Robinson, L., Cotten, S. R., Schulz, J., Hale, T. M., y Williams, A.

AutorCalderon Gomez, Daniel
CargoEds. - 2015 - Vol. 10 - Resena de libro

Robinson, L., Cotten, S. R., Schulz, J., Hale, T. M., y Williams, A. (Eds.). (2015). Communication and Information Technologies Annual. Digital Distinctions and Inequalities (Vol. 10). Bingley: Emerald Group.

En este volumen, cuyo objetivo principal es mostrar los avances producidos en los ultimos anos en el estudio de la desigualdad digital, se recogen nueve investigaciones en las que se presenta un panorama general de la complejidad y el caracter multifacetico de la brecha digital a lo largo de siete paises. Los distintos estudios presentados ponen el acento en la constatacion de la variedad de formas de exclusion y desigualdad digital vinculadas al uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), asi como en la relacion que existe entre el uso diferencial de las TIC y las condiciones socioeconomicas y culturales de los sujetos. De esta forma, la vision adoptada en la obra enfatiza el entrelazamiento existente entre las practicas sociales y las TIC, huyendo tanto del "deterninismo tecnologico", que entiende que el cambio tecnologico produce efectos de manera directa sobre la realidad social, como del "reduccionismo social", que concibe la red como un espacio neutral del que los sujetos se apropian, de forma libre, en base a sus intereses y motivaciones especificas.

Asi, desde una perspectiva critica con las aproximaciones "ciberutopicas"--en referencia al concepto desarrollado por Morozov en su obra The Net Delusion: The Dark Side of the Internet Freedom (2011)--, que enfatizan el caracter liberador y emancipador de la tecnologia, en este volumen se adopta una vision ambivalente de las tecnologias digitales. Por un lado, el uso de las TIC esta condicionado por las condiciones socioeconomicas de las personas, mientras que, por otro lado, produce efectos en diferentes esferas de la realidad (ambito profesional y academico, relaciones interpersonales, acceso a la informacion, actividades de ocio y entretenimiento, etc.), las cuales estan cada vez mas mediadas por el uso de distintos dispositivos digitales y por el acceso a Internet. En resumen, la desigualdad digital es, a la vez, causa y efecto de las desigualdades sociales, por lo que la apropiacion diferencial de las TIC que realizan los sujetos es concebida, en esta obra, como un factor fundamental de reproduccion o incluso de multiplicacion de las desigualdades sociales.

La estructura del libro se divide en nueve capitulos agrupados en cinco secciones, en las que se presentan diferentes aproximaciones al estudio de la brecha digital. En referencia a la metodologia, en la mayor...

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