Artículo 6: Extinción de las sanciones tributarias en sucesiones <>

AutorCipriano Muñoz Baños
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Económicas. Inspector de Finanzas del Estado

Artículo 6.—EXTINCIN DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS EN SUCESIONES «MORTIS CAUSA»

Las sanciones tributarias no se transmitirán a los herederos o legatarios a la muerte de los sujetos infractores. El cobro de las sanciones liquidadas y notificadas con anterioridad a la muerte del sujeto infractor se suspenderá y la deuda correspondiente a las mismas se declarará extinguida cuando se tenga constancia del fallecimiento.

COMENTARIO

Se trata de una causa de extinción de responsabilidades aplicable exclusivamente a las personas físicas, porque éstas son las únicas que están sometidas a una muerte natural.

El artículo 89.3 de la Ley General Tributaria dispone que a la muerte del infractor las obligaciones tributarias pendientes se transmiten a los herederos o legatarios pero, plenamente respetuoso con el principio de personalidad de la pena, es rotundo al decir que en ningún caso serán trasmisibles las sanciones.

En este sentido la Ley 25/1995 no es novedosa porque idéntica posición adoptaba la Ley 10/1985 y su norma reglamentaria, el Real Decreto 2631/1985, de 18 de diciembre, que en el artículo 21 volvía a insistir en que las sanciones tributarias no se transmiten a los herederos o legatarios a la muerte de los infractores, suspendiéndose el cobro de las que ya estuviesen liquidadas y notificadas antes de dicho fallecimiento y declarándose extinguida dicha deuda, sin que haga falta ni siquiera solicitar la condonación graciable.

De idéntico parecer es el artículo 6 del Real Decreto 1930/1998, que desarrolla la Ley 25/1995.

Igual de contundente es el Reglamento de Recaudación es su artículo 10.4, aunque en su redacción anterior, la del Decreto 3154/1968, de 14 de noviembre, diferenciaba entre las sanciones que a la fecha del fallecimiento no estuvieran liquidadas ni notificadas, las cuales no se exigían a los causahabientes y las que a su fecha ya hubiesen sido notificadas y liquidadas las cuales sí se transmitían a los herederos o legatarios pudiendo éstos solicitar la condonación graciable.

Como vemos, el cambio normativo ha sido tajante en este punto.

-------------------------------------------------------

(1) En efecto, el artículo 131.1 del Código Penal dice que prescriben a los tres años los delitos menos graves y a los cinco los delitos graves que se penalicen con prisión inferior a cinco años.

El artículo 13,2 del Código Penal considera que son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con penas menos graves y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR