Resolución NUM/DTSA/3300/20 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 14-10-2021

Fecha14 Octubre 2021
Número de expedienteNUM/DTSA/3300/20
Actividad EconómicaTelecomunicaciones
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14 de octubre de 2021
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Índice
1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 3
2. GESTIÓN DE LA NUMERACIÓN ............................................................................. 6
3. PRINCIPALES CONCLUSIONES Y POSIBLES MEDIDAS ................................... 22
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INFORME SOBRE LA NUMERACIÓN ASIGNADA A LOS OPERADORES A
31 DE DICIEMBRE DE 2020
NUM/DTSA/3300/20
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
Dª. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Dª María del Pilar Sánchez Núñez
Secretario
D. Miguel Bordiu García-Ovies
En Madrid, a 14 de octubre de 2021
La Sala de Supervisión Regulatoria, en el ejercicio de su función de gestión de
los recursos públicos de numeración, emite el siguiente informe:
1. INTRODUCCIÓN
El presente informe se enmarca en la función de gestión de los recursos
públicos de numeración, teniendo como objetivo el realizar un análisis de la
situación de la numeración en España a 31 de diciembre de 2020. La
información aportada por los operadores asignatarios de recursos de
numeración sobre su utilización ha sido la base para su elaboración,
permitiendo calcular la eficiencia en la utilización de los recursos empleados.
De conformidad con el artículo 48.4b) de la derogada Ley 32/2003, de 3 de
noviembre, General de Telecomunicaciones, la CNMC tenía como función
“[a]signar la numeración a los operadores, para lo que dictará las resoluciones
oportunas, en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias, de
acuerdo con lo que reglamentariamente se determine. Por su parte, en virtud
de lo establecido en el artículo 6.5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación
de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se encomendaron
a la CNMC las funciones atribuidas por dicha Ley 32/2003.
El artículo 19 de la vigente Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de
Telecomunicaciones (en adelante, LGTel) dispone en su apartado 1 que para
los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público se
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proporcionarán los números y direcciones que se necesiten para permitir su
efectiva prestación, tomándose esta circunstancia en consideración en los
planes nacionales correspondientes y en sus disposiciones de desarrollo; y en
su apartado 5 que corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital
1
el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos
públicos regulados en los planes nacionales de numeración, direccionamiento y
denominación.
No obstante lo anterior, la CNMC es competente de manera transitoria para
asignar recursos públicos de numeración, de conformidad con lo dispuesto en
la disposición transitoria décima de la LGTel, a cuyo tenor en relación con las
funciones que eran competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia y que, conforme a lo establecido en esta Ley, se atribuyen al
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia las desempeñará hasta la fecha
que se determine para el ejercicio efectivo de las nuevas funciones que esta
Ley atribuye al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
conforme a lo establecido en la disposición adicional decimoquinta
2
.
El Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las
redes y numeración, aprobado por el Real Decreto 2296/2004 de 10 de
diciembre (en adelante Reglamento MAN), se encuentra vigente de acuerdo a
lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2014, de 9 de
mayo, de Telecomunicaciones. En el capítulo V de este Reglamento se incluye
el procedimiento de asignación de recursos públicos de numeración por la
Comisión, y en el Anexo se incluye el Plan nacional de numeración telefónica
(en adelante, PNT). Conforme al PNT los números constan de una serie de
dígitos representados por la secuencia alfabética NXYABMCDU.
Así pues, la Comisión gestiona el espacio de numeración correspondiente al
indicativo de país “34” de la Recomendación E.164 de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT), asignado a España por este organismo
3
. Dentro del
1
La LGTel se refiere al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pero de conformidad con el
Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos
ministeriales, actualmente las referencias a aquel Ministerio en materia de telecomunicaciones
y sociedad de la información deben entenderse referidas al Ministerio de Asuntos Económicos
y Transformación Digital.
2
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2014 establece que el Gobierno aprobará
las modificaciones necesarias en el real decreto de desarrollo de la estructura orgánica básica
del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para garantizar el ejercicio de
las funciones que, siendo competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia hasta el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, ésta atribuye al
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
3
Recomendación E.164 del UIT-T, Plan internacional de numeración de telecomunicaciones
públicas.
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ámbito de la numeración telefónica se asigna numeración geográfica,
numeración para servicios nómadas, numeración para servicios de
comunicaciones móviles, numeración para servicios de tarifas especiales,
números cortos, códigos de selección de operador, numeración para servicios
máquina a máquina (M2M), numeración para servicios personales, numeración
para servicios de red privada virtual (RPV) y numeración para el servicio de
acceso a Internet.
También se gestionan otros recursos de numeración, como los Códigos de
Punto de Señalización Nacional e Internacional (CPSN y CPSI), Identificadores
de Red Móvil (IRM o MNC), Códigos de encaminamiento de Portabilidad (NRN)
y numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos y multimedia,
ya sean sobretarificados (STA) o de coste para el abonado igual o inferior a un
mensaje normal entre usuarios finales (no STA).
La numeración, como medio de identificación para los usuarios es un
instrumento necesario para la prestación de los servicios, pero constituye un
recurso limitado. Su disponibilidad está condicionada por razones técnicas,
tales como la capacidad de tratamiento de las redes y el número máximo de
cifras utilizable recomendado por la UIT.
El presente informe analiza la eficiencia en el uso de la numeración asignada
hasta diciembre de 2020. Este análisis se realiza a partir de los datos
4
que los
operadores, anualmente y en el mes de enero, están obligados a remitir,
siempre que hayan transcurrido más de seis meses desde la fecha de
notificación de la resolución de asignación
5
, o tres meses en el caso de la
numeración para servicios de mensajes
6
.
Con objeto de facilitar la aplicación de este precepto, como en años anteriores
se ha remitido un requerimiento (para el presente informe, el 2 de diciembre de
2020) a todos los operadores asignatarios de numeración.
A los requerimientos han respondido 193 operadores, 130 operadores con
numeración telefónica y 42 operadores con numeración de mensajes cortos y
multimedia, y 21 con ambos tipos de numeración.
4
Uso dado a los recursos asignados, porcentaje de recursos públicos utilizados, grado de
coincidencia entre la utilización real y las previsiones, entre otros.
5
De acuerdo a lo establecido en el artículo 61 del Reglamento MAN.
6
De acuerdo con el artículo 8.6 de la Orden ITC/308/2008 y del artículo cuarto.4 de la
Resolución de 29 de mayo de 2009.
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2. GESTIÓN DE LA NUMERACIÓN
2.1. Normativa
2.1.1. Numeración Geográfica
El PNT atribuye los segmentos N=8 y N=9 (para X0,9) al rango de numeración
geográfica. De acuerdo al PNT, la Comisión asigna a cada operador un número
entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona
telefónica provincial. Cada bloque de 10.000 números se identifica por los
dígitos NXYAB.
La Resolución de 30 de junio de 2005, de la SETID
7
, por la que se atribuyen
recursos públicos de numeración al servicio telefónico fijo disponible al público
(STFDP) y a los servicios vocales nómadas
8
, determinó la numeración atribuida
al STFDP y al servicio nómada (SN). Posteriormente se atribuyó nueva
numeración para ser utilizada en las provincias de Madrid y Guipúzcoa
9
, así
como en las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Guipúzcoa, Badajoz y
Burgos
10
, aumentando en 1,7 millones de números la cantidad de numeración
geográfica atribuida al STFDP. Recientemente, se ha atribuido nueva
numeración para 15 provincias
11
.
El cuadro muestra la numeración adjudicada y cómo se distribuye entre
atribuida y no atribuida
12
.
7
Actualmente Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
(SETID), anteriormente denominada Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la
Sociedad de la Información (SETSI).
8
Resolución de 30 de junio de 2005, de la SETID, por la que se atribuyen recursos públicos de
numeración al servicio telefónico fijo disponible al público (STFDP) y a los servicios vocales
nómadas, y se adjudican determinados indicativos provinciales.
9
Resolución de 2 de noviembre de 2016 de la SETID, por la que se atribuyen recursos públicos
de numeración adicionales al servicio telefónico fijo disponible al público, y se adjudican
determinados indicativos provinciales.
10
Resolución de 21 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital,
por la que se atribuyen recursos públicos de numeración adicionales al servicio telefónico fijo
disponible al público y se adjudican determinados indicativos provinciales.
11
Resolución de 10 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones
e Infraestructuras Digitales, por la que se atribuyen recursos públicos de numeración al servicio
telefónico fijo disponible al público y se adjudican indicativos provinciales adicionales.
12
El Reglamento MAN, define en su anexo I la adjudicación como el acto administrativo,
derivado de la planificación, por el que se destinan recursos públicos de numeración,
direccionamiento o denominación para ser utilizados en una determinada zona. Del mismo
modo, define la acción de atribución como el acto administrativo, derivado de la planificación,
por el que se destinan recursos públicos de numeración, direccionamiento o denominación
para la explotación de uno o varios servicios.
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Numeración geográfica adjudicada
124 millones
No atribuida
Numeración geográfica
atribuida al STFDP
Numeración geográfica
atribuida al SN
25,6 millones
90,7 millones
7,7 millones
21%
73%
6%
Tabla 1. Numeración geográfica adjudicada.
El 28 de marzo de 2016, se publicó en el BOE la Orden IET/384/2016, de 18 de
marzo, por la que se establecen las condiciones para la presentación de un
número geográfico en llamadas realizadas desde terminales de
comunicaciones móviles. Esta Orden establece las condiciones generales bajo
las que la SETID podrá autorizar a los operadores para que, en determinadas
llamadas realizadas desde una línea móvil, puedan presentar al usuario que
recibe la llamada un número geográfico de una línea fija vinculada con la
anterior.
2.1.2. Numeración para servicios nómadas
La Resolución de la SETID de 30 de junio de 2005, atribuye, entre otros,
recursos públicos de numeración para servicios vocales nómadas, y fue
modificada por Resolución de 12 de abril de 2016. En dicha modificación, se
habilita el uso de la numeración nómada para el envío y recepción de mensajes
interpersonales (mensajes SMS/MMS).
Asimismo, la Resolución de 12 de abril de 2016 define los servicios nómadas
(SN) como los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público
que ofrecen comunicaciones bidireccionales desde puntos de acceso a los que
los usuarios pueden conectarse de forma remota
13
.
La numeración atribuida para la prestación de estos servicios se encuentra
distribuida en dos segmentos de numeración:
Segmento 8XY: Numeración geográfica atribuida para la prestación de SN.
Se incluye como condición para la prestación de estos servicios con esta
numeración que los puntos de acceso al servicio se encuentren asociados
al distrito telefónico al que corresponda la numeración utilizada.
13
Se distinguen los servicios vocales nómadas, que permiten tanto el establecimiento como la
recepción de llamadas, pudiendo incluir suplementariamente otro tipo de capacidades, como la
de comunicación multimedia; y los servicios nómadas de mensajes, que permiten tanto el envío
como la recepción de mensajes interpersonales en interoperabilidad con el servicio de
mensajes compatible con el servicio telefónico disponible al público (mensajes SMS/MMS), y
que no están vinculados a servicios de telefonía o de comunicaciones vocales.
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Segmento 51: Numeración no geográfica atribuida para SN. Los puntos
pueden estar asociados al conjunto del territorio nacional sin más
limitaciones.
Con fecha 16 de febrero de 2006 la CMT resolvió asignar los primeros recursos
de numeración vocal nómada (geográficos o no) a los operadores que habían
notificado dicho servicio. Asimismo en dicha resolución se estableció que, en
ausencia de ninguna mención al respecto en la Resolución de la SETID de 30
de junio de 2005, el tamaño del bloque de numeración para la prestación de
servicios vocales nómadas tanto para el segmento 8XY como para NX=51
fuera de 1.000 números con el fin de evitar el agotamiento prematuro de los
mismos
14
y sin perjuicio de que un operador pueda obtener la asignación de la
cantidad de números que necesite para el despliegue de sus servicios.
2.1.3. Numeración para servicios de tarifas especiales
La numeración para prestar servicios de tarifas especiales se encuentra
atribuida en el apartado 9 del PNT. En concreto, el PNT atribuye inicialmente
los segmentos NX=80 y 90, (excepto NXY=908 y NXY=909, atribuidos a
acceso a Internet), a los servicios de tarifas especiales, en los que el usuario
llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los
medios de telecomunicaciones empleados por los operadores. Los servicios de
tarifas especiales comprenden los siguientes servicios: servicios de cobro
revertido automático, servicios de pago compartido, servicios de pago por el
abonado llamante sin retribución al abonado llamado, y servicios de tarificación
adicional.
El PNT atribuye los rangos determinados por los códigos telefónicos 800/900,
901 y 902 para los servicios de cobro revertido automático, servicio de
llamadas de pago compartido y servicio de llamadas de pago por el abonado
llamante sin retribución para el abonado llamado, respectivamente.
El 5 de agosto de 2002 fue publicada en el BOE la Resolución de la SETID de
16 de julio de 2002, hoy derogada, por la que se atribuyen recursos públicos de
numeración a los servicios de tarificación adicional. En la Resolución, se
atribuye el rango 803 para la prestación de servicios exclusivos para adultos, el
rango 806 para los servicios de ocio y entretenimiento y el rango 807 para
servicios profesionales, definiéndose niveles tarifarios en función de la cuarta
cifra (dígito A) del número telefónico nacional. Posteriormente, la Resolución de
3 de noviembre de 2003 de la SETID, hoy derogada, atribuyó el código
telefónico 907 a la prestación de servicios de tarificación adicional sobre
sistemas de datos. Dentro de la numeración atribuida para servicios de
tarificación adicional, la CMT mediante la resolución de 28 de junio de 2007
15
14
Para SN geográficos solo se encuentran atribuidos 100.000 números en algunas provincias.
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aprobó la asignación de numeración de dicho rango donde se facturaría al
llamante por la llamada realizada, no por tiempo consumido, para introducir
servicios como los micropagos.
Asimismo, se debe mencionar la Orden PRE/2410/2004
16
, cuya disposición
adicional única estableció que existirían servicios de tarificación adicional que
no serían accesibles libremente
17
.
El PNT fijó un tamaño de bloque de 1.000 números en la asignación de
numeración de tarifas especiales, en línea con la Resolución de 25 de febrero
de 1999 de la CMT, en la que se redujo de 10.000 a 1.000 números el tamaño
de bloque de asignación.
Por otra parte, el 12 de diciembre de 2008 fue publicada en el BOE la
Resolución de la SETID de 4 de diciembre de 2008, hoy derogada, por la que
se atribuye el código telefónico 905 a la prestación de servicios de tarificación
adicional basados en la recepción de llamadas masivas (se atribuyeron
600.000 números con distintos niveles de tarificación en función de la cuarta
cifra del número telefónico nacional). En particular, a través del código 905 se
pueden prestar servicios de entretenimiento, usos profesionales y televoto
basados en la recepción de llamadas masivas. Asimismo, para este código
telefónico se estableció que la facturación se realizaría por llamada realizada,
no por tiempo.
Con fecha 17 de diciembre de 2015 fue publicada en BOE la Orden
IET/2733/2015, de 11 de diciembre, por la que se atribuyen recursos públicos
de numeración a los servicios de tarificación adicional prestados a través de
llamadas telefónicas y se establecen condiciones para su uso. Dicha Orden
14 Resolución de la solicitud de asignación de numeración para servicios de tarifas especiales
80Y con facturación de valor añadido por llamada (DT 2006/929).
16
Orden PRE/2410/2004, de 20 de julio, por la que se modifica la Orden PRE/361/2002, de 14
febrero, de desarrollo, en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de
tarificación adicional, del Título IV del Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se
aprueba el Reglamento por el que se desarrolla el Título III de la Ley General de
Telecomunicaciones.
17
En concreto, la mencionada disposición quedo redactada de la siguiente forma: “Inicialmente,
de acuerdo con lo establecido en el párrafo segundo del segundo punto del apartado Cuarto de
la Orden PRE/361/2002, y sin perjuicio de la competencia que en ella se atribuye al Secretario
de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no serán de libre
acceso los servicios de tarificación adicional que se presten a través de los siguientes códigos:
Código 907;
Códigos de tres o cuatro cifras atribuidos a servicios de tarificación adicional de precios
superiores, entre los que se incluyen los prestados a través de los códigos 803, 806 y 807
seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9.
En estos supuestos, los abonados que lo deseen, deberán solicitar expresamente a su
operador el acceso a estos servicios mediante solicitud escrita con indicación de la fecha y
firma del abonado o de su representante o apoderado.”
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deroga las resoluciones de atribución anteriores
18
, y aúna en una sola norma
los diferentes aspectos de la numeración de tarificación adicional: 80Y, 905 y
907. Para el rango 907, atribuido a servicios de tarificación adicional sobre
sistemas de datos, estableció que en el plazo de 1 año debía cesar su uso, y la
CNMC, mediante resolución de fecha 29 de noviembre de 2016, resolvió
cancelar la numeración correspondiente una vez transcurrido dicho plazo.
2.1.4. Numeración para servicios de comunicaciones móviles
El PNT atribuye el segmento N=6 y parcialmente el segmento N=7 (NX=71, 72,
73 y 74) a los servicios de comunicaciones móviles
19
.
Con ello se dispone de ciento cuarenta millones de números atribuidos para
servicios de comunicaciones móviles interpersonales, además de cincuenta
millones previstos para expansión futura (NX= 75, 76, 77, 78 y 79).
2.1.5. Numeración para servicios máquina a máquina (M2M)
El segmento identificado por los dígitos NX=59 se atribuyó para las
comunicaciones máquina a máquina. Estos servicios están definidos como
comunicaciones de datos iniciadas de manera automática, o mediante
intervención humana, con fines de telemando, telemedida, telecontrol, alarmas
u otros de naturaleza similar.
En concreto, se atribuyeron recursos públicos de numeración de trece dígitos
determinados por el código NX=59, habilitándose para ser asignados 1.000
bloques de 10 millones de números cada uno. Asimismo, quedan en estado de
reserva 9.000 bloques de 10 millones de números.
Esta numeración para servicios de comunicaciones máquina a máquina está
plenamente operativa desde el 31 de marzo de 2012.
2.1.6. Numeración para prestar servicios personales
Los números telefónicos para prestar servicios personales identifican a los
usuarios finales de forma independiente de la ubicación en la que se
encuentren y del terminal (fijo o móvil) que estén utilizando en cada momento.
Las llamadas telefónicas a estos números se encaminan al destino programado
18
Resolución de la SETID de 16 de julio de 2002 por la que se atribuyen recursos públicos de
numeración a los servicios de tarificación adicional, la Resolución de 3 de noviembre de 2003
de la SETID atribuyó el código telefónico 907 a la prestación de servicios de tarificación
adicional sobre sistemas de datos y la Resolución de la SETID de 4 de diciembre de 2008 por
la que se atribuye el código telefónico 905 a la prestación de servicios de tarificación adicional
basados en la recepción de llamadas masivas.
19
Resolución de 12 de marzo de 2010, de la SETID, mediante la que se atribuyeron nuevos
recursos públicos de numeración a los servicios de comunicaciones móviles.
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por sus titulares, el cual puede ser actualizado por éstos siempre que deseen.
El PNT atribuye el rango NX=70 para los servicios de numeración personal (10
millones de números).
Asimismo, el PNT establece que el tamaño de los bloques asignados a los
operadores tendrá, con carácter general, una capacidad de 1.000 números.
2.1.7. Numeración corta
El PNT define en su apartado 10 los números cortos, que son números
telefónicos de longitud inferior a nueve cifras. Además de los números cortos,
se contemplan las marcaciones abreviadas habilitadas por los operadores
dentro de los rangos de números que les hayan sido asignados.
El punto 10.4 del PNT establece las siguientes categorías de números cortos:
a) Números atribuidos a servicios de interés social, los cuales deberán
habilitarse en todas las redes telefónicas públicas que provean el acceso
a los usuarios
20
.
b) Números destinados a ser utilizados como soporte o complemento en
la prestación de servicios de telecomunicación y cuyo significado sea de
interés para la población en todo el territorio nacional. Estos números,
una vez atribuidos, podrán ser usados por todos los operadores y no se
podrán emplear para fines distintos de los que se especifiquen en las
disposiciones de atribución correspondientes.
c) Números asignados a los operadores y prestadores de servicios, tales
como los códigos de selección de operador y otros. Estos números
deberán habilitarse en todas las redes telefónicas públicas que deban
proporcionar acceso a los servicios prestados a través de ellos.
d) Números destinados a ser utilizados internamente en el ámbito de
cada operador. Estos números se podrán atribuir y asignar, si la
disponibilidad y previsión de recursos públicos lo permite, para su
utilización discrecional por todos los operadores.
El PNT atribuye los valores del dígito más significativo del número nacional
N=0 y N=1 a numeración corta. El PNT fue modificado por la Resolución de 29
de mayo de 2009
21
, en cuyo apartado quinto se liberaban los números cortos
20
Por ejemplo, el número 112 está atribuido por el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por
el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de
llamadas de urgencia a través del número telefónico 112.
21
Resolución de 29 de mayo de 2009 de la SETID, por la que se atribuyen recursos públicos
de numeración a los servicios internos en el ámbito de cada red telefónica pública y se liberan
determinados números cortos de tres cifras.
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con los formatos 0XY y 10YA (a excepción de los indicados en el anexo de
dicha Resolución y reproducidos a continuación).
Número
Servicio
010
Administración local.
012
Administración autonómica.
016
Violencia de género.
060
Administración central.
061
Urgencias sanitarias.
062
Guardia Civil.
065
Atención telefónica a las personas en situación de
dependencia.
067
Supresión de identificación línea llamante.
080
Bomberos de ámbito local.
085
Bomberos de ámbito provincial.
088
Policías autonómicas.
091
Policía Nacional.
092
Policías locales.
1006
Protección Civil.
Tabla 2. Números cortos de formato 0XY y 10YA.
Asimismo, en el apartado 10.3 del PNT se establece que los números cortos
cuyos dos dígitos más significativos coincidan con la secuencia “11” se
utilizarán para acceder a servicios armonizados en el ámbito europeo.
En particular, dentro de la numeración corta se encuentran los códigos de
selección de operador (CSO). Estos códigos permiten a los operadores ofrecer
la facilidad de acceso indirecto (selección del operador que cursa el tráfico
telefónico mediante preselección) a sus usuarios del servicio de Acceso
Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT). Los rangos de numeración atribuidos
para los CSO (punto 5.5 del PNT) son 103X(Y)(Z), 104X(Y)(Z), 105X(Y)(Z) y
107X(Y)(Z). Con los anteriores rangos, se definen longitudes desde cuatro a
seis cifras para los CSO.
Por Orden Ministerial
22
se atribuyó en 2002 el rango 118AB al servicio de
consulta telefónica sobre números de abonado, fijando las condiciones para su
prestación en un marco de competencia plena entre proveedores.
Posteriormente
23
se introdujeron nuevos requisitos, como una segunda
locución en caso de progresar/terminar la llamada, la prohibición de terminar la
22
Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de
prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.
23
Orden IET/1262/2013, de 26 de junio, por la que se modifica la Orden CTE/711/2002, de 26
de marzo, por la que se establecen las condiciones de prestación del servicio de consulta
telefónica sobre números de abonado; y Orden ETU/114/2018, de 8 de febrero, por la que se
modifica la Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo, por la que se establecen las condiciones de
prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado.
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llamada en números de tarificación adicional, o la duración máxima de la
llamada.
Otra categoría de números más que se debe incluir dentro de la numeración
corta son los Códigos de Red Privada Virtual (RPV). El servicio de red privada
virtual es aquél que provee comunicaciones telefónicas a grupos cerrados de
usuarios mediante la utilización de la red telefónica pública emulando funciones
de una red privada, de forma que aquéllos pueden hacer uso de planes
privados de numeración. La Resolución de 23 de noviembre de 2006 de la
SETID atribuye el espacio público de numeración determinado por el valor 50
de las dos primeras cifras del número nacional (cifras NX) a este servicio.
La numeración corta ha sido ampliada por las siguientes resoluciones de la
SETID.
La Resolución de 19 de junio de 2007 atribuyó el número corto 016 al
servicio de Información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de
violencia de género, prestado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la
Violencia sobre la Mujer.
La Resolución de 25 de octubre de 2007 reservó el rango de numeración
telefónica NXY=116 para acceder a los servicios europeos armonizados de
valor social
24
.
La Resolución de 9 de mayo de 2008 atribuyo el número 065 al servicio de
atención telefónica a las personas en situación de dependencia, a prestar
por las diferentes comunidades autónomas.
Las Resoluciones de 12 de enero y 31 de marzo de 2011 atribuyeron los
números telefónicos 116111 y 116000 a los servicios de Línea de ayuda a
la infancia y Línea directa para casos de niños desaparecidos,
respectivamente.
La Resolución de 30 de agosto de 2011 atribuyó el número telefónico 011 al
servicio de Información sobre tráfico y auxilio en carretera.
La Resolución del 17 de julio de 2012 atribuyó recursos adicionales para el
servicio de consulta telefónica, en concreto 10 números adicionales (Rango
1189B).
La Resolución del 21 de noviembre de 2012 atribuyó el número 012 al
servicio de Información de las Administraciones autonómicas.
24
La atribución de un número del rango 116 requiere que se haya especificado previamente a
nivel comunitario. La última lista de números publicada corresponde a la Decisión de 30 de
noviembre de 2009, y contempla los siguientes: 116000 (Línea para atención a niños
desaparecidos); 116006 (línea de atención a las víctimas de delitos), 116117 (servicio de
médico de guardia para casos no graves), 116123 (Línea de apoyo emocional) y 116111 (Línea
de ayuda a la infancia). En España la SETID ha atribuido los números 116000 y 116111 a los
servicios mencionados.
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La Resolución de 31 de julio de 2013
25
atribuyó el número corto 010 al
servicio de Información de las Administraciones Locales.
La Resolución de 4 de octubre de 2019 atribuyó el número telefónico 017 al
servicio de línea de ayuda en ciberseguridad.
Las categorías mencionadas de numeración corta se muestran en la siguiente
tabla:
Servicios
0XY
Interés para la población
067
Inhibición del número llamante
10YA
Selección de operador e interés
para la población
103 ABM
Selección de operador
104 ABM
105 ABM
107 ABM
11
Armonizados europeos
116 ABM
Armonizados de interés social
118 AB
Servicios de directorio
1XYA
(X≠0,1)
Servicios de operador
12 o 22
Internos
50
RPV
Tabla 3. Categorías de numeración corta.
2.1.8. Numeración para servicio de acceso conmutado a Internet
El servicio de acceso a Internet permite a los usuarios establecer una conexión
con los Centros de Acceso al Servicio desde la red pública telefónica para
acceder a los servicios prestados por un Proveedor del Servicio de acceso a
Internet (PSI).
Mediante Resolución de 31 de octubre de 2000 de la SETID, se atribuyeron
dos rangos de numeración específicos para el servicio de acceso a Internet,
para dar el mejor tratamiento a este tipo de tráfico en las redes telefónicas,
cuya tecnología de conmutación de circuitos no está optimizada para los
patrones de tráfico de Internet.
Los rangos para el servicio de Acceso a Internet son NXY= 908 y NXY= 909,
atribuidos respectivamente para las modalidades de interconexión de
terminación (factura el operador de acceso) y de acceso (no factura el operador
de acceso), estando abierta para la asignación inmediata el 30% de la
capacidad de estos rangos (dígitos A del PNT de valores 2, 3 y 4).
25
Modificada por la Resolución de 19 de noviembre de 2015.
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Cifra A
Cifras NXY = 908
Cifras NXY = 909
0,1
Reservado
2,3,4
Factura el operador de acceso
No factura el operador de acceso
5,6,7,8,9
Reservado
Tabla 4. Numeración para servicio de acceso conmutado a Internet.
2.1.9. Numeración no Telefónica
2.1.9.1. Códigos de Punto de Señalización Internacional (CPSI)
Los CPSI, empleados en señalización para la identificación de centrales y
demás elementos de red en el contexto internacional, son recursos de
numeración internacionales normalizados en la Recomendación Q.708 de la
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
26
. Su gestión se rige por los
principios recogidos por la UIT en dicha Recomendación. Los CPSI son
códigos de 14 bits, bajo el Indicativo de Red ‘00’ (Internacional). El IR=01 está
reservado por la UIT para futuro uso internacional. Los CPSI obedecen a la
siguiente estructura:
CPSI
14 bis
CZRS
IPS
11 bits
3 bits
CPSI: Código de punto de señalización internacional.
CZRS: Código de zona/red de señalización.
IPS: Identificación de punto de señalización.
La TSB, oficina de normalización de las telecomunicaciones del UIT-T, adjudica
a las administraciones los CZRS, que contiene cada uno 8 CPSI;
posteriormente, en cada país se asignan los CPSI de forma individual a los
operadores, lo que en España es competencia de la CNMC. Cuando queden
libres diez o menos CPSI en un país, la autoridad de ese país puede solicitar
nuevos CZRS a la UIT.
Hasta ahora, la TSB ha adjudicado a España los CZRS 2-027, 2-028, 2-029,
2-030, 2-031, 2-237, 2-238, 2-239, 2-240, 2-241, 3-242, 4-235, 6-244, 7-236,
7-241 y 7-254. Los CZRS se representan con un primer dígito que es el valor
decimal de los 3 primeros bits y corresponde a la región (en nuestro caso
región europea), y el segundo número es el valor decimal de los 8 bits
restantes del CZRS.
26
Recomendación Q.708 del UIT-T, Procedimientos de asignación de códigos de puntos de
señalización internacional.
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Las Recomendaciones del UIT-T de la Serie Q establecen que los CPSI se
utilizarán cuando un punto de señalización situado en un país tenga que
establecer una conexión con otro punto de señalización situado fuera de su
territorio nacional. Concretamente la Recomendación Q.708 afirma: Se
asignará un código de punto de señalización internacional (ISPC, International
Signalling Point Code) a cada punto de señalización que pertenece a una red
de señalización internacional.”
En este sentido, se puede afirmar que las condiciones de asignación de los
CPSI son muy restrictivas. De hecho, para obtener la asignación de un CPSI, el
operador interesado debe indicar el nombre del operador con el que se quiere
interconectar, así como la localización del nodo remoto (que deberá estar
situado en territorio internacional) y si es posible el CPSI del nodo remoto.
Además, las resoluciones de asignación incluyen la condición de que, si el
CPSI asignado debe utilizarse en un plazo de doce meses desde su
asignación.
Además, tal y como también se recoge en la Recomendación Q.708, las
asignaciones de CPSI deben publicarse en el Boletín de Explotación de la
UIT-T. A tal efecto, la Comisión informa a la SETID para que ésta transmita a la
Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones del UIT-T la asignación
realizada.
2.1.9.2. Códigos de Punto de Señalización Nacional (CPSN)
La Comisión asigna los CPSN en bloques de 8 códigos para su uso en la
identificación de nodos de red de señalización del nivel nacional de
interconexión. Se encuentran normalizados en la Recomendación Q.704 de la
UIT. La distribución de los CPSN en bloques se basa en la estructura siguiente:
IR
CPSN
2 bits
14 bis
Bloque
Unidad
11 bits
3 bits
IR: Indicador de red (“10”).
CPSN: Códigos de puntos de señalización nacional.
BLOQUE: 11 bits que se representan en base decimal. Sus
valores van de 0 a 2047. Cada bloque contiene 8 CPSN.
La Comisión sólo asigna CPSN con IR=10 a los diferentes operadores. El
IR=11 se utiliza para la identificación de nodos internos de señalización por
parte de los operadores.
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2.1.9.3. Códigos de Operador de Portabilidad (NRN)
Tanto en la Especificación Técnica aplicable a la conservación de números en
redes telefónicas públicas fijas, como en la aplicable a la conservación de
numeración en las redes públicas telefónicas móviles, se contempla un prefijo
de encaminamiento de portabilidad o Network Routing Number (NRN). Se trata
de un prefijo que permite encaminar adecuadamente las llamadas a números
telefónicos portados. El NRN tiene una estructura de 6 dígitos (ABCDEF). Los
dígitos AB[C] (AB de 00 a 79 ó ABC de 800 a 999) indican el código del
operador, identificándolo de forma unívoca.
Cada operador con derecho a importar y/o exportar números geográficos,
móviles y de tarifas especiales en el marco de la conservación de números en
las redes telefónicas públicas fijas o móviles debe estar identificado por un
código de operador de portabilidad. Se dispone de un total de 80 códigos de 2
cifras (00-79) y 200 de 3 cifras (800-999).
Servicio
Dígitos NRN
Portabilidad fija (geográfica y tarifas especiales)
00 69 / 800 - 899
Portabilidad móvil
70 79 / 900 - 999
Tabla 5. Distribución de los códigos de operador de portabilidad.
2.1.9.4. Identificadores de Red Móvil (IRM o MNC)
En la norma europea ETSI TS 123003
27
y en la Recomendación UIT-T E.212
28
se define la estructura de la identidad del abonado (IMSI o International Mobile
Subscriber Identity) que se encuentra grabada en las tarjetas SIM. Este
parámetro, distinto de su número telefónico móvil o MSISDN
29
, permite que los
usuarios de servicios de telecomunicaciones de redes públicas sean
identificados de manera unívoca a nivel mundial. Como se puede ver en el
siguiente esquema, el IMSI consta de un máximo de 15 dígitos y el IRM es uno
de los campos requeridos:
IMSI
IPM/MCC
IRM/MNC
Número de identificación de abonado móvil/MSIN
3 dígitos
2 ó 3 dígitos
9 ó 10 dígitos
Total 15 dígitos
27
Especificación técnica Digital cellular telecommunications system (Phase 2+); Universal
Mobile Telecommunications System (UMTS); Numbering, addressing and identification de
ETSI, Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (European Telecommunications
Standards Institute).
28
Recomendación sobre el plan de identificación internacional para redes públicas y
suscripciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
29
MSISDN: Mobile Station Internacional ISDN Number.
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IPM o MCC es el indicativo de país formado por 3 dígitos
(España dispone del código 214).
IRM o MNC es el indicativo de la red móvil formado por 2 ó 3
dígitos.
MSIN es el número de identificación de abonado móvil formado
por 9 ó 10 dígitos.
El propósito del IRM
30
es identificar dentro de un país a la red del operador al
cual pertenece un abonado (y que caracteriza a la SIM). De este modo la red
visitada por un abonado en itinerancia identifica unívocamente la red del
operador al cual pertenece dicho usuario mediante el análisis de los dígitos
IPM+IRM. Tras esta identificación ya es posible intercambiar con dicho
operador la información necesaria para la gestión y el encaminamiento de las
comunicaciones del usuario itinerante.
La asignación de IRMs de dos dígitos (longitud de los IRM en España), permite
disponer de un centenar de diferentes códigos de operador y ofrece la
posibilidad a cada operador de identificar 10.000 millones de usuarios, al
disponer de hasta 10 dígitos para la identificación de abonados.
2.1.9.5. Numeración para servicios de mensajes
La Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, dicta las instrucciones sobre la
utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios
de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia, distinguiendo:
Servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes (servicios
de mensajes STA).
Servicios no sujetos a tarificación adicional cuyo precio a cobrar al consumidor
no exceda en un 30% el precio de servicios de mensajes cortos de texto y de
uso interno en el ámbito de cada red (espacio de numeración determinado por
el código 22).
Servicios de mensajería entre usuarios finales del servicio telefónico
disponible al público.
Secuencias numéricas idénticas a aquellas del PNT que identifiquen servicios
de comunicaciones electrónicas, siempre que sean de características
equivalentes (por ejemplo, números cortos, 118AB, etc.).
Se entiende por servicios de mensajes STA, aquellos servicios de
comunicaciones electrónicas que suponen el pago por los consumidores, de
forma inmediata o diferida, de una retribución añadida al precio del servicio de
envío de mensajes. La propia Orden ITC/308/2008 atribuyó los rangos de
numeración para la prestación de dichos servicios.
30
Según la especificación técnica ETSI-TS 123003 V4.8.0 el objeto del IRM es identificar la
GSM PLMN (Public Land Mobile Network) propia del abonado móvil.
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Posteriormente, mediante la Resolución de 29 de mayo de 2009, de la SETID,
se habilitaron nuevos recursos públicos de numeración para la prestación de
servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia no sujetos a
tarificación adicional (servicios de mensajes no STA). Se definieron el rango 20,
en el que los mensajes enviados por el consumidor deben ser gratuitos, y el
rango 21, el que no deben exceder del precio máximo del servicio general de
mensajes cortos de texto entre usuarios finales.
Asimismo, mediante la Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la
Información, se habilitaron los rangos 23YAB y 33YAB, que sólo se podrán
utilizar para la prestación de las actividades de juego reguladas en la Ley
13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, y con los precios netos por
servicio completado a cobrar a los consumidores desde las redes telefónicas
públicas que se especifican en dicha Resolución.
La Resolución de 14 de noviembre de 2013, de la SETID, habilitó el rango
380AB para servicios de mensajes STA de recaudación de fondos en
campañas benéficas o solidarias, con un precio mayor de 1,20€ y menor o igual
a 6€.
Por último, en la Resolución de 19 de noviembre de 2015, la SETID habilitó el
rango de numeración 7980AB para la prestación de servicios de mensajes STA
de suscripción exclusivamente para la recaudación de fondos en campañas de
tipo benéfico o solidario, con un precio menor o igual a 1,20€.
A modo de resumen, la siguiente tabla muestra la numeración habilitada para
ofrecer servicios de mensajes STA y no STA.
Tipo de
numeración
Formato de los
números
Valores de las cifras
Longitud
Modalidades de servicio
STA
23YAB
Y, A, B = de 0 a 9
5 cifras
a) Precio ≤ 1,20
[El subrango 23YAB se utiliza
para las actividades de juego]
[El subrango 280AB se utiliza para
campañas de tipo benéfico o
solidario]
25YAB
27YAB
280AB
29YABM
Reservado expansión a 6 cifras
33YAB
Y, A, B = de 0 a 9
5 cifras
b) 1,20 < Precio ≤ 6 €
[El subrango 33YAB se utiliza
para las actividades de juego]
[El subrango 380AB se utiliza
para campañas de tipo benéfico o
solidario]
35YAB
37YAB
380AB
39YABM
Reservado expansión a 6 cifras
795ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
c) Servicios de suscripción con
precio mensaje recibido ≤ 1,20
[El subrango 7980AB se utiliza
para campañas de tipo benéfico o
solidario]
797ABM
798 0AB
A, B = de 0 a 9
6 cifras
799ABMC
Reservado expansión a 7 cifras
995ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
d) Servicios exclusivos para
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Tipo de
numeración
Formato de los
números
Valores de las cifras
Longitud
Modalidades de servicio
997ABM
adultos de precio ≤ 6 €
999ABMC
Reservado expansión a 7 cifras
No STA
205ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
Gratuito.
207ABM
20YABM (Y≠ 5 y 7)
Reservado para expansión
215ABM
A, B, M = de 0 a 9
6 cifras
Mensaje ordinario de texto.
217ABM
21YABM (Y≠ 5 y 7)
Reservado para expansión
Tabla 6. Numeración habilitada para servicios de mensajes.
2.1.10. Tasas por numeración
En el anexo I.2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de
Telecomunicaciones se determinaron los importes correspondientes a las tasas
de numeración. En particular,
para la numeración del PNT de 9 cifras la tasa anual asciende a 0,04 euros
por cada número geográfico o móvil asignado y a 0,40 euros por cada
número asignado de tarifas especiales;
para la numeración 118AB del servicio de consulta telefónica sobre
números de abonado la tasa anual asciende a 12.000 euros por número
asignado de 5 cifras;
para el resto de numeración corta, la tasa anual asciende a 12.000 euros
por número asignado de 4 cifras, 1.200 euros por número asignado de 5
cifras; y 120 euros por número asignado de 6 cifras;
para la numeración atribuida a los servicios de mensajes sobre redes
telefónicas, la tasa anual asciende a 800 euros por número asignado de 5
cifras y a 80 euros por número asignado de 6 cifras;
para los Códigos de punto de señalización nacional (CPSN), la tasa anual
asciende a 10 euros;
para los Códigos de punto de señalización internacional (CPSI), los
Indicativos de red de datos (CIRD), los Indicativos de red móvil Tetra (IRM),
los Códigos de operador de portabilidad (NRN), y los Indicativos de red
móvil (IRM), la tasa anual asciende a 1.000 euros.
Dichos importes previstos en la LGTel fueron incrementados en un 1% en
2017
31
, 2018
32
y 2021
33
.
31
Artículo 64.Uno de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado
para el año 2017.
32
Artículo 86.Uno de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para
el año 2018.
33
Artículo 74.Uno de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del
Estado para el año 2021.
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2.2. Gestión de la numeración en la CNMC
La gestión de la numeración es una responsabilidad de la Dirección de
Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC.
En virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto
657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, continúa vigente parte
de la delegación de competencias del Consejo de la extinta CMT
34
, de modo
que corresponde al Secretario del Consejo de la CNMC la resolución de
procedimientos de asignación, subasignación, modificación y cancelación de
las asignaciones de recursos públicos de numeración. Durante el año 2020 se
han tramitado un total de 317 expedientes relacionados con la gestión de la
numeración.
2.3. Requerimiento de información a los operadores
La información aportada por los operadores asignatarios de recursos de
numeración sobre su utilización es la base para la elaboración del presente
informe. Los operadores están obligados a remitir esta información anualmente
antes del 31 de enero, siempre que hayan pasado seis meses desde la fecha
de notificación de la resolución de otorgamiento de la asignación, según el
artículo 61 del Reglamento MAN, o tres meses en atención a la Orden
ITC/308/2008
35
y la Resolución de 29 de mayo de 2009
36
para la numeración
para servicios de mensajes STA y no STA, respectivamente.
Se ha realizado un requerimiento a los operadores asignatarios de numeración
proporcionándoles un libro Excel con el objeto de facilitar la remisión de la
información de forma homogénea, permitiendo así un análisis rápido y
contrastable.
Como se indica en los cuadros siguientes, el nuevo formato simplificado
utilizado desde 2018 ha resultado en una mayor tasa de respuestas entre los
operadores.
34
Resolución del Consejo de la CMT de 15 de septiembre de 2011, publicada en el B.O.E. nº
238 de 3 de octubre de 2011.
35
Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, dicta las instrucciones sobre la utilización de recursos
públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes
multimedia, vigente conforme a la disposición transitoria primera de la LGTel.
36
Resolución de 29 de mayo de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y
para la Sociedad de la Información, por la que se habilitan recursos públicos de numeración
para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia no sujetos a
tarificación adicional, vigente conforme a la disposición transitoria primera de la LGTel.
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Tipo
numeración
Porcentaje de
respuestas 2017
Porcentaje de
respuestas 2018
Porcentaje de
respuestas 2019
Porcentaje de
respuestas 2020
Sólo PNT
49%
77%
76%
78%
Sólo SMS
40%
70%
63%
66%
Ambos
93%
91%
100%
95%
Total
50%
77%
75%
76%
Tabla 7. Porcentaje de respuestas.
El requerimiento, en el que se recuerda la obligación del envío de la
información sobre el uso de la numeración, fue remitido el 2 de diciembre de
2020 a 253 operadores: 167 operadores con numeración asignada del Plan
Nacional de Numeración, 64 operadores con numeración asignada para los
servicios de mensajes STA y no STA, y 22 operadores con ambos tipos de
numeración.
Han satisfecho la obligación de remisión de información un total de 193
operadores: 130 operadores, un 78% del total, con numeración asignada del
Plan Nacional de Numeración, 42 operadores, un 65% del total, con
numeración asignada para los servicios de mensajes STA y no STA, y 21
operadores (95%) con ambos tipos de numeración.
3. PRINCIPALES CONCLUSIONES Y POSIBLES MEDIDAS
En el presente informe se comenta la ocupación, entendida como la
proporción de los recursos de numeración de cada tipo que no se encuentran
libres para su asignación, y la eficiencia, entendida como el grado de
utilización por el asignatario de la numeración que tiene asignada. Si no se
indica lo contrario todos los datos se refieren a 31 de diciembre de 2020.
Según lo dispuesto en el artículo 59 e) del Reglamento MAN, los recursos
deberán utilizarse por los titulares de las asignaciones de forma eficiente y, en
todo caso, antes de que transcurran doce meses desde su asignación.
A continuación, se ofrece una visión global del informe incluyendo las
principales conclusiones.
3.1. Numeracn telefónica
3.1.1. Numeración geográfica
La numeración geográfica atribuida al servicio telefónico, así como la asignada
y libre, se muestra en los siguientes cuadros para 2019 y 2020.
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Numeración geográfica atribuida servicio telefónico
(año 2019)
Numeracn geográfica atribuida servicio telefónico
(año 2020)
88,3 millones
90,7 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
74.360.000
84,22%
13.940.000
15,78%
76.350.000
84,18%
14.350.000
15,82%
Telefónica
Resto
Telefónica
Resto
43.840.000
58,96%
30.520.000
41,04%
43.840.000
57,42%
32.510.000
42,58%
Tabla 8. Situación numeración geográfica atribuida.
No se detecta un riesgo de agotamiento global de esta numeración habida
cuenta de que la ocupación del rango es del 84,18%, si bien la tendencia de los
últimos años marca un aumento destacable de la numeración geográfica
asignada, lo que ha justificado la atribución de 2,4 millones de números a
finales de 2020
37
.
No obstante, para dotar de significado geográfico a esta numeración, los 90,7
millones de números atribuidos están adjudicados a las diferentes provincias.
Por ello es preciso un análisis provincia a provincia, puesto que a pesar de que,
en cómputo global, como ya se ha señalado, no hay riesgo de agotamiento en
el medio plazo, esta circunstancia podría no reflejar la situación de alguna de
las provincias.
En la siguiente tabla se muestra la ocupación por cada provincia.
Provincia
Bloques
asignados
Bloques
atribuidos
Porcentaje
uso
Bloques
libres
Núm. en uso
Porcentaje
Albacete
96
110
87,3%
14
231.707
24,1%
Alicante/Alacant
244
270
90,4%
26
1.068.493
43,8%
Almería
103
120
85,8%
17
364.125
35,4%
Araba/Álava
77
100
77,0%
23
236.559
30,7%
Asturias
159
200
79,5%
41
624.875
39,3%
Ávila
55
100
55,0%
45
107.103
19,5%
Badajoz
114
130
87,7%
16
345.595
30,3%
Balears, Illes
154
180
85,6%
26
787.744
51,2%
Barcelona
817
900
90,8%
83
4.448.427
54,4%
Bizkaia
201
240
83,8%
39
779.436
38,8%
Burgos
92
110
83,6%
18
242.253
26,3%
Cáceres
93
110
84,5%
17
214.059
23,0%
Cádiz
167
190
87,9%
23
735.395
44,0%
Cantabria
110
130
84,6%
20
393.855
35,8%
Castellón/Castelló
112
130
86,2%
18
342.531
30,6%
37
Resolución de 10 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones
e Infraestructuras Digitales, por la que se atribuyen recursos públicos de numeración al servicio
telefónico fijo disponible al público y se adjudican indicativos provinciales adicionales.
NUM/DTSA/3300/20
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
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Provincia
Bloques
asignados
Bloques
atribuidos
Porcentaje
uso
Bloques
libres
Núm. en uso
Porcentaje
Ciudad Real
98
120
81,7%
22
266.519
27,2%
Córdoba
121
140
86,4%
19
420.666
34,8%
Coruña, A
160
180
88,9%
20
707.782
44,2%
Cuenca
63
100
63,0%
37
98.531
15,6%
Gipuzkoa
121
140
86,4%
19
470.995
38,9%
Girona
139
160
86,9%
21
501.406
36,1%
Granada
133
160
83,1%
27
538.530
40,5%
Guadalajara
68
100
68,0%
32
163.485
24,0%
Huelva
100
120
83,3%
20
260.810
26,1%
Huesca
72
100
72,0%
28
168.244
23,4%
Jaén
108
130
83,1%
22
337.694
31,3%
León
106
120
88,3%
14
330.357
31,2%
Lleida
119
140
85,0%
21
272.416
22,9%
Lugo
87
110
79,1%
23
215.271
24,7%
Madrid
951
1100
86,5%
149
5.976.863
62,8%
Málaga
203
220
92,3%
17
1.036.336
51,1%
Murcia
167
190
87,9%
23
712.697
42,7%
Navarra
131
150
87,3%
19
417.204
31,8%
Ourense
77
100
77,0%
23
196.909
25,6%
Palencia
67
100
67,0%
33
119.519
17,8%
Palmas, Las
141
160
88,1%
19
689.098
48,9%
Pontevedra
133
170
78,2%
37
549.135
41,3%
Rioja, La
85
100
85,0%
15
222.997
26,2%
Salamanca
88
110
80,0%
22
223.732
25,4%
Santa Cruz de
Tenerife
148
170
87,1%
22
644.089
43,5%
Segovia
59
100
59,0%
41
113.401
19,2%
Sevilla
234
260
90,0%
26
1.166.696
49,9%
Soria
55
100
55,0%
45
75.324
13,7%
Tarragona
132
150
88,0%
18
498.715
37,8%
Teruel
66
100
66,0%
34
98.599
14,9%
Toledo
113
130
86,9%
17
379.692
33,6%
Valencia/València
379
410
92,4%
31
1.668.937
44,0%
Valladolid
107
120
89,2%
13
381.863
35,7%
Zamora
57
100
57,0%
43
119.789
21,0%
Zaragoza
153
190
80,5%
37
675.707
44,2%
TOTAL
7.635
9.070
84,2%
1.435
31.642.165
41,4%
Tabla 9. Situación por provincia de la numeración geográfica atribuida.
El cuadro siguiente refleja datos adicionales del año 2020:
Numeración
geográfica
Asignaciones 2020
1.990.000
Cancelaciones 2020
0
Bloques asignados a fin de 2020
7.635
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C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
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Numeración
geográfica
Bloques disponibles
1.435
% Ocupación
84,18 %
Operadores con asignaciones
78
Tabla 10. Datos adicionales numeración geográfica.
La eficiencia de uso reportada por los operadores es de un 40,5% respecto al
total de numeración asignada. Tanto la cantidad de numeración en uso, así
como la eficiencia de uso de la numeración se han visto reducidas ligeramente
respecto años anteriores, tal y como puede observarse en la siguiente tabla. La
entrada de nuevos operadores con asignaciones de numeración geográfica (se
ha pasado de 70 a 78), es uno de los factores que ha llevado al descenso de la
eficiencia de la misma.
Año
Numeración
atribuida
Numeración
asignada
Ocupación
Numeración
en uso
Porcentaje
de uso
2018
88.300.000
72.840.000
82,49%
29.622.867
40,7%
2019
88.300.000
74.360.000
84,21%
31.843.989
42,8%
2020
90.700.000
76.350.000
84,18%
31.642.165
41,4%
Tabla 11. Eficiencia de utilización de la numeración geográfica.
En relación con la numeración subasignada, a continuación, se muestran los
operadores con numeración subasignada a terceros.
Operador
Numeración
subasignada
Cantidad
subasignatarios
ADAMO TELECOM IBERIA, S.A.
100
1
ADVANCED VOICE, S.L.
1.000
1
AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L. UNIPERSONAL
186.800
492
ALISYS DIGITAL, S.L. UNIPERSONAL
300
2
CITELIA, S.A.
9.200
6
COLT TECHNOLOGY SERVICES, S.A. UNIPERSONAL
500
4
EVOLUTIO CLOUD ENABLER, S.A. UNIPERSONAL
6.900
10
LEAST COST ROUTING TELECOM, S.L.
2.200
19
MASVOZ TELECOMUNICACIONES INTERACTIVAS, S.L.
UNIPERSONAL
300
3
OPEN CABLE TELECOMUNICACIONES, S.L.
13.900
17
SIPTIZE, S.L.
900
8
TELCIA COMUNICACIONES, S.L.
500
4
TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A. UNIPERSONAL
400
1
VODAFONE ESPAÑA, S.A. UNIPERSONAL
100
1
VODAFONE ONO, S.A. UNIPERSONAL
300
2
XTRA TELECOM, S.A. UNIPERSONAL
1.650.000
387
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C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
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Operador
Numeración
subasignada
Cantidad
subasignatarios
TOTAL
1.873.400
79838
Tabla 12. Subasignatarios de numeración geográfica.
3.1.2. Numeración nómada
La Resolución de 30 de junio de 2005 de la SETID distingue dos tipos de
numeración: la nómada geográfica (8XY) y la no geográfica (51), cada una con
un conjunto de recursos numéricos atribuidos.
Numeración nómada geográfica (8XY)
El estado de la numeración geográfica atribuida al servicio nómada en 2019 y
2020 se muestra a continuación:
Numeración geográfica atribuida al servicio
nómada (año 2019)
Numeración geográfica atribuida al servicio
nómada (año 2020)
7,8 millones
7,7 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
468.000
6,00%
7.332.000
94,00%
407.000
5,28%
7.293.000
94,72%
Telefónica
Resto
Operadores
Telefónica
Resto
Operadores
38.000
8,12%
430.000
91,88%
38.000
9,33%
369.000
90,67%
Tabla 13. Situación numeración geográfica atribuida al servicio nómada.
En la siguiente tabla se muestra la ocupación por cada provincia, donde puede
observarse el poco uso de este tipo de numeración.
Provincia
Bloques
asignados
Bloques
atribuidos
Ocupación
Bloques
sin utilizar
Uso
numeración
Eficiencia
Albacete
5
100
5,0%
3
30
0,6%
Alicante/Alacant
9
200
4,5%
6
90
1,0%
Almería
4
100
4,0%
2
4
0,1%
Araba/Álava
5
100
5,0%
2
230
4,6%
Asturias
8
200
4,0%
5
16
0,2%
Ávila
4
100
4,0%
2
2
0,1%
Badajoz
6
100
6,0%
2
85
1,4%
Balears, Illes
7
200
3,5%
4
156
2,2%
Barcelona
44
1.000
4,4%
35
2.006
4,6%
Bizkaia
6
200
3,0%
3
96
1,6%
Burgos
7
100
7,0%
5
14
0,2%
Cáceres
5
100
5,0%
4
1
0,0%
38
Los operadores revendedores pueden disponer de subasignaciones con más de un
operador, por lo que el total no es la suma de los subasignatarios de cada operador.
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Provincia
Bloques
asignados
Bloques
atribuidos
Ocupación
Bloques
sin utilizar
Uso
numeración
Eficiencia
Cádiz
4
100
4,0%
3
16
0,4%
Cantabria
5
100
5,0%
3
11
0,2%
Castellón/Castelló
6
100
6,0%
3
63
1,1%
Ciudad Real
5
100
5,0%
3
138
2,8%
Córdoba
7
100
7,0%
5
4
0,1%
Coruña, A
6
200
3,0%
3
20
0,3%
Cuenca
4
100
4,0%
3
1
0,0%
Gipuzkoa
4
100
4,0%
3
1
0,0%
Girona
8
100
8,0%
5
141
1,8%
Granada
5
100
5,0%
3
27
0,5%
Guadalajara
5
100
5,0%
2
7
0,1%
Huelva
4
100
4,0%
2
27
0,7%
Huesca
5
100
5,0%
3
2
0,0%
Jaén
6
100
6,0%
2
5
0,1%
León
6
100
6,0%
3
148
2,5%
Lleida
5
100
5,0%
2
7
0,1%
Lugo
4
100
4,0%
2
13
0,3%
Madrid
79
1.000
7,9%
50
14.860
18,8%
laga
10
200
5,0%
4
650
6,5%
Murcia
7
100
7,0%
3
102
1,5%
Navarra
8
100
8,0%
5
156
2,0%
Ourense
4
100
4,0%
2
48
1,2%
Palencia
4
100
4,0%
2
150
3,8%
Palmas, Las
8
100
8,0%
3
1.040
13,0%
Pontevedra
5
200
2,5%
3
31
0,6%
Rioja, La
7
100
7,0%
4
7
0,1%
Salamanca
5
100
5,0%
3
48
1,0%
Santa Cruz de
Tenerife
8
100
8,0%
3
107
1,3%
Segovia
4
100
4,0%
2
5
0,1%
Sevilla
8
200
4,0%
5
376
4,7%
Soria
5
100
5,0%
3
2
0,0%
Tarragona
6
100
6,0%
2
166
2,8%
Teruel
5
100
5,0%
3
7
0,1%
Toledo
6
100
6,0%
4
25
0,4%
Valencia/València
11
200
5,5%
8
1.011
9,2%
Valladolid
6
100
6,0%
3
8
0,1%
Zamora
4
100
4,0%
2
32
0,8%
Zaragoza
8
100
8,0%
5
23
0,3%
TOTAL
407
7.700
5,3%
242
22.215
5,5%
Tabla 14. Situación por provincia de la numeración nómada atribuida.
NUM/DTSA/3300/20
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
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Es decir, la numeración mada geográfica, para la que se existen 7.700.000
números atribuidos (7.700 bloques de 1.000 números), alcanza un uso de sólo
22.215 números.
Numeración nómada no-geográfica (51)
El estado en 2019 y 2020 de la numeración no geográfica atribuida al servicio
nómada (rango 51) se muestra a continuación:
Numeración nómada no geográfica (2019)
Numeración nómada no geográfica (2020)
9 millones
9 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
401.000
4,45%
8.599.000
95,55%
328.000
3,64%
8.672.000
96,36%
Telefónica
Resto
operadores
Resto
operadores
0
0%
401.000
100%
328.000
100%
Tabla 15. Situación numeración nómada no geográfica.
Eficiencias de uso
La eficiencia de uso reportada para el servicio nómada geográfico es de un
5,46% ascendiendo a 22.215 números. En la numeración nómada no
geográfica (rango 51) la eficiencia de uso representa un 12,74% respecto del
total de asignados, encontrándose en uso de 41.788 números o que muestra
una ligera subida en el uso respecto años anteriores.
De lo anteriormente expuesto, resulta claro que el servicio nómada continúa
siendo un servicio con un uso muy limitado.
3.1.3. Numeración para servicios de tarifas especiales (80Y, 90Y)
La numeración para servicios de tarifas especiales presenta la situación
siguiente:
Numeración de tarifas especiales
(año 2019)
Numeración de tarifas especiales
(año 2020)
8,5 millones
8,5 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
2.199.000
25,88%
6.301.000
74,12%
2.216.000
26,07%
6.284.000
73,93%
Telefónica
Resto
operadores
Telefónica
Resto
operadores
1.181.000
53,71%
1.018.000
46,29%
1.183.000
53,38%
1.033.000
46,62%
Tabla 16. Situación numeración de tarifas especiales atribuida.
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Detallando los porcentajes de ocupación por cada rango de tarifas especiales,
se obtienen los siguientes resultados:
Rango
800
Rango
900
Rango
901
Rango
902
Rango
803
Rango
806
Rango
807
Rango
905
Asignaciones 2020
5
20
2
4
0
0
1
0
Cancelaciones 2020
0
0
0
2
4
6
0
3
Bloques asignados a fin de
2020
48
703
357
660
130
138
113
67
Bloques disponibles
952
307
643
340
870
862
887
533
% Ocupación por rango
37,55%
35,70%
66,00%
13,00%
13,80%
11,30%
11,16%
Operadores con
asignaciones
54
36
51
35
38
33
19
Tabla 17. Situación por rango de la numeración de tarifas especiales atribuida.
Como en años precedentes, cabe destacar la ocupación del rango de
numeración 902, atribuido al servicio de pago por el llamante sin retribución
para el llamado, que alcanza en 2020 el 66% de ocupación. De entre los
diferentes servicios de tarifas especiales, dicho servicio es el que presenta el
porcentaje más alto de numeración asignada entre los distintos operadores.
La eficiencia en el uso de la numeración para los distintos rangos de servicios
de tarifas especiales se detalla en la siguiente tabla:
% Utilización de numeración
2019
% Utilización de numeración
2020
Rango 800/900
10,4%
15,7%
Rango 901
4,4%
4,4%
Rango 902
16,5%
18,4%
Rango 905
11,1%
17,1%
Rango 803
18,0%
20,1%
Rango 806
17,3%
19,9%
Rango 807
8,0%
9,6%
TOTAL
11,8%
14,8%
Tabla 18. Utilización por rango de la numeración de tarifas especiales.
Analizada la ocupación de los rangos de numeración atribuidos para servicios
de tarifas especiales y los niveles tarifarios en los que se dividen, así como el
ritmo de asignaciones de los últimos años, se concluye que no presentan un
riesgo de agotamiento. La numeración 902 (pago por el llamante sin retribución
para el llamado) continúa siendo una de las más demandadas por los
operadores, pero ha dejado de ser la que presenta una eficiencia de uso más
alta, pasando a ser la numeración de tarificación adicional 803 (Servicios
exclusivos para adultos) la de más eficiencia conforme a los datos remitidos por
los operadores.
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3.1.4. Numeración para servicios móviles
Para el rango N=6 la numeración asignada en 2019 y 2020 presenta los
siguientes valores.
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 (año 2019)
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 (año 2020)
100 millones
100 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
92.100.000
92,10%
7.900.000
7,90%
93.400.000
93,40%
6.600.000
6,60%
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
32.400.000
35,18%
23.300.000
25,30%
23.500.000
25,52%
2.600.000
2,82%
10.300.000
11,18%
32.400.000
34,69%
23.300.000
24,94%
23.500.000
25,16%
3.000.000
3,21%
11.200.000
12,00%
Subasignados a OMV-PS
Subasignados a OMV-PS
0
0
2.940.000
90.000
2.430.000
0
0
2.900.000
120.000
2.540.000
Tabla 19. Situación numeración móvil atribuida en el rango N=6.
En el rango N=7 la ocupación del rango se mantiene en valores muy estables
desde el 2012 (5%).
Numeración de Servicios móviles atribuida N=7 (año 2019)
Numeración de Servicios móviles atribuida N=7 (año 2020)
40 millones
40 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
2.000.000
5%
38.000.000
95%
2.100.000
5,25%
37.900.000
94,75%
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
200.000
10%
400.000
20%
200.000
10%
800.000
40%
400.000
20%
200.000
9,52%
400.000
19,05%
200.000
9,52%
800.000
38,10%
500.000
23,80%
Subasignados a OMV-PS
Subasignados a OMV-PS
0
0
0
10.000
70.000
0
0
0
10.000
60.000
Tabla 20. Situación numeración móvil atribuida en el rango N=7.
Los datos que se obtienen agrupando ambos rangos son los siguientes:
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 y N=7 (año 2019)
Numeración de Servicios móviles atribuida N=6 y N=7 (año 2020)
140 millones
140 millones
Asignada
Libre
Asignada
Libre
94.100.000
67,21%
45.900.000
32,79%
95.500.000
68,21%
44.500.000
31,79%
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
Telefónica
Móviles
Vodafone
Orange
Xfera
OMVs
completos
32.600.000
34,94%
23.700.000
25,40%
23.700.000
25,40%
3.400.000
3,22%
10.700.000
11,04%
32.600.000
34,13%
23.700.000
24,81%
23.700.000
24,81%
3.800.000
3,98%
11.700.000
12,27%
Subasignados a OMV-PS
Subasignados a OMV-PS
0
0
2.940.000
100.000
2.500.000
0
0
2.900.000
130.000
2.600.000
Tabla 21. Situación numeración móvil atribuida.
La demanda de numeración por parte de los operadores móviles se ha situado
en 1.400.000 números durante 2020. La tasa de ocupación es del 93,40%
sobre el total de 100 millones de números disponibles para el rango N=6 al
incrementarse en 1,3 millones los números asignados. En el rango N=7 existen
40.000.000 de números móviles adicionales para asignar a los operadores y
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durante el año 2020 se ha producido la asignación de un bloque de 100 mil
números, por lo que la ocupación ha alcanzado el 5,25%. Así, los rangos de
numeración móvil presentan una tasa de ocupación global del 68,21%.
Los operadores reportan un uso global que supone el 76,61% de la numeración
móvil asignada, muy similar respecto del año anterior, tal y como se recoge en
la siguiente tabla.
Numeración de Servicios móviles N=6 y N=7
2019
Numeración de Servicios móviles N=6 y N=7
2020
Numeración Atribuida
Numeración Atribuida
140.000.000
140.000.000
Numeración Asignada
Numeración Asignada
94.100.000
67,21%
95.500.000
68,21%
Numeración en uso
Numeración en uso
72.355.685
76,89%
73.166.506
76,61%
Tabla 22. Numeración móvil en uso.
La distribución de la cantidad de numeración asignada durante 2020 entre los
operadores con derecho a asignación de numeración (operadores de red
(OMR) y operadores móviles virtuales completos (OMV completos), así como el
acumulado se muestra en el cuadro.
Operador
Numeración
asignada en 2020
Total numeración
asignada
OMR
TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U.
32.600.000
VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.
23.700.000
ORANGE ESPAGNE, S.A.U.
23.700.000
XFERA MÓVILES, S.A.U.
400.000
3.800.000
Operador
Numeración
asignada en 2020
Total numeración
asignada
OMV Completo
DIGI SPAIN TELECOM, S.L.
600.000
3.000.000
LYCAMOBILE, S.L.
2.700.000
VODAFONE ENABLER ESPAÑA, S.L.
100.000
2.700.000
ORANGE ESPAÑA VIRTUAL, S.L.U.
1.000.000
SUMA OPERADOR DE TELECOM., S.L.
600.000
EUSKALTEL, S.A.
100.000
400.000
R CABLE Y TELECABLE TELECOM, S.A.
.
300.000
ALAI OPERADOR TELECOMUNICACIONES S.L
100.000
AIRE NETWORKS MEDITERRÁNEO, S.L.U.
200.000
ALTA TECNOLOGÍA COM., S.L.
100.000
AVATEL MÓVIL, S.L.U.
100.000
100.000
PROCONO, S.A.
100.000
SAC CONVERGENT AGGREGATION S.L.U.
100.000
SCN TRUPHONE, S.L.
100.000
SYMA MOBILE ESPAÑA, S.L.
100.000
100.000
ZINNIA TELECOM., S.L.U.
100.000
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Operador
Numeración
asignada en 2020
Total numeración
asignada
Total
1.400.000
95.500.000
Tabla 23. Asignatarios de numeración móvil.
Los operadores móviles virtuales prestadores de servicio (OMV PS) no tienen
derecho a la asignación directa de numeración, pero reciben la subasignación
de numeración móvil asignada a otro operador, sujeta a autorización de la
CNMC. A principios de 2007 se aprobaron las primeras subasignaciones de
este tipo. A fecha 31 de diciembre de 2020, se encuentran subasignados a los
OMV PS un total de 5.630.000 meros.
A continuación, se muestran los operadores con numeración subasignada a
terceros.
Operador
Numeración
subasignada
Cantidad
subasignatarios
ORANGE ESPAGNE, S.A.U.
2.900.000
4
VODAFONE ENABLER ESPAÑA, S.L.
2.140.000
3
SUMA OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES, S.L.U.
400.000
16
XFERA MÓVILES, S.A.U.
130.000
4
AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U.
30.000
3
EUSKALTEL, S.A.
30.000
2
TOTAL
5.630.000
3039
Tabla 24. Subasignatarios de numeración móvil.
El cuadro muestra los diferentes OMV-PS, ordenados según la cantidad de
numeración subasignada.
OMV PS
Operador
host
2020
Total
XFERA MÓVILES, S.A. UNIPERSONAL40
ORANGE
/VODAFONE
ENABLER /
SUMA
4.100.000
YOU MOBILE TELECOM SPAIN, S.L. UNIPERSONAL
ORANGE
300.000
REPÚBLICA DE COMUNICACIONES MÓVILES, S.L.
ORANGE
270.000
CARRIER-E MOBILE, S.L. UNIPERSONAL
VODAFONE
ENABLER
190.000
ALAI OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES, S.L.
SUMA
10.000
160.000
PEPEMOBILE, S.L.
XFERA
20.000
100.000
ONMOVIL DIVISIÓN TELEFONIA MOVIL
TYSONCARRASCO INVERSIONES, S.L.
ORANGE
100.000
100.000
OPERADORA DE NUEVOS SISTEMAS DE
COMUNICACIÓN, S.L. UNIPERSONAL
VODAFONE
ENABLER
100.000
100.000
39
Los operadores revendedores pueden disponer de subasignaciones con más de un
operador.
40
Xfera dispone de subasignaciones como resultado de las adquisiciones que ha realizado.
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OMV PS
Operador
host
2020
Total
BLUEPHONE, S.L.
SUMA
40.000
BB PHONE LEVANTE, S.L. UNIPERSONAL
SUMA
10.000
30.000
SEWAN COMUNICACIONES, S.L. UNIPERSONAL
SUMA
10.000
20.000
SUOP MOBILE, S.L.
SUMA
10.000
20.000
OPEN CABLE TELECOMUNICACIONES, S.L.
EUSKALTEL
20.000
EVOLUTIO CLOUD ENABLER, S.A. UNIPERSONAL
SUMA
20.000
BILLING FINANCIAL ESPAÑA, S.L. UNIPERSONAL
XFERA
10.000
SARENET, S.A.
EUSKALTEL,
S.A.
10.000
INFOVOIP, S.L.
SUMA
10.000
JETNET WIMAX, S.A. UNIPERSONAL
SUMA
10.000
THE TELECOM BOUTIQUE, S.L.
SUMA
10.000
QUATTRE INTERNET, S.L.
SUMA
10.000
ANTEA PHONE SPAIN, S.L.
AIRE
NETWORKS
10.000
AUREA MOTRIZ, S.L. UNIPERSONAL
AIRE
NETWORKS
10.000
ADAMO TELECOM IBERIA, S.A.
XFERA
10.000
OPERADORS QUILOMETRE ZERO, S.L.
AIRE
NETWORKS
10.000
ONITI TELECOM, S.L.
SUMA
10.000
TELSOME SPAIN, S.L.
SUMA
10.000
ACN MARKETING Y SERVICIOS DE
TELECOMUNICACIONES ESPAÑA, S.L.
UNIPERSONAL
XFERA
10.000
MIMONKEY MOBILE, S.L.
SUMA
10.000
GRUPALIA INTERNET, S.A.
SUMA
10.000
DRAGONET COMUNICACIONES, S.L.
SUMA
10.000
Tabla 25. Situación de la numeración móvil subasignada.
En el cuadro siguiente se muestran los subasignatarios (OMV PS) de cada
operador de red móvil.
ORANGE
VODAFONE ENABLER
SUMA
XFERA
EUSKALTEL
AIRE NETWORKS
ONMOVIL
DIVISIÓN
TELEFONIA
MOVIL
TYSONCARRAS
CO
INVERSIONES,
S.L.
CARRIER-E MOBILE,
S.L.U.
BB PHONE LEVANTE,
S.L. UNIPERSONAL
ACN
MARKETING Y
SERVICIOS DE
TELECOMUNIC
ACIONES
ESPAÑA, S.L.
UNIPERSONAL
OPEN CABLE
TELECOMUNIC
ACIONES, S.L.
ANTEA PHONE
SPAIN, S.L.
REPÚBLICA DE
COMUNICACIO
NES MÓVILES,
S.L.
OPERADORA DE
NUEVOS SISTEMAS DE
COMUNICACIÓN, S.L.
UNIPERSONAL
SEWAN
COMUNICACIONES,
S.L. UNIPERSONAL
ADAMO
TELECOM
IBERIA, S.A.
SARENET, S.A.
AUREA MOTRIZ,
S.L.
UNIPERSONAL
XFERA
MÓVILES
XFERA MÓVILES, S.A.
UNIPERSONAL
SUOP MOBILE, S.L.
BILLING
FINANCIAL
ESPAÑA, S.L.
OPERADORS
QUILOMETRE
ZERO, S.L.
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ORANGE
VODAFONE ENABLER
SUMA
XFERA
EUSKALTEL
AIRE NETWORKS
UNIPERSONAL
YOU MOBILE
TELECOM
SPAIN, S.L.U.
BLUEPHONE, S.L.
PEPEMOBILE,
S.L.
INFOVOIP, S.L.
JETNET WIMAX, S.A.
UNIPERSONAL
THE TELECOM
BOUTIQUE, S.L.
QUATTRE INTERNET,
S.L.
ALAI OPERADOR DE
TELECOMUNICACION
ES, S.L.
EVOLUTIO CLOUD
ENABLER, S.A.
UNIPERSONAL
ONITI TELECOM, S.L.
TELSOME SPAIN, S.L.
MIMONKEY MOBILE,
S.L.
GRUPALIA
INTERNET, S.A.
DRAGONET
COMUNICACIONES,
S.L.
XFERA MÓVILES, S.A.
UNIPERSONAL
Tabla 26. Subasignatarios de numeración móvil.
3.1.5. Numeración para servicios máquina a máquina (M2M)
Estos servicios disponen de un rango específico (NX = 59) plenamente
operativo desde el 31 de marzo de 2012. Durante el año 2020 no hubo
movimientos en esta numeración.
De los mil bloques atribuidos sólo hay diez asignados (1% de ocupación del
rango) a nueve operadores diferentes. La eficiencia de uso global de la
numeración M2M es del 11,13%.
De la información recibida se desprende que varios operadores siguen
utilizando los rangos móviles nacionales N=6 y N=7 para servicios M2M en
lugar de este rango específico, lo que, de mantenerse de forma indefinida,
supone un riesgo de agotamiento prematuro de la numeración móvil. En efecto,
en un informe de esta Sala se cifraban las necesidades previsibles de
numeración M2M para 2030 en 145 millones, mientras que la numeración móvil
solo podrá ofrecer en torno a 120 millones
41
. Así pues, el rango 59, además de
ser el rango específicamente atribuido para estos servicios, es el único rango
41
Informe INF/DTSA/023/19, de 16 de julio de 2020, sobre el uso de la numeración atribuida
para los servicios máquina a máquina.
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capaz de albergar el crecimiento esperado, ya que contiene 10 bloques de
10.000 millones de números (combinando el rango 590 listo para asignar con
los rangos del 591 al 599, reservados para expansión futura).
Por ello, como ya ha indicado en diversas ocasiones esta Sala
42
, es preciso
que se fije un plazo técnicamente suficiente a partir del cual sólo se podrán dar
de alta los servicios asociados a comunicaciones M2M mediante la numeración
específicamente atribuida a tal fin (rango 590).
3.1.6. Numeración Corta servicios auxiliares (1XYA)
El estado de ocupación de los rangos 14XY, 15XY, 16XY, 17XY, 18XY y 19XY
para servicios auxiliares al de telefonía a fecha 31 de diciembre de 2020, se
muestra a continuación:
Rango
Números
asignados
Números
libres
Ocupación
números
14XY
48
52
48%
15XY
27
73
27%
16XY
11
89
11%
17XY
28
72
28%
18XY43
-
-
-
19XY
-
-
-
Tabla 27. Numeración corta 1XYA.
En general, la ocupación de cada uno de los rangos 1XYA se ha mantenido en
los últimos años. En este sentido, no se aprecia riesgo de agotamiento de esta
numeración.
3.1.7. Numeración 118AB (consulta de números de abonado)
El volumen de numeración asignada a 31 de diciembre de 2020 es del 53,3%
según se muestra en la siguiente tabla. Por lo tanto, ha desaparecido el riesgo
de un agotamiento de estos recursos de numeración.
42
Informe INF/DTSA/023/19, de 16 de julio de 2020, sobre el uso de la numeración atribuida
para los servicios máquina a máquina; Informe INF/DTSA/035/18, de 5 de abril de 2018, sobre
la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la
Agenda Digital por la que se modifica la Resolución de 27 de mayo de 2013, relativa a los
rangos de numeración atribuidos a los servicios de comunicaciones móviles; e Informe MTZ
2013/604, 9 de mayo de 2013, a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la
Sociedad de la Información sobre el Proyecto de resolución por la que se modifica la atribución
de los rangos de numeración para comunicaciones móviles.
43
Los rangos 18XY y 19XY no se asignan pues no se ha estimado necesario, dada la
ocupación de los rangos disponibles.
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Numeración 118AB atribuida
100 números
Numeración no disponible
para su asignación
Numeración disponible para su
asignación
10 números
10%
90 números
90%
Asignada
Libre
48 números
42 números
53,33%
46,67%
Tabla 28. Numeración corta 118AB.
3.1.8. Códigos de selección de operador
A fecha 31 de diciembre de 2020 la situación de los recursos públicos de
numeración atribuidos para la selección de operador (103AB, 104ABM, 105AB
y 107ABM) reflejaban el siguiente estado:
Códigos de Selección de Operador disponibles
292 números
Abiertos para su asignación
292 números
Asignados
Libres
70
222
23,97%
76,03%
Tabla 29. Códigos de selección de operador.
La ocupación de este tipo de numeración prácticamente se había mantenido
constante a lo largo del período 2011-2014, notándose un aumento de
cancelaciones tras el aumento de la tasa de numeración en 2015 tras la
entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. La demanda
previsible de este recurso es muy limitada ya que sólo Telefónica está obligada
a ofrecer la selección de operador y exclusivamente en el contexto del acceso
mayorista a la línea telefónica
44
.
3.1.9. Numeración de acceso conmutado a Internet (dial up) 908 y
909
El estado actual de utilización del espacio de numeración definido por los
códigos 908 y 909 se muestra en la siguiente tabla:
Numeración servicios de acceso a internet atribuida
2 millones
Asignada
Libre
40.000
1.960.000
2,00%
98,00%
Tabla 30. Numeración para servicio de acceso conmutado a Internet.
44
Conforme al análisis del mercado de originación de llamadas de 17 de enero de 2017.
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De la información presentada por los operadores se observa una utilización
muy escasa de los bloques asignados (se utilizan 483 números de los 40.000
asignados), puesto que los clientes son ISP y no usuarios finales.
3.1.10. Numeración personal (70Y)
La cantidad de numeración personal asignada es muy reducida (el 2,24% de la
atribuida) y su utilización sigue siendo baja, 2.966 números utilizados entre
todos los operadores, representando un 1,32% de la numeración asignada.
Numeración Personal atribuida
10 millones
Asignado
Libre
224.000
9.776.000
97,76%
2,24%
Telefónica
Vodafone
Ono
Resto operadores
30.000
70.000
124.000
13,40%
31,25%
55,35%
Tabla 31. Numeración personal.
3.2. Numeración no telefónica
Dentro de la categoría de numeración no telefónica se incluyen los Códigos de
Punto de Señalización Nacionales e Internacionales (CPSN y CPSI), Códigos
de operador de portabilidad (dígitos AB[C] del NRN), Identificadores de Red
Móvil (IRM) y, por último, la numeración específica para servicios de mensajes.
3.2.1. Códigos de Punto de Señalización Internacional (CPSI)
Los CPSI son los códigos utilizados para identificar un nodo de red en
interconexiones internacionales del sistema de señalización número 7. Dada su
limitada disponibilidad, las condiciones de asignación son muy restrictivas y
prácticamente todos los CPSI asignados a los operadores que han contestado
al control están en uso.
A finales de 2020, la ocupación era del 70,31% quedando disponibles 38 CPSI.
La ocupación es elevada, si bien algo inferior a la del año 2019 (72,65%).
Estado de la numeración
CPSI
Total asignados
90
CPSI disponibles
38
Tabla 32. Estado actual de los CPSI.
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3.2.2. Códigos de Punto de Señalización Nacional (CPSN)
Los CPSN son los códigos usados en la identificación de nodos de red de
señalización SS7 de nivel nacional. La ocupación actual es del 28,90% del total
de bloques de 8 códigos disponibles (2048) (en 2019 la ocupación era del
29,00%).
Estado de la numeración
Bloques de 8 CPSN
Total asignados
592
CPSN disponibles
1.456
Tabla 33. Estado actual de los bloques de CPSN.
3.2.3. Código de Operador de Portabilidad (NRN)
Los Códigos de operador de portabilidad (dígitos AB[C] del NRN) destinados a
operadores del servicio telefónico fijo se encuentran asignados en un 67%,
mientras que los NRN destinados al servicio telefónico móvil presentan una
ocupación del 26%.
Tipo de recurso
de numeración
NRN asignados
2020
NRN cancelados
2020
Total
asignados
NRN
disponibles
%Ocupación
NRN fijo
10
4
120
49
71%
NRN móvil
1
1
26
84
26%
Tabla 34. Estado actual de los códigos de operador de portabilidad.
3.2.4. Identificadores de Red Móvil (IRM o MNC)
La situación de los Identificadores de Red Móvil es la siguiente:
IRM/MNC
(año 2019)
IRM/MNC
(año 2020)
100
100
Asignada
Libre
Asignada
Libre
35
35%
65
65%
34
34%
66
66%
Tabla 35. Estado actual de los MNC.
3.2.5. Servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia
La siguiente tabla resume el estado general de la numeración para servicios de
mensajes STA y no STA en 2020, así como la variación en la utilización
respecto a 2018.
NUM/DTSA/3300/20
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
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Tipo
Formato
Números
disponibles
Asignados
% asignación
2020
% asignación
2019
STA
23YAB
1.000
7
0,70%
1,00%
25YAB - 27YAB
2.000
69
3,45%
4,15%
280AB
100
23
23,00%
25%
33YAB
1.000
1
0,10%
0,10%
35YAB - 37YAB
2.000
29
1,45%
2,05%
380AB
100
17
17,00%
20%
795ABM - 797ABM
2.000
159
7,95%
9,60%
7980BM
100
11
11,00%
13%
995ABM - 997ABM
2.000
47
2,35%
3,30%
No STA
205ABM - 207ABM
2.000
105
5,25%
5,35%
215ABM - 215ABM
2.000
522
26,10%
26,55%
Tabla 36. Ocupación de la numeración para servicios de mensajes.
Se observa una bajada en la utilización de este tipo de numeración, que ya
viene mostrando esa tendencia en años previos.
Respecto a la numeración para prestar servicios de mensajes no STA, ambos
rangos recibieron muy pocas solicitudes de numeración en 2020,
manteniéndose el mayor interés por el rango 21 (tarificación correspondiente a
un mensaje de texto ordinario) que por el rango 20 (gratuitos).
3.3. Conclusiones
El nivel de ocupación y el número de bloques libres de numeración geográfica
en algunas provincias justifican un seguimiento continuado del ritmo de nuevas
asignaciones a fin de estimar la evolución futura previsible en cada provincia y
tomar las medidas adecuadas.
A la vista del creciente número de operadores que requieren numeración
geográfica para sus servicios, además de revisar con minuciosidad las
solicitudes de nuevas asignaciones y tramitar las cancelaciones de oficio que
procedan, deben estudiarse la viabilidad de diversas iniciativas para gestionar
las necesidades de numeración geográfica del mercado.
A corto plazo, la CNMC podría reducir de 10.000 a 1.000 números el tamaño
de los bloques a asignar para el servicio telefónico. Se trata de una previsión ya
contenida en el Plan de Numeración Telefónica
45
y por tanto su puesta en
práctica no requiere modificación normativa, y no debería plantear dificultades
prácticas ya que la CNMC ya asigna a los operadores bloques de 1.000
meros para el servicio nómada.
45
Dentro del apartado 6 referido a la numeración geográfica, se indica en el punto 6.5 que las
asignaciones a los operadores se efectuarán en bloques de 10.000 números o, en casos
justificados, de 1.000 números.
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Igualmente está justificado proceder a la eliminación del concepto de
numeración nómada geográfica para liberar los subrangos correspondientes,
dada su muy limitada presencia comercial. De este modo se liberaría un gran
volumen de numeración que pasaría a estar disponible para su atribución al
servicio telefónico. Esta es una medida que se debería solicitar al Ministerio de
Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que se trata de un cambio en
la atribución de los rangos correspondientes.
El ritmo de subasignaciones de numeración geográfica aumenta año tras año.
En 2020 se tramitaron 96 expedientes de subasignación de numeración
geográfica. Es destacable no solo el incremento de operadores que subasignan
numeracn (un total de 16 tiene subasignaciones de numeración a sus
revendedores en 2020, 3 más que en 2019), sino también el volumen de
numeración subasignada (1,8 millones de números en 2020 respecto a los 1,5
millones en 2019). Finalmente, el número de operadores revendedores con
numeración subasignada ha pasado de 728 en 2019 a los 798 en 2020.
De la información recibida sobre servicios M2M se confirma que varios
operadores siguen utilizando los rangos móviles nacionales N=6 y N=7 para
servicios M2M en lugar del rango específico (59), lo que, de mantenerse de
forma indefinida, supone un riesgo de agotamiento prematuro de la numeración
móvil, dado el crecimiento previsible de los servicios M2M. Por ello, la norma
de atribución debería fijar un plazo máximo a partir del cual, salvo casos
justificados, se prohíba el uso de numeración móvil para M2M, fomentándose
así el uso del rango atribuido a tal fin, el rango 59, que es el único con la
capacidad suficiente para absorber dicho crecimiento.
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