La responsabilidad del transitario tras la Ley de Navegación Marítima: ¿una cuestión abierta?

AutorAna María Tobío Rivas
CargoCatedrática de Derecho Mercantil, Universidad de Vigo.
Páginas13-39
13
Revista de Derecho del Transporte
N.º 24 (2019): 13-39
* Fecha de recepción del trabajo: 06/09/2019. Fecha de aceptación del trabajo: 28/11/2019.
El presente trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de investigación «El transporte como
motor del desarrollo socio-económico: protección del contratante débil y avances en la liberalización del
sector» (DER2015-65424-C4-3-P), f‌inanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSITARIO
¿UNA CUESTIÓN ABIERTA? *
Ana María Tobío Rivas
Catedrática de Derecho Mercantil
Universidad de Vigo
RESUMEN
El presente trabajo tiene por objeto examinar si la regulación de la Ley de
Navegación Marítima, así como algunas de las modif‌icaciones legislativas que
se han producido recientemente en nuestro país en el sector del transporte, han
tenido repercusión en el régimen de responsabilidad del transitario y han clari-
f‌icado esta cuestión. En particular, se realiza un análisis del art. 278 de dicha
ley, que parece equiparar en todo caso al transitario con el porteador contrac-
tual. También se hace referencia a la actuación del consignatario de buques
como transitario, que se prevé en el art. 324 de la Ley de Navegación Marítima.
Como resultado del estudio efectuado se pone de manif‌iesto que el régimen de
responsabilidad del transitario sigue siendo una cuestión abierta a la que no han
dado respuesta conveniente ni la Ley de Navegación Marítima ni las anteriores
reformas legislativas de los últimos años en el ámbito del transporte, ocasio-
nando incluso dudas e incertidumbres. Por ello, se propugna la elaboración en
nuestro ordenamiento jurídico de una amplia y adecuada regulación jurídica del
transitario y, en general, de los intermediarios de transporte, que dé solución a
todas las cuestiones que plantea su intervención en la actividad del transporte,
en particular las relativas a su responsabilidad.
Palabras clave: contrato de transporte, transitarios, intermediarios de
transporte, comisión de transporte, porteador contractual, consignatario
de buques, responsabilidad, Ley de Navegación Marítima.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: POSIBLE INCIDENCIA DE RECIENTES NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATE-
RIA DE TRANSPORTE EN LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSITARIO.—II. REGULACIÓN DE LA RESPON-
SABILIDAD DEL TRANSITARIO ANTES DE LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA: ESTADO DE LA CUES-
TIÓN: 1. Algunas notas sobre la f‌igura del transitario como una modalidad de intermediario o colaborador en el
transporte de mercancías. 2. Actuación del transitario en nombre propio y su posible repercusión en el régimen
de su responsabilidad.—III. REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSITARIO TRAS LA LEY DE
NAVEGACIÓN MARÍTIMA: ¿UNA CUESTIÓN RESUELTA O UNA CUESTIÓN ABIERTA?: 1. El art. 278 de la
Ley de Navegación Marítima y sus implicaciones en la responsabilidad del transitario. 2. Referencias al transi-
ANA MARÍA TOBÍO RIVAS
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tario en relación con el consignatario de buques en la Ley de Navegación Marítima.—IV. CONCLUSIONES.—
V. BIBLIOGRAFÍA.
The freight forwarder’s liability after the Spanish Maritime Navigation Act:
an open question?
ABSTRACT
The purpose of this paper is to examine whether the regulation of the Spanish
Maritime Navigation Act, as well as some of the legislative modif‌ications that
have recently occurred in Spain in the transport sector, have had an impact on
the freight forwarder’s liability regime and have clarif‌ied this issue. In particular,
an analysis is made of article 278 of that Act, which seems to equate in any case
the freight forwarder with the contractual carrier. Reference is also made to the
action of the shipping agent as a freight forwarder, which is provided for in article
324 of the Spanish Maritime Navigation Act. As a result of the study carried out,
it is clear that the freight forwarder’s liability regime remains an open question to
which neither the Spanish Maritime Navigation Act nor the previous legislative
reforms of recent years in the f‌ield of transport have given an adequate response.
All this has caused even doubts and uncertainties. Therefore, it is advocated
the elaboration in our legal system of a wide and adequate legal regulation of
the freight forwarder and, in general, of the transport intermediaries, that gives
solution to all the questions raised by its intervention in the transport activity, in
particular those related to its liability.
Keywords: transport contract, freight forwarders, forwarding agents, trans-
port agency, contractual carrier, shipping agent, liability, Spanish Maritime Navi-
gation Act.
SUMMARY: I. INTRODUCTION: POSSIBLE INCIDENCE OF RECENT TRANSPORT LEGISLATIVE NEWS IN THE
FREIGHT FORWARDER’S LIABILITY.—II. THE FREIGHT FORWARDER’S LIABILITY REGULATION BEFORE
THE SPANISH MARITIME NAVIGATION ACT: STATUS OF THE QUESTION: 1. Some notes about the freight
forwarder as a type of intermediary or collaborator in the transport of goods. 2. Acting of the freight forwarder in
his own name and its possible impact on the regime of its liability.—III. THE FREIGHT FORWARDER’S LIABI-
LITY REGULATION AFTER THE SPANISH MARITIME NAVIGATION ACT: AN ISSUE RESOLVED OR AN OPEN
QUESTION?: 1. Article 278 of the Spanish Maritime Navigation Act and its implications in the freight forwarder’s
liability. 2. References to the freight forwarder in relation to the shipping agent in the Spanish Maritime Navigation
Act.—IV. CONCLUSIONS.—V. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN: POSIBLE INCIDENCIA DE RECIENTES
NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE TRANSPORTE
EN LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSITARIO
En la contratación del transporte de mercancías puede intervenir una va-
riedad de intermediarios o colaboradores que coadyuvan en su realización y

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