Seguros

Páginas249-282
SEGUROS
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 13 (2014): 249-282
SEGUROS *
SUMARIO: A. LEGISLACIÓN.—B. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de Jurisprudencia: 1. Seguros marítimos. 2. Se-
guros terrestres: a) Seguro de transporte terrestre de mercancías: a’) Riesgo e interés asegurado. b’) Interpre-
tación. c’) Determinación de la indemnización. d’) Legitimación activa. Subrogación del asegurador. e’) Prescrip-
ción de la acción. b) Seguro de responsabilidad civil. c) Seguro de viajeros.—C. RECENSIONES Y BIBLIOGRA-
FÍA: I. Recensiones: 1. ISERN SALVAT, M.ª R., El derecho de subrogación en el seguro de transporte terrestre de
mercancías por carretera, Madrid, Marcial Pons, 2013, 312 pp. ISBN 978-84-15664-65-9, por F. J. TORRES PÉREZ.
2. GARCÍA-PITA Y LASTRES, J. L. (dir.), Estudios de Derecho Marítimo, Cizur Menor, Aranzadi, 2012, 1051 pp. ISBN:
978-84-9903-949-7, por P. RODAS PAREDES. II. Bibliografía: 1. Libros. 2. Artículos.
CONTENT: A. LEGISLATION.—B. COURT DECISIONS: I. Reviews of court decisions: 1. Marine insurance. 2. Non-
marine insurance: a) Land cargo insurance: a’) Risk and insured interest. b’) Interpretation. c’) Assessment of
the compensation. d’) Locus standi. Subrogation of the insurer. e’) Limitation of actions. b) Civil liability insur-
ance. c) Insurance of passengers.—C. BOOK REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY: I. Book reviews: 1. ISERN SALVAT,
M.ª R., El derecho de subrogación en el seguro de transporte terrestre de mercancías por carretera, Madrid,
Marcial Pons, 2013, 312 pp. ISBN 978-84-15664-65-9, by F. J. TORRES PÉREZ. 2. GARCÍA-PITA Y LASTRES, J. L.
(ed.), Estudios de Derecho Marítimo, Cizur Menor, Aranzadi, 2012, 1051 pp. ISBN: 978-84-9903-949-7, by P.
RODAS PAREDES. II. Bibliography: 1. Books. 2. Articles.
A. LEGISLACIÓN
Resolución de 5 de marzo de 2014, de la Dirección General de Seguros y Fon-
dos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por
muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicación
durante 2014 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las
personas en accidentes de circulación (
BOE
núm. 64, de 15 de marzo de 2014).
Conforme al Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en
la Circulación de Vehículos a Motor, las cuantías se actualizan anualmente teniendo
efectos desde primero de enero de cada año. Para la actualización se aplica de forma
automática el porcentaje del índice general de precios al consumo correspondiente
al año natural inmediatamente anterior. En este caso, según datos del INE, el IPC se
incrementó en un 2,9 por 100 (F. B. O.).
Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones
de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español (
BOE
núm. 50, de 27 de febrero de 2014).
* Coordina esta Sección: P. GIRGADO PERANDONES (P. G. P., Universitat Rovira i Virgili).
Colaboran en esta Sección: F. BENITO OSMA (F. B. O., Universidad Carlos III), J. DEL CORTE (J. D. C.,
J&A Garrigues SLP), M.ª R. ISERN SALVAT (M. R. I. S., Universitat Rovira i Virgili), E. NAVARRO CON-
TRERAS (E. N. C., Universidad Rey Juan Carlos), M. R. QUINTANS EIRÁS (M. R. Q. E., Universidade da
Coruña), P. RODAS PAREDES (P. R. P., Universitat Rovira i Virgili), M. SANZ PARRILLA (M. S. P., DAC
Beachcroft LLP) y F. J. TORRES PÉREZ (F. J. T. P., Universidade de Vigo).
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Persigue poner al día todas aquellas normas que han quedado obsoletas, o son
contrarias a las normas internacionales vigentes en este momento, aprovechando
esta ocasión para actualizar la normativa aplicable al transporte de mercancías peli-
grosas por carretera. Asimismo, se trata de sustituir el real decreto vigente por una
norma actualizada y adecuada a las modif‌icaciones habidas en la normativa interna-
cional que regula, en su conjunto, todas las cuestiones que afectan al transporte de
mercancías peligrosas por carretera (F. B. O.).
Orden FOM/456/2014, de 13 de marzo, por la que se modif‌ica el Anexo 2 del
Real Decreto 1749/1984, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Nacio-
nal sobre transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea y las Instruc-
ciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea,
para actualizar las instrucciones técnicas (
BOE
núm. 71, de 24 de marzo de 2014).
Esta Orden tiene por objeto la actualización de las Instrucciones Técnicas para
el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea aprobadas por al
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de acuerdo con las enmiendas
contenidas en la edición 2013-2014. Deroga la Orden FOM/3553/2011 (F. B. O.).
B. JURISPRUDENCIA
I. RESEÑAS DE JURISPRUDENCIA
1. Seguros marítimos
Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15.ª), de 3 de julio
de 2013. Ponente: Ilmo. Sr. D. Jordi Lluís Forgas Folch.
Transporte marítimo internacional de mercancías. Sobre la prescripción de la
acción de reclamación de la aseguradora del transporte a la consignataria del buque
por los daños producidos en la mercancía transportada.
La normativa internacional aplicable en el caso enjuiciado para determinar el
plazo de prescripción de la acción de reclamación de la aseguradora del transporte
es el Convenio de Bruselas de 25 de agosto de 1924 y las Reglas de La Haya-Visby de
1979, que establecen el plazo de un año a contar desde la entrega de las mercancías,
o desde la fecha en que éstas hubieran debido entregarse.
En referencia a la excepción de falta de legitimación pasiva de la demandada
(el consignatario del buque) se aplica la doctrina f‌ijada por el TS que establece que
«la responsabilidad atribuida al representante del porteador que actúa en nombre
de éste, según resulta de los arts. 586 CCo y 3 LTM, es aplicable al consignatario,
en cuanto representante de aquél, en relación a la mercancía transportada», por
lo que se desestima la falta de legitimación pasiva de la consignataria del buque
(M. R. I. S.).
Sentencia de. Tribunal Supremo (Sección 1.ª), de 9 de julio de 2013. Ponente:
Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas.
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Siniestro de embarcación de recreo. Sobre la exclusión de cobertura por falta de
titulación administrativa. Aplicación del art. 20 LCS por mora del asegurador.
La sentencia recurrida exonera a la entidad aseguradora de la obligación de
indemnizar, porque el asegurado cuenta con una titulación insuf‌iciente —sólo la de
patrón de yate y no la requerida de capitán— para la dirección de la embarcación.
No obstante, el Tribunal Supremo estima parcialmente la demanda, pues considera
que previamente al análisis de la falta de titulación administrativa, conviene aten-
der a la conducta contractual de la aseguradora. En tal sentido, entiende que ésta
conocía del título habilitante del asegurado al momento de contratar el seguro,
admitiendo como suf‌iciente el título esgrimido. La sala del Tribunal Supremo juz-
ga que postura de la entidad aseguradora es desnaturalizadora del contrato, pues
conociendo de tal situación, no la impugnó, cobro la prima y ahora pretende eludir
su obligación de indemnizar. Por otro lado, entiende aplicable a este seguro de em-
barcaciones la LCS y, en concreto, al cuestión relativa a los intereses de mora de su
art. 20 (P. G. P.).
Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña (Sección 4.ª), de 22 de julio
de 2013. Ponente: Ilmo. Sr. D. José Luis Seoane Spiegelberg.
Seguro de responsabilidad civil. Transporte marítimo. Cobertura del riesgo.
En la descarga de las mercancías en el punto de destino, se produce un siniestro
a bordo afectando a las mercancías transportadas. El transitario tiene concluido un
seguro de responsabilidad (se denomina como «seguro de auxiliares de transporte»)
en el que se contemplan varias cláusulas de interés.
En primera instancia, el Juzgado considera la falta de interés del transitario en
dicho procedimiento pues hasta el momento no había tenido que hacer frente a
ninguna responsabilidad. En cambio, la Audiencia estima la demanda y reconoce el
interés —real y efectivo— del transitario a un pronunciamiento judicial, ya que se le
está exigiendo en un tribunal extranjero —el de destino de las mercancías— respon-
sabilidad por los daños causados. Así, la sentencia dotaría de la necesaria certidum-
bre jurídica al transitario para conocer de la cobertura de su responsabilidad por
la aseguradora. Además, la Audiencia señala que las cláusulas de exclusión no son
aplicables al supuesto de hecho, especialmente aquellas que excluyen operaciones
típicas de su actividad profesional. En def‌initiva, la sentencia concluye reconociendo
el derecho del transitario a la cobertura por la entidad aseguradora de su obligación
de indemnizar por causa del siniestro (P. G. P.).
octubre de 2013. Ponente: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Valdez Garrido.
Transporte marítimo internacional. Conocimiento de embarque. Responsabili-
dad por deterioro de la carga.
Se desestima el recurso de apelación interpuesto por la entidad aseguradora de-
mandante que actúa como subrogada en los derechos de su asegurado, conf‌irmándose
la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil que fundamenta su decisión en la condición
de transitario-organizador del transporte de la entidad demandada, que le lleva a res-
ponder ante el cargador (asegurado de la demandante) cuál si del mismo porteador

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