La revocación de los actos administrativos en el Derecho español, de J. M. Sala Arquer.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas730-736

    SALA ARQUER, J. M.: La revocación de los actos administrativos en el Derecho español. Instituto de Estudios Administrativos. Madrid, 1974.

La dimensión que una rama del Derecho puede ofrecer en el campo jurídico reside, a veces, en esas especialidades que su regulación típica -avalada por justificantes principios-impone para separarse de reglas más o menos generales.

Esa especie de «prueba de fuego» es la que el autor del trabajo ofrece en la publicación que recensionamos. El concepto de revocación, bien tratado por Fuenmayor en el campo del Derecho civil, se ofrece como concepto peculiar dentro de la parte general del Derecho administrativo. La aventura bien merece el pláceme del jurista, que siempre espera justificantes que le sirvan para fundar especialidades, diferencias, excepciones y distanciamientos de los conceptos generales. El tema se hallaba huérfano de estudios monográficos en nuestro Derecho.

En este enfoque del carácter general de la obra quizá no haya sabido llegar al fondo de la cuestión, pues el autor lo que parece pretender es que «no se trata tanto de efectuar el consabido paralelismo entre negocio jurídico privado y acto administrativo, configurando la revocación de éste a imagen de la de aquél, como de obtener un concepto de revocación que sirva de apoyo al estudio del tema en Derecho administrativo». Claro está que el concepto genérico que el autor logra conseguir lo hace a través de la normativa civil para establecer ciertas premisas que le sirvan de diferenciación con las que estima aplicables al Derecho administrativo.

Lo que podríamos denominar «patología» del negocio jurídico en su proyección administrativa me ha preocupado enormemente, pues, en el fondo, la construcción analógica de conceptos es evidente y las únicas diferencias que pueden predicarse-con ser muy importantes-se suelen justificar en base de privilegios, teoría de división de poderes y otras causas, que son las que busco en este estudio monográfico.

El intento de «superación» del Derecho privado, llevado a cabo con la incrustación de principios y normas procedentes del público, lleva consigo un proceso democratizador de soluciones, en el que el principio Page 731 de la igualdad supone siempre el rechazo de «diferencias». La admisión de estas «diferencias» como criterios básicos de una posible sustantividad de Derechos «especiales» es la negación más palmaria de esa pretensión. El contenido de la monografía está estructurado en cinco capítulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR