Resolución RAP/DE/008/23 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 15-12-2023

Número de expedienteRAP/DE/008/23
Fecha15 Diciembre 2023
Actividad EconómicaEnergía
III. OTRAS DISPOSICIONES
COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS
Y LA COMPETENCIA
26329 Resolución de 15 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, por la que se establece la estimación de la
cuantía de los costes recuperables por el operador del mercado relativos a
los acoplamientos únicos diario e intradiario en el ejercicio 2024.
Visto el expediente relativo al establecimiento de la estimación de la cuantía de los
costes recuperables por el operador del mercado relativos a los acoplamientos únicos
diario e intradiario en el ejercicio 2024, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.1
de la Circular 10/2021, de 20 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia, por la que se establecen los aspectos retributivos del operador del
mercado eléctrico atribuidos por normativa europea al regulador nacional, la Sala de
Supervisión Regulatoria, considerando lo siguiente:
I. Antecedentes
La Circular 10/2021, de 20 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia, por la que se establecen los aspectos retributivos del operador del
mercado eléctrico atribuidos por normativa europea al regulador nacional, establece los
costes recuperables por OMIE en relación con el acoplamiento único diario (SDAC) e
intradiario (SIDC).
A este respecto, en su artículo 10.1 se establece que «antes del 1 de enero del
año n, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobará mediante
resolución una estimación de la cuantía de los costes recuperables por el operador del
mercado relativos a los acoplamientos únicos diario e intradiario correspondientes al año
n». Adicionalmente, este mismo artículo establece lo siguiente: «En esta resolución se
hará constar la diferencia entre la cuantía estimada y la retribución definitiva del
año n-2».
Con el fin de estimar los costes recuperables relativos al SDAC y al SIDC en el
ejercicio 2024, con fecha de puesta a disposición telemática el 6 de julio de 2023, la
Directora de Energía remitió oficio al operador del mercado solicitando que aportara
información detallada sobre su previsión, de conformidad con las competencias de la
Directora de Energía atribuidas en el artículo 23 del Estatuto Orgánico de la CNMC,
En dicho oficio se estableció un plazo para aportar la información antes del 9 de
septiembre de 2023.
Con fecha 8 de septiembre de 2023 tuvo entrada en el registro de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia escrito del Operador del Mercado Ibérico de
Energía (OMIE), por el que adjunta la información solicitada.
Una vez analizada la información aportada, se consideró necesario requerir a OMIE
para que aportara nuevamente su previsión de los costes relativos al SDAC y al SIDC
correspondientes al ejercicio 2024, sin aplicar un incremento del 12,3 % a las
estimaciones de costes comunes relativos a horas de dedicación, dado que a esta
Comisión no le consta que se haya consensuado a nivel europeo por parte de las
autoridades reguladoras nacionales (NRAs) dicho incremento del valor del daily fee
considerado por OMIE en sus estimaciones iniciales.
A tal fin, la Directora de Energía remitió un segundo oficio de solicitud de información
a OMIE, con fecha de puesta a disposición telemática el 6 de octubre de 2023 y fecha de
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acuse de recibo ese mismo día, dando un plazo de diez días hábiles a contar desde el
día siguiente a la recepción de la notificación.
Con fecha 23 de octubre de 2023 tuvo entrada en el registro de la CNMC escrito de
OMIE, en el que remitía la información adicional solicitada.
Por otro lado, en lo que respecta a la retribución correspondiente al año 2022, la
Resolución de 27 de enero de 2022 de la CNMC (RAP/DE/008/22) estableció la
estimación de la cuantía de los costes recuperables por el operador del mercado
eléctrico relativos al SDAC y al SIDC en el ejercicio 2022.
Posteriormente, en fecha 2 de noviembre de 2023, la Sala de Supervisión
Regulatoria de la CNMC aprobó la «Resolución por la que se establece la retribución del
operador del mercado eléctrico correspondiente al ejercicio 2022 relativa a los costes
recuperables en relación con los acoplamientos únicos diario e intradiario»
(RAP/DE/015/23).
La CNMC ha remitido la propuesta al operador del mercado eléctrico, sometiéndola
asimismo a audiencia e información pública a través del Consejo Consultivo de
Electricidad y mediante la publicación en su página web. Así, con fecha 17 de noviembre
de 2023, y de acuerdo con la disposición transitoria décima de la Ley 3/2013, de 4 de
junio, de creación de la CNMC, se envió al Consejo Consultivo de Electricidad la
«Propuesta de resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
por la que se establece la estimación de la cuantía de los costes recuperables por el
operador del mercado relativos a los acoplamientos únicos diario e intradiario en el
ejercicio 2024 », a fin de que sus miembros pudieran presentar las alegaciones y
observaciones que estimasen oportunas en el plazo de diez días hábiles. Asimismo, en
fecha 17 de noviembre de 2023, se remitió al operador del mercado eléctrico y se publicó
en la página web de la CNMC la citada propuesta de resolución para que los interesados
formularan sus alegaciones en el mismo plazo de diez días hábiles.
Concluido el trámite de audiencia, se han recibido las alegaciones realizadas por el
operador del mercado, que han sido tenidas en cuenta en la elaboración de esta
resolución. Por su parte, una asociación de consumidores ha indicado no tener
comentarios a la propuesta.
II. Fundamentos de Derecho
Primero. Objeto de la presente resolución.
En esta resolución se establece la estimación de la cuantía de los costes
recuperables por el operador del mercado relativos a los acoplamientos únicos diario
(SDAC) e intradiario (SIDC) en el ejercicio 2024, de conformidad con lo establecido en el
artículo 10.1 de la Circular 10/2021, de 20 de diciembre, de la CNMC, publicada en el
BOE en fecha 20 de diciembre de 2021.
Asimismo, la resolución establece la diferencia entre la cuantía estimada y la
retribución definitiva del operador del mercado correspondiente al año 2022 relativa a los
costes recuperables en relación con los acoplamientos únicos diario (SDAC) e intradiario
(SIDC).
Se dará traslado de esta resolución al Ministerio para la Transición Ecológica y el
Reto Demográfico al efecto de que considere las cuantías establecidas dentro de las
cantidades a financiar con cargo a los precios que el operador del mercado repercuta a
los agentes en 2024.
Segundo. Estimación de los costes recuperables por OMIE relativos al SDAC y al SIDC
en el ejercicio 2024.
En la información aportada con fecha 8 de septiembre de 2023 en respuesta al oficio
de petición de información de la CNMC, OMIE prevé unos costes relativos al SDAC
en 2024 de 1.002 miles euros, cuyo desglose se muestra en el anexo I.
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Los artículos 3, 4 y 5 de la Circular 10/2021 establecen como costes recuperables del
SDAC los costes comunes, los costes regionales y los costes nacionales,
respectivamente, cuya metodología de recuperación se regulan en la misma.
OMIE desglosa los costes totales previstos del SDAC para 2024 por importe
de 1.002 miles euros de la siguiente manera:
761 miles euros de costes comunes: se corresponden con los costes estimados
correspondientes a OMIE en España y Portugal del total de costes comunes conjuntos
de NEMOs y TSOs para el establecimiento, modificación y funcionamiento del SDAC
(620 miles euros), con los costes estimados correspondientes a OMIE en España y
Portugal del total de costes comunes de los NEMOs para el establecimiento,
modificación y funcionamiento del SDAC (102 miles euros) y con los costes estimados
correspondientes a OMIE en España y Portugal del 50 % de los costes comunes
asociados al Comité de NEMOs (39 miles euros).
0 miles euros de costes regionales: a fecha de remisión de la información aportada,
OMIE no estima coste alguno por su participación en proyectos del mercado diario de
carácter regional.
241 miles euros de costes nacionales: se corresponden con los costes estimados
necesarios para el desarrollo y actualización de los sistemas de información
(infraestructura-distributed computing algorithm, infraestructura ISP 15 min y modificación
de las aplicaciones internas de OMIE para la adaptación al proceso de integración de
mercados –ISP 15–, entre otros) que son requeridos a nivel local para el SDAC (110
miles euros) y con los costes estimados relacionados con personal, comunicaciones
MPLS y viajes (131 miles euros).
En general, OMIE indica que estos costes estimados para el SDAC en 2024 están
afectados por el paso a la programación cuarto-horaria, previsto para el mes de enero
de 2025, por lo que las cantidades anteriores podrían sufrir modificaciones hasta su
aprobación definitiva.
Por su parte, en lo que respecta al SIDC, OMIE prevé en la información aportada con
fecha 8 de septiembre de 2023, unos costes relativos al SIDC en 2024 de 1.766 miles
euros, cuyo desglose se muestra también en el anexo I.
Los artículos 6, 7 y 8 de la Circular 10/2021 establecen como costes recuperables del
SIDC los costes comunes, los costes regionales y los costes nacionales,
respectivamente, regulándose análogamente su metodología de recuperación.
En su respuesta al oficio de la CNMC, OMIE desglosa los costes totales previstos del
SIDC para 2024 por importe de 1.766 miles euros de la siguiente manera:
724 miles euros de costes comunes: se corresponden con los costes estimados
correspondientes a OMIE en España y Portugal del total de costes comunes conjuntos
de NEMOs y TSOs para el establecimiento, modificación y funcionamiento del SIDC (568
miles euros), con los costes estimados correspondientes a OMIE en España y Portugal
del total de costes comunes de los NEMOs para el establecimiento, modificación y
funcionamiento del SIDC (120 miles euros) y con los costes estimados correspondientes
a OMIE en España y Portugal del 50 % de los costes comunes asociados al Comité de
NEMOs (35 miles euros). En relación con esta categoría de costes, OMIE especifica que
es necesario tener en cuenta que la puesta en producción de las subastas intradiarias
(IDAs), prevista para mayo de 2024, introduce costes adicionales, tales como los
relativos a contratos de soporte ante incidencias y a la función de coordinador de las
subastas.
6 miles euros de costes regionales: se refieren al reparto de costes que le
corresponde actualmente a OMIE en relación con las subastas regionales que finalizarán
con el inicio de las subastas intradiaria (IDAs), cuya puesta en producción está prevista
para el mes de mayo de 2024.
1.036 miles euros de costes nacionales: se corresponden con los costes estimados
necesarios para el desarrollo de las infraestructuras y aplicaciones (infraestructura
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ISP 15 min, adaptación de la plataforma de contratación –ISP 15–, y aplicaciones OMIE
para IDAs, entre otros) que son requeridas a nivel local para gestionar las negociaciones
de los agentes (380 miles euros), con los costes estimados relativos a los servicios de
comunicaciones necesarios para la conexión de la Local Trading Solution (LTS) de OMIE
con la plataforma central XBID (84 miles euros) y con los costes estimados relacionados
con viajes y personal (571 miles euros).
OMIE aclara que estos costes estimados para el SIDC en 2024 están afectados por
la entrada en funcionamiento de las subastas intradiarias europeas (IDAs), prevista para
el mes de mayo de 2024, por lo que las cantidades anteriores podrían sufrir
modificaciones hasta su aprobación definitiva.
En la tabla 1 se muestra la retribución de OMIE correspondiente al ejercicio 2022
relativa a los costes recuperables en relación con el SDAC y el SIDC, la estimación de la
cuantía de los costes recuperables por OMIE relativos al SDAC y al SIDC en el
ejercicio 2023, y la previsión realizada por OMIE de los costes relativos al SDAC y al
SIDC para el ejercicio 2024.
Tabla 1. Importes de costes comunes, regionales y nacionales considerados en la
retribución de OMIE correspondiente al ejercicio 2022 relativa a los costes recuperables
en relación con el SDAC y el SIDC, en la estimación de la cuantía de los costes
recuperables por OMIE relativos al SDAC y al SIDC en el ejercicio 2023, y en la previsión
realizada por OMIE de los costes relativos al SDAC y al SIDC para el ejercicio 2024
Costes SDAC
Retribución
definitiva 2022
(euros)
Estimación
aprobada 2023
(euros)
Estimación
OMIE 2024
(euros)
Variación
2023-2024 (%)
Variación
2022-2024 (%)
Costes
comunes. 374.657,38 512.000,00 761.000,00 49  103 
Costes
regionales. 0,00 0,00 0,00 –
Costes
nacionales. 165.678,90 681.000,00 241.000,00 -65  45 
 Total
(euros). 540.336,28 1.193.000,00 1.002.000,00 -16  85 
Costes SIDC
Retribución
definitiva 2022
(euros)
Estimación
aprobada 2023
(euros)
Estimación
OMIE 2024
(euros)
Variación
2023-2024
Variación
2022-2024
Costes
comunes. 538.773,65 674.000,00 724.000,00 7 % 34 %
Costes
regionales. 1.446,00 0,00 6.000,00 315 %
Costes
nacionales. 801.615,57 867.000,00 1.036.000,00 19 % 29 %
 Total
(euros). 1.341.835,22 1.541.000,00 1.766.000,00 15 % 32 %
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Costes SDAC + SIDC (euros)
Total 2022 (retribución definitiva). 1.882.171,50
Total 2023 (estimación aprobada). 2.734.000,00
Total 2024 (estimación OMIE). 2.768.000,00
Fuente: Elaboración propia a partir de la «Resolución por la que se establece la retribución del operador
del mercado eléctrico correspondiente al ejercicio 2022 relativa a los costes recuperables en relación con los
acoplamientos únicos diario e intradiario» (RAP/DE/015/23), de la «Resolución por la que se establece la
estimación de la cuantía de los costes recuperables por el operador del mercado relativos a los acoplamientos
único diario e intradiario en el ejercicio 2023» (RAP/DE/024/22) y de la información reportada por OMIE a la
CNMC en fecha 8 de septiembre de 2023.
De la información contenida en la tabla anterior, se observa que entre los años 2023
y 2024, la estimación de costes comunes del SDAC ha aumentado un 49 %, mientras
que la correspondiente a los costes nacionales ha caído un 65 %. Por su parte, las
estimaciones de costes comunes y de costes nacionales del SIDC se han incrementado
un 7  y un 19 %, respectivamente, entre los ejercicios 2023 y 2024.
En lo que respecta a la estimación de los costes comunes tanto del SDAC como del
SIDC, OMIE aclara en su comunicación de fecha 8 de septiembre de 2023 que ha
tomado como referencia la última estimación de costes para 2024 que está siendo
considerada para la elaboración de los presupuestos a nivel europeo y que ha aplicado
el reparto de costes (sharing keys) del informe anual de costes de 2022 (CACM Cost
Report of 2022).
Adicionalmente a lo anterior, el operador del mercado especifica que ha aplicado
un 12,3 % de incremento a todas las estimaciones de costes comunes relativos a horas
de dedicación, puesto que se encuentra actualmente en discusión a nivel europeo la
actualización del valor del «daily fee» (establecido hasta ahora en 925 euros/día), de
acuerdo con el Índice Eurostat SPPI, el cual arroja un valor del 12,3 % desde 2015.
Esto es, en las previsiones remitidas a la CNMC en fecha 8 de septiembre de 2023,
OMIE ha tenido en cuenta un valor del daily fee de 1.039 euros/día, en lugar de los 925
euros/día que se han venido aplicando hasta el momento.
Dado que a esta Comisión no le consta que se haya consensuado a nivel europeo
por parte de las autoridades reguladoras nacionales (NRAs) el incremento del valor del
daily fee mencionado por OMIE, se le requirió que aportara nuevamente su previsión de
los costes relativos al SDAC y el SIDC correspondientes al ejercicio 2024, sin aplicar un
incremento del 12,3 % a las estimaciones de costes comunes relativos a horas de
dedicación.
Así, en la información aportada con fecha 23 de octubre de 2023 en respuesta a este
segundo oficio de petición de información de la CNMC, OMIE prevé unos costes relativos
al SDAC de 986 miles euros y unos costes relativos al SIDC de 1.758 miles euros, si se
mantiene el valor del daily fee en 925 euros/día.
Adicionalmente, OMIE aporta en esta segunda comunicación una actualización de la
estimación de la cuantía de costes recuperables con la información más reciente
obtenida a través de los grupos europeos en los que participa. No obstante, aclara que
dicha actualización está elaborada aplicando una tarifa o daily fee de 1.000 euros/día,
tras la aprobación de la misma por parte de NEMOs y TSOs.
En la tabla 2 se muestran las estimaciones iniciales de costes comunes, regionales y
nacionales para el año 2024 reportadas por OMIE a la CNMC, considerándose unos
valores del daily fee de 1.039 euros/día y de 925 euros/día en sus previsiones de costes
comunes relativos a horas de dedicación, así como las estimaciones actualizadas a
fecha 23 de octubre de 2023 aplicando una tarifa de 1.000 euros/día.
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Tabla 2. Estimaciones iniciales de costes comunes, regionales y nacionales para 2024
reportadas por OMIE para el SDAC y el SIDC considerando unos valores del daily fee
de 1.039 euros/día y de 925 euros/día, respectivamente, y estimaciones actualizadas
aplicando un valor del daily fee de 1.000 euros/día
Estimación costes SDAC 2024 Estimación costes SIDC 2024
Estimación inicial
OMIE con daily fee
de 1.039 euros/día
(euros)
Estimación inicial
OMIE con daily fee
de 925 euros/día
(euros)
Estimación
actualizada OMIE con
daily fee de 1.000
euros/día (euros)
Estimación inicial
OMIE con daily fee
de 1.039 euros/día
(euros)
Estimación inicial
OMIE con daily fee
de 925 euros/día
(euros)
Estimación
actualizada OMIE
con daily fee de
1.000 euros/día
(euros)
Costes
comunes. 761.000,00 745.000,00 888.000,00 724.000,00 716.000,00 753.000,00
Costes
regionales. 0,00 0,00 0,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00
Costes
nacionales. 241.000,00 241.000,00 241.000,00 1.036.000,00 1.036.000,00 1.036.000,00
 Total (euros). 1.002.000,00 986.000,00 1.129.000,00 1.766.000,00 1.758.000,00 1.795.000,00
Fuente: Elaboración propia a partir de la información reportada por OMIE a la CNMC en fechas 8 de
septiembre y 23 de octubre de 2023.
Como se ha indicado anteriormente, el incremento considerado por OMIE en el valor
del daily fee a aplicar en las previsiones de costes comunes relativos a horas de
dedicación no ha sido consensuado a nivel europeo por parte de las NRAs ni de ACER,
sino que se ha tratado de una decisión tomada al parecer de manera unilateral por parte
de NEMOs y TSOs en sus grupos de trabajo.
A este respecto, cabe destacar que la CNMC no está de acuerdo con que se efectúe
ningún tipo de incremento en el valor del daily fee, al considerar que el valor actual
de 925 euros/día es más que suficiente para cubrir los gastos comunes de personal que
se puedan producir en el ámbito de los proyectos del SDAC y del SIDC.
En base a todo lo anterior, y teniéndose en cuenta además que las estimaciones de
costes efectuadas por OMIE en ejercicios anteriores han venido siendo muy holgadas,
en la propuesta de resolución que fue sometida a trámite de audiencia se consideró
como estimación de la cuantía de los costes recuperables por OMIE relativos al SDAC y
al SIDC en el ejercicio 2024, las previsiones iniciales de costes comunes, regionales y
nacionales aportadas por dicho operador del mercado a la CNMC aplicando el valor del
daily fee de 925 euros/día. Estos valores se muestran en la Tabla 3 a continuación.
Tabla 3. Estimación de la cuantía de los costes recuperables por OMIE relativos al
SDAC y al SIDC en el ejercicio 2024, considerada por la CNMC
Estimación costes SDAC 2024
(euros)
Estimación costes SIDC 2024
(euros)
Costes comunes. 745.000,00 716.000,00
Costes regionales. 0,00 6.000,00
Costes nacionales. 241.000,00 1.036.000,00
 Total (euros). 986.000,00 1.758.000,00
Fuente: Elaboración propia a partir de la información reportada por OMIE a la CNMC en fecha 23 de
octubre de 2023.
Por tanto, la previsión asciende a 986.000 euros para el acoplamiento único diario
(SDAC) y a 1.758.000 euros para el acoplamiento único intradiario (SIDC).
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Tercero. Diferencia entre la cuantía estimada y la retribución definitiva de OMIE
correspondiente al año 2022 relativa a los costes recuperables del SDAC y del SIDC.
La Resolución de 27 de enero de 2022 de la CNMC estableció la estimación de la
cuantía de los costes recuperables por OMIE relativos al SDAC y al SIDC en el
ejercicio 2022 en 285.000 euros y 1.595.000 euros, respectivamente, lo que supone un
total de 1.880.000 euros.
Las anteriores cuantías fueron abonadas a OMIE con cargo a los precios de 2022
establecidos en el apartado noveno de la Orden TED/1484/2021, de 28 de diciembre, por
la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir
del 1 de enero de 2022 y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico
para el ejercicio 2022, y quedaron saldadas en la liquidación provisional 14 de 2022 de
las actividades reguladas del sector eléctrico.
Por su parte, en fecha 2 de noviembre de 2023, la Sala de Supervisión Regulatoria
de la CNMC aprobó la «Resolución por la que se establece la retribución del operador
del mercado eléctrico correspondiente al ejercicio 2022 relativa a los costes recuperables
en relación con los acoplamientos únicos diario e intradiario» (RAP/DE/015/23).
Esta resolución estableció la retribución de OMIE correspondiente al ejercicio 2022
relativa a los costes recuperables en relación con el SDAC y el SIDC en las cuantías
de 540.336,28 euros y 1.341.835,22 euros, respectivamente, lo que supone un importe
total de 1.882.171,50 euros.
En consecuencia, la diferencia entre la cuantía estimada y la retribución definitiva de
OMIE correspondiente al año 2022 relativa a los costes recuperables del SDAC y del
SIDC, asciende a 2.171,50 euros a recibir por parte de OMIE, como se observa en
la Tabla 4.
Tabla 4. Diferencia entre la cuantía estimada y la retribución definitiva de OMIE
correspondiente al año 2022 relativa a los costes recuperables del SDAC y del SIDC
Costes del SDAC y del SIDC para el ejercicio 2022 Coste recuperable
SDAC (euros)
Coste recuperable
SIDC (euros) TOTAL (euros)
Resolución por la que se establece la retribución del Operador del Mercado
eléctrico correspondiente al ejercicio 2022 relativa a los costes recuperables en
relación con los acoplamientos únicos diario e intradiario (RAP/DE/015/23).
540.336,28 1.341.835,22 1.882.171,50
Resolución por la que se establece la estimación de la cuantía de los costes
recuperables por el Operador del Mercado relativos a los acoplamientos únicos
únicos diario e intradiario en el ejercicio 2022 (RAP/DE/008/22).
285.000,00 1.595.000,00 1.880.000,00
Diferencia (euros). 255.336,28 –  253.164,78 2.171,50
Fuente: Elaboración propia a partir de la información contenida en las Resoluciones RAP/DE/015/23 y
RAP/DE/008/22 de la CNMC.
Cuarto. Valoración de las alegaciones.
Como se señala en el apartado de Antecedentes, en fecha 1 de diciembre de 2023
se han recibido alegaciones por parte del operador del mercado a la propuesta de
resolución sometida a trámite de audiencia. Estas alegaciones tratan sobre nuevos
valores de las estimaciones, la tarifa diaria europea y el mecanismo para saldar la
diferencia entre los costes de 2022 estimados y finalmente aprobados.
Tales alegaciones han sido valoradas con carácter previo a aprobar la presente
resolución. Se incluye en un anexo II detalle de la mencionada valoración.
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Por todo lo anterior, de conformidad con el artículo 10.1 de la Circular 10/2021, la
Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia, resuelve:
Primero.
Establecer la estimación de los costes recuperables por el operador del mercado
relativos a los acoplamientos únicos diario e intradiario en el ejercicio 2024 en las
cuantías de 986.000 euros y 1.758.000 euros, respectivamente.
Segundo.
Establecer la diferencia entre la cuantía estimada y la retribución definitiva del
operador del mercado correspondiente al año 2022 relativa a los costes recuperables en
relación con los acoplamientos únicos diario e intradiario en el importe de 2.171,50 euros
a recibir por dicho operador.
Tercero.
Dar traslado de esta resolución al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico al efecto de que considere las cuantías establecidas en el resuelve primero
y segundo, dentro de las cantidades a financiar con cargo a los precios que el operador
del mercado repercuta a los agentes en 2024.
Cuarto.
El cuerpo de esta resolución será objeto de publicación en el «Boletín Oficial del
Estado», de conformidad con lo establecido a este respecto en el artículo 7.1, párrafo
Comuníquese esta resolución al operador del mercado eléctrico y al Ministerio para
la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publíquese en la página web de la CNMC
y publíquese el cuerpo de la misma en el «Boletín Oficial del Estado» de conformidad
con lo establecido a este respecto en el artículo 7.1, párrafo final, de la Ley 3/2013, de 4
de junio.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa y puede interponerse contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses
a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOE, de conformidad con lo
establecido en la disposición adicional cuarta, 5, de la Ley 29/1998, de 13 de julio. Se
hace constar que frente a la presente resolución no cabe interponer recurso de
reposición, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.2 de la Ley 3/2013, de 4
de junio, de creación de la CNMC.
Madrid, 15 de diciembre de 2023.–El Secretario del Consejo de la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia, Miguel Bordiu García-Ovies.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 308 Martes 26 de diciembre de 2023 Sec. III. Pág. 171875
cve: BOE-A-2023-26329
Verificable en https://www.boe.es
https://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X

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