DAHAN, Frederique - SIMPSON, John (eds.): Secured Transactions Reform and Acces to Credit, Cheltenham (UK) - Northampton (EEUU), Elgar Financial Law Series, 2008, 283 pp. ISBN: 978-1-84720-598-8.

AutorSergio Nasarre Aznar
CargoUniversitat Rovira i Virgili
Páginas1437-1439

Page 1437

La obra que hoy nos ocupa ha sido forjada por dos responsables del European Bank for Reconstruction and Development (www.ebrd.com) (en adelante, EBRD), una entidad de crédito creada en 1991 y propiedad de 64 países de todo el mundo (también España), la unión Europea y el Banco Europeo de inversiones (www.eib.org), cuya misión fundacional es ayudar, a través de la inversión, a crear economías de mercado y democracias en 30 países de la Europa del Este y asia. Éste es precisamente el marco en el que se desarrolla el libro, que se centra especialmente en las dificultades de un adecuado sistema de crédito territorial en países con economías emergentes, entendido éste como la existencia de un conjunto eficaz y eficiente de herramientas jurídicas que provoquen el desarrollo inmobiliario: el registro de la Propiedad, un adecuado sistema bancario, la hipoteca como mecanismo financiador de la propiedad inmueble y los valores hipotecarios (el concepto y la evolución del «Sistema de crédito territorial» en España puede verse en nasarre aznar, sergio, La garantía de los valores hipotecarios, Madrid y Barcelona, 2003, Marcial Pons, 29-50).

Efectivamente, las entidades de crédito internacionales valoran la importancia de un seguro y eficiente marco jurídico para poder realizar inversiones en una determinada jurisdicción. Normalmente escogen las garantías dependiendo de las circunstancias como su disponibilidad y existencia, valor y liquidez de mercado. Es misión del legislador poner a disposición de los inversores al menos estos tres elementos; ésta no era la situación en aquéllos 30 países en 1992 ni lo sigue siendo en algunos de ellos hoy en día. La importancia de ello radica en que ha quedado demostrado -incluso con el contexto actual de crisis financiera- Que el acceso a la financiación es el mayor freno hacia la transición y el crecimiento.

La obra busca, desde una metodología interdisciplinar económico-jurídica, servir de iniciación a aquéllos involucrados en el desarrollo, superando prejuicios, como por ejemplo, que en contextos de civil law es más difícil el desarrollo que en otros, lo que queda contradicho con el importante desarrollo experimentado en algunos países de la Europa Oriental con dicho sistema jurídico-privado. No obstante esta afirmación realizada en el prólogo de la obra evidencia la postura que a menudo se ha visto en el EBRD que parte de la superioridad del sistema de common law. Un claro ejemplo de ello son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR