Dios, Salustiano de; Infante, Javier; Robledo, Ricardo; Torijano, Eugenia (Coords.). Historia de la propiedad. Crédito y Garantía, Madrid, 2007, 902 pp.

AutorJosé Antonio Pérez Juan
Páginas834-838

Page 834

Asistimos a la publicación de las actas del V encuentro sobre historia de la propiedad. Esta iniciativa, surgida en 1998 al amparo de la universidad de salamanca y bajo los auspicios del colegio de registradores de la propiedad y Mercantiles de españa, viene a consolidarse. Desde aquel primer encuentro, consagrado a las líneas generales de la historia de la propiedad en españa durante los s. Xv al XX, se han celebrado de forma periódica sucesivas ediciones dedicadas a los Bienes comunales, el patrimonio cultural o la servidumbre y la prescripción. En esta última ocasión la reunión giró en torno al crédito y Garantía. La elección del tema no fue casual. Como bien señala Margarita serna en su relato final, desde hace siglos el crédito y la Garantía componen un binomio absolutamente imprescindible en la vida económica en el que la propiedad juega un papel relevante cuando se constituye como garantía real del crédito. El carácter multidisciplinar de los ponentes, entre los que encontramos historiadores, economistas y juristas especializados en el ámbito del derecho civil, mercantil, procesal o tributario demuestra la evidente vinculación entre la propiedad, la economía y el derecho. Asimismo, la rigurosidad científica de las intervenciones ha permitido reunir en las actas un denso volumen en el que se ofrece a los estudiosos un instrumento clave para afrontar futuras investigaciones en torno a la propiedad y sus garantías jurídicas.

El libro, que se inicia con una breve presentación de los coordinadores científicos del encuentro, incluye diecinueve aportaciones. La temática de todas ellas es bien diversa, y comprenden distintos periodos cronológicos, pero en su conjunto nos permiten conocer el funcionamiento del crédito y sus garantías reales. A roldán Jimeno aranguren corresponde el honor de escribir las primeras páginas con su ensayo sobre «las figuras de garantía en los fueros medievales hispánicos occidentales». De forma amplia y ordenada esboza una visión general sobre las figuras de garantía en los fueros hispánicos más significativos a través de un recorrido por las instituciones referentes a la garantía real mobiliaria e inmobiliaria (prenda, hipoteca y anticresis) y las relativas a la personal, singularizadas en la fianza. Le sigue enma Montanos Ferrin con «a la búsqueda de la colocación jurídica de los quebrados fraudulentos» donde expone el contenido de las bulas Postquam Eosque y Cum Alias y las distintas argumentaciones que la literatura jurídica del siglo XVII ha realizado sobre las mismas. En particular atiende al debate doctrinal sobre la aplicación o no de la jurisdicción eclesiástica a los quebrados fraudulentos a tenor de lo dispuesto en este último documento papal. Montanos comparte la opinión de los autores hispanos identificando la posición jurídica de los decoctus fraudulentus y los fures.

Francisco Gómez camacho ejecuta un extraordinario ejercicio dialéctico en el que partiendo de conceptos matemáticos y geométricos refleXIona sobre la vigencia de los principios de uniformidad y libre movilidad en el contrato de mutuo y los problemas que la usura planteaba a los doctores salmantinos de los siglos XVI y XVII.

Mayor interés se ha mostrado en el encuentro a la figura de los censos. Esta institución ha merecido la atención de los profesores alberto Marcos Martín, Mariano peset y enric tello aragay. El primero, bajo la denominación «hipotecar la hacienda común. Enajenaciones del patrimonio regio y endeudamiento municipal en los siglos XVI y XVII» compone una exposición crítica de las dificultades económicas de las haciendas locales y los recursos utilizados para atender las demandas patrimoniales regias.

Page 835

Mediante un sólido aparato crítico sustentado, principalmente en las fuentes documen- tales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR