Retraso, cancelación y denegación de embarque: un análisis comparado de su tratamiento en el Derecho de la navegación marítima y aérea

AutorInmaculada González Cabrera
CargoProfesora Contratada Doctora, acreditada TU de Derecho Mercantil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Páginas81-114
RETRASO, CANCELACIÓN Y DENEGACIÓN DE EMBARQUE: UN ANÁLISIS COMPARADO...
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 11 (2013): 81-114
RETRASO, CANCELACIÓN Y DENEGACIÓN
DE EMBARQUE: UN ANÁLISIS COMPARADO
DE SU TRATAMIENTO EN EL DERECHO
DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA Y AÉREA
*
Inmaculada González Cabrera
Profesora Contratada Doctora, acreditada TU de Derecho Mercantil
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
RESUMEN
El presente trabajo pretende hacer un breve estudio de cómo se afrontan las
situaciones de retraso, cancelación y denegación de embarque en el transporte
aéreo y en el transporte marítimo en la Unión Europea. Para ello analizaremos
los instrumentos legislativos que la Unión Europea ha aprobado a tal f‌in, en
particular el Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes
sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de
embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Reglamento (UE)
núm. 1177/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de
2010, sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navega-
bles, con el propósito de descubrir la distinta protección que tienen los pasajeros
atendiendo al tipo de transporte que utilicen, aunque se encuentren en igualdad
de condiciones ante el incumplimiento del contrato de transporte y, consecuen-
temente, la diferente responsabilidad que asumen las compañías aéreas y marí-
timas ante los supuestos de retraso en la ejecución del transporte, cancelación
del mismo y denegación del embarque.
Palabras clave: transporte marítimo, transporte aéreo, retraso, cancelación,
denegación del embarque, deberes de asistencia, derechos de los pasajeros, res-
ponsabilidad del transportista.
Delay, Cancellation and Denied Boarding: A comparative analysis of its
treatment in the Maritime and Air Navigation Law
ABSTRACT
The aim of this paper is to realize a brief study about how facing the situ-
ations of delay, cancellation and denied boarding in the air transport and the
maritime transport in the European Union. For this reason we will analyze the
* Fecha de recepción del trabajo: 27/11/2012. Fecha de aceptación del trabajo: 05/02/2013.
INMACULADA GONZÁLEZ CABRERA
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legislation which the European Union has approved for this purpose, mainly, the
Regulation (EC) No 261/2004 of the European Parliament and of the Council of
11 February 2004 establishing common rules on compensation and assistance
to passengers in the event of denied boarding and of cancellation or long delay of
f‌lights, and the Regulation (EU) No 1177/2010 of the European Parliament and
of the Council of 24 November 2010 concerning the rights of passengers when
travelling by sea and inland waterways, in order to discover the different protec-
tion that the passengers have attending to the kind of transport that they use,
although they are on equal terms before the breach of the contract of transport
and, consequently, the different liability that the airlines and shipping compa-
nies take in the event of delay in the execution of the transport, cancellation and
denied boarding.
Keywords: maritime transport, air transport, delay, cancellation, denied
boarding, duties of assistance, passengers rights, carrier’s liability.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE ASUMEN LOS TRANSPORTISTAS MA-
RÍTIMO Y AÉREO EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS: 1. Breve referencia al contrato de
transporte de personas. 2. Las obligaciones del transportista.—III. EL RETRASO: 1. El retraso en el transporte
marítimo. 2. El retraso en el transporte aéreo. 3. Tiempo signif‌icativo de retraso que genera la responsabilidad
del transportista. 4. Las causas del retraso como premisa de la responsabilidad del transportista y de su deber
de asistencia al pasajero.—IV. LA CANCELACIÓN: 1. El concepto de cancelación en el transporte marítimo y
aéreo. 2. Las causas de la cancelación como presupuesto para determinar la responsabilidad del transportista
y su deber de asistencia.—V. DENEGACIÓN DEL EMBARQUE: 1. Concepto de denegación del embarque.
2. Las razones de la denegación de embarque como causa para establecer la responsabilidad del transportista
y su deber de asistencia al pasajero.—VI. LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE
AÉRO Y MARÍTIMO: 1. Responsabilidad de las compañías aéreas: 1.1. Derechos de asistencia: A) Derecho de
información. B) Derecho de reembolso del billete o transporte alternativo. C) Derecho de atención. 1.2. Com-
pensaciones económicas. 1.3. Otros derechos. 2. Responsabilidad de las compañías de transporte marítimo:
2.1. Derechos de asistencia: A) Derecho de información. B) Derecho de reembolso del billete o transporte
alternativo. C) Derecho de atención. 2.2. Indemnizaciones. 2.3. Otros derechos.—VII. CONSIDERACIONES
CRÍTICAS.—BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la economía y de la sociedad ha generado un incremento del
uso de los distintos medios de transporte, en particular el aéreo, pero no por ello
se ha dejado de utilizar el transporte marítimo, tanto para viajes cortos como
para trayectos largos, e incluso para el disfrute de las vacaciones (a través de los
cruceros turísticos).
La mentada intensif‌icación en la utilización de ambos medios de transporte
ha supuesto asimismo un aumento de la preocupación del legislador interno y
comunitario por muchos de los aspectos relativos a tales medios de transporte,
compañías aéreas y marítimas, responsabilidad del empresario en los supuestos
concernientes a la seguridad de los buques, las aeronaves y las rutas, contratos
con los clientes y protección del usuario.
Fruto de esa preocupación del legislador comunitario han sido las normas re-
lativas a los retrasos, cancelaciones y denegaciones del embarque en el ámbito de
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la Unión Europea, aspectos éstos abordados de forma desigual tanto por las nor-
mas internas como por las convencionales, pero que en el presente trabajo serán
objeto de estudio exclusivamente desde la perspectiva del Derecho de la Unión.
Más concretamente con el Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Eu-
ropeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas
comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de de-
negación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos (en adelante
R. 261/2004), y el Reglamento (UE) núm. 1177/2010, del Parlamento Europeo
y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre los derechos de los pasajeros
que viajan por mar y por vías navegables (en lo sucesivo R. 1177/2010). En esta
materia vienen a constituir el Derecho interno en el marco del transporte nacio-
Europea. La razón del presente artículo es analizar ambas normas y tratar de des-
cubrir las razones de la distinta protección que tienen los pasajeros atendiendo al
tipo de transporte que utilicen, aunque se encuentren en igualdad de condiciones
ante el incumplimiento del contrato de transporte y, consecuentemente, los dife-
rentes deberes y la responsabilidad que asumen las compañías aéreas y marítimas
ante los supuestos de cancelación del transporte, retraso en la ejecución del mis-
mo y denegación del embarque 1.
Dichas cuestiones pueden entenderse como un incumplimiento o un cumpli-
miento defectuoso del contrato, toda vez que el contrato de transporte es aquel
en virtud del cual el porteador o transportista se compromete a trasladar a una
persona y a su equipaje (con los límites de volumen y peso que se establezcan) de
un lugar a otro, a través del medio de transporte pactado, siguiendo el itinerario
1 Queda al margen de nuestro estudio la responsabilidad que asumen el transportista por daños a los
pasajeros en caso de accidentes, así como el retraso en la entrega del equipaje y cualesquiera otra respon-
sabilidad que no se regule por las normas ya referidas. No obstante, para su estudio puede consultarse,
entre otros, a M. BOT A N A A GR A , La ilimitación de la responsabilidad del transportista aéreo comunitario
por daños a los pasajeros en caso de accidente: un estudio del Reglamento (CE) 2027/1997, Marcial
Pons, Madrid-Barcelona, 2000; J. D E PA Z MA R T Í N , La responsabilidad en el transporte aéreo internacio-
nal, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2006; M.ª J. GUE R R E R O LEBRÓN, «Algunos problemas interpretati-
vos del Reglamento (CE) 2027/97», en RDT, núm. 1, 2009, pp. 163 y ss.; así como en «La aplicación del
art. 17 del Convenio de Montreal: el concepto de accidente conforme a la más reciente jurisprudencia»,
en M. FO L C H I , M. J. GU E R R E R O LEBRÓN y A. MA D R I D PA R R A (coords.), Estudios de Derecho Aeronáutico
y Espacial, Marcial Pons, 2008, pp. 43 y ss.; y también en «La normativa aplicable en Europa en materia
de responsabilidad de las compañías aéreas por daños en los pasajeros», Derecho de los Negocios, 2003,
pp. 1 y ss.; M. C. MA Y O R G A TOL E D A N O , «Algunas consideraciones en torno al extravío y pérdida del
equipaje en el transporte aéreo», Revista Andaluza de Derecho del Turismo, núm. 1, 2009, pp. 103 y ss.,
y en «Dolo y responsabilidad del transportista aéreo por daños en el equipaje», en IV, V, VI Jornadas de
Derecho Turístico en Andalucía, A. AURIOLES MAR T Í N (coord.), 2005, pp. 327 y ss.; M.ª V. PET I T LAVALL
y M. J. GUE R R E R O LE B R Ó N , «Transporte aéreo (II). La responsabilidad del transportista aéreo», en Manual
de Derecho del Transporte, F. MAR T Í N E Z SA N Z (dir.), Marcial Pons, 2010, pp. 351 y ss.; J. L. PULIDO BE-
G I N E S , «Responsabilidad del porteador por daños a los viajeros en sus personas en el Derecho uniforme
del transporte marítimo», en Derecho uniforme del transporte internacional. Cuestiones de actualidad,
Madrid, 1998, pp. 399 y ss.; R. RU E D A VAL D I V I A , La responsabilidad del transportista aéreo en la Unión
Europea, Comares, Granada, 2002; M. ZUB I R I D E SA L I N A S , La responsabilidad civil del transportista en
el contrato del pasaje marítimo, Bosch, Barcelona, 1995; y principalmente en «La responsabilidad del
transportista de personas en los Reglamentos comunitarios relativos al transporte aéreo, ferroviario y
marítimo», en RDT, núm. 4, 2010, pp. 67 y ss.

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