Los retos y respuestas a los combatientes terroristas extranjeros retornados

AutorIsabel Bazaga Fernández y Rut Bermejo-Casado
Cargo del AutorProfesora Titular (i) de Ciencia Política, URJC/Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política, URJC
Páginas403-420
LOS RETOS Y RESPUESTAS A LOS COMBATIENTES
TERRORISTAS EXTRANJEROS RETORNADOS
CHALLENGES AND RESPONSES TO RETURNED FOREIGN TERRORIST
FIGHTERS
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Profesora Titular (i) de Ciencia Política, URJC
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Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política, URJC
DOI: 10.14679/1882
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R
El presente texto analiza el reto que suponen los combatientes terroristas extranjeros y
los desplazados a zonas de con icto en relación con su regreso al país. Tras una breve
introducción al tema, el texto aborda las políticas puestas en marcha que incluyen me-
didas en el ámbito administrativo-ejecutivo, medidas en el ámbito de la justicia penal
y también las denominadas medidas sociales. Este capítulo analiza el caso de España
en perspectiva comparada en base a diversas entrevistas conversacionales mantenidas
con personal de fuerzas y cuerpos de seguridad y la judicatura. Por último, concluye
analizando los avances realizados, pero también los retos por afrontar.
P 
Combatientes terroristas; Retornados; Amenaza; Terrorismo; Políticas públicas.
A
is chapter analyses the challenge posed by foreign terrorist  ghters and displaced
persons in con ict zones in relation to their return to the country. A er a brief intro-
duction to the subject, the text discusses the policies that have been put in place, which
include measures in the administrative-executive sphere, measures in the criminal
justice sphere, as well as so-called social measures.  is contribution analyses the case
of Spain in comparative perspective based on various conversational interviews with law
enforcement personnel and the judiciary. Finally, it concludes by analysing the progress
made, but also the challenges ahead.
K
Terrorist Fighters; Returnees;  reat; Terrorism; Public Policies.
Este artículo se ha realizado en el marco del Proyecto de I+D+i «La ejecución de las penas por
delitos de terrorismo» (RTI2018-095375-B-100) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades de España.
Isabel Bazaga Fernández y Rut Bermejo-Casado
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S: 1. Introducción.– 2. Retornados a España.– 3. Respuestas al fenómeno.– 3.1.
Medidas administrativas.– 3.1.1. Medidas de control.– 3.1.2. La repatriación.– 3.1.3.
Retirada de la nacionalidad.– 3.2. Medidas relacionadas con el sistema de justicia pe-
nal.– 3.2.1. De luchadores extranjeros a retornados pasando por luchadores terroristas
extranjeros. Un nombre cambiante para una altamente compleja realidad y una mejor
tipi cación penal.– 3.2.2. Respuesta penitenciaria.– 3.3. Respuesta social: resocialización
y reintegración.– 4. Conclusiones y Retos en relación con los retornados.– 5. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
La cuestión de los retornados, en especial los problemas y retos que implican, y las
posibles políticas que permitan responder a ellos es uno de los aspectos centrales tanto
de las iniciativas de la lucha contra el terrorismo internacional como de las políticas de
prevención de la radicalización y el extremismo violento que se han puesto en marcha en
los últimos años, tanto en el ámbito internacional (y europeo) como nacional. Desde la
participación de retornados en diversos ataques en suelo europeo, algunos de ellos con gran
número de víctimas como los de Bataclán en noviembre de 2015, han estado en el punto de
mira. La preocupación se incrementó con el  n del Califato de ISIS en marzo de 2019. Tanto
en las iniciativas de la Unión Europea como en la estrategia española (ESCOT) su retorno
se convierte en uno de los desafíos al que las autoridades, en especial las fuerzas y cuerpos
de seguridad y el sistema de justicia penal, deben hacer frente. Siendo también uno de los
aspectos centrales de la política de lucha contra el terrorismo en todas las dimensiones,
incluida la radicalización violenta.
A  nales de 2018, una quinta parte de los desplazados desde España a zonas de con-
icto, principalmente Siria e Irak, aunque también a Mali o Filipinas, habían retornado.
Este grupo de retornados apenas supondría el 3% de los que, según los datos disponibles,
habrían regresado a Europa (en torno a 2000). Por tanto, en términos comparados, el pro-
blema en España es menor que el de países de nuestro entorno como el caso de Francia, con
un 12% de retornados1 o el de Bélgica, donde se calcula que alrededor del 30% ha vuelto tras
la caída del Califato2. Se trata de personas que viajaron a zonas de con icto a partir de 2012
para incorporase a las  las de DAESH, aunque también de Al-Qaeda, y algún que otro spin
o o “franquicia” de estas grandes organizaciones en lucha por el liderazgo de la llamada
yihad global. España ha contabilizado unos 250 combatientes terroristas extranjeros que
partieron a Siria e Iraq de los que, según las fuentes consultadas, más de doscientos aún
1 P.J. M S, “La Unión Europea y su aproximación integral para afrontar el problema
de los retornados. El caso francés”, Boletín IEEE, n. 17, 2020, pp. 481-494.
2 P.J. M S, “La UE y su enfoque integral para afrontar el problema de los retornados
(parte II). Bélgica, Alemania y los Países Bajos”, Boletín IEEE, n. 19, 2020, pp. 368-385. En relación con el
número de retornados cabe hacer hincapié en que las cifras son ciertamente una estimación, como es de
suponer no existe un registro fiable. El porcentaje de retornados se calcula en función de los terroristas
que se desplazaron a zonas de conflicto, descontando los que pueden quedar allí y los fallecidos. Así
cuantos más terroristas se desplazaron, mayor es el número de combatientes terroristas que se piensa
puedan haber retornados.

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