SAP Santa Cruz de Tenerife 631/2007, 14 de Diciembre de 2007

PonenteJOSE ULISES HERNANDEZ PLASENCIA
ECLIES:APTF:2007:2817
Número de Recurso44/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución631/2007
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 5ª

SENTENCIA NÚMERO 631

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Rubén Cabrera Gárate

Magistrados:

D. José Luis González González

D. José Ulises Hernández Plasencia

En Santa Cruz de Tenerife, a 14 de diciembre de 2007.

Visto, en nombre de S. M. el Rey, ante esta Audiencia Provincial el Rollo de Apelación de número 44/2007, procedente del Juzgado de lo Penal Número 6 de Santa Cruz de Tenerife, en el Procedimiento Abreviado 474/2005 (D. P. 1553/2003), habiendo sido parte apelante Jaime, representado por el Procurador de los Tribunales Dña. Cristina Arteaga Acosta y dirigido por el Letrado Dña. Mercedes Jerez Jerez, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José Ulises Hernández Plasencia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha de 16 de enero de 2007 fue dictada sentencia por el Juez de lo Penal nº 6 de Santa Cruz de Tenerife, cuyo fallo es del tenor siguiente: "Que debo condenar y condeno a D. Jaime, como autor criminalmente responsable, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, por un delito de robo de uso de vehículo a motor previsto y penado en el artículo 244.2 del Código penal, a la pena de multa de ocho meses con una cuota diaria de cuatro euros con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago prevista en el artículo 53 del Código penal, debiendo indemnizar a D. Jaime al perjudicado con la cantidad de 1.163,27 euros por los daños causados en el vehículo matrícula QS-....-OS, así como las costas del presente juicio".

SEGUNDO

En dicha sentencia se declaran probados los siguientes hechos: "Sobre las 19:00 horas del día siete de septiembre de 2003, D. Jaime dobló el marco de la puerta izquierda del vehículo Mitsubishi Colt matrícula QS-....-OS, propiedad de D. Ángel, que dejó perfectamente estacionado y cerrado en el aparcamiento del Centro Comercial de Alcampo de La Laguna (Tenerife), y penetró en su interior poniéndolo en marcha mediante el mecanismo del "puente eléctrico", y conduciéndolo hasta el día 13 de septiembre de 2003 abandonándolo en las proximidades de la autovía TF-2 en el desvío hacia el Barranco Grande, causando en el vehículo referido daños tasados por valor de 1.163,27 euros".

TERCERO

Se aceptan los hechos probados declarados en la sentencia apelada.

CUARTO

Contra dicha Resolución se interpuso Recurso de Apelación por la representación de Jaime, del cual, una vez admitido, se dio traslado al Ministerio Fiscal quien interesa la desestimación del recurso, elevándose las actuaciones a esta Audiencia, y dado el correspondiente trámite se señaló el día de la fecha para su deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso interpuesto por la representación de Jaime se basa, en primer lugar, en un error en la apreciación de la prueba, pues el propietario del vehículo no vio ni cómo forzaban su coche, ni estuvo presente cuando se llevó a cabo la acción de sustracción, sin que tampoco exista prueba testifical de tales hechos, señalando que la localización de una sola huella dactilar en el vehículo sustraído no es suficiente para enervar la presunción de inocencia, máxime teniendo en cuenta que el recurrente nunca ha reconocido su autoría, por lo que con base en el principio in dubio pro reo sólo cabe una sentencia absolutoria.

El Juez a quo parece apoyarse en las pruebas testifical y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR