pos-
teriormente se evolucionaba a «te lo paso», después a «te lo
cuento» y, por último y si todo iba bien, a «intercambiamos».
Y nos parece que lo más relevante de todo va por ahí: con-
seguir que las personas intercambien conocimientos y colabo-

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