Resolución de 9 de marzo de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Granada, en relación con una escritura de elevación a público de acuerdos sociales, por el defecto de no constar legitimadas las firmas de presidente y secretaria en la certificación donde constan los acuerdos solemnizados.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2022
Publicado enBOE, 28 de Marzo de 2022

En el recurso interpuesto por don José Ignacio Suárez Pinilla, notario de Armilla, contra la calificación emitida por la registradora Mercantil y de Bienes Muebles II de Granada, doña María Cristina Palma López, en relación con la escritura de elevación a público de acuerdos sociales autorizada por dicho notario por el defecto de no constar legitimadas las firmas de presidente y secretaria en la certificación donde constan los acuerdos solemnizados.

Hechos

I

Mediante escritura autorizada el día 5 octubre de 2021 por el notario de Armilla don José Ignacio Suárez Pinilla, con el número 2.095 de protocolo, la secretaria del consejo de administración de «Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Armilla, SA» procedió a elevar a público los acuerdos adoptados por el órgano en el que desempeña su cometido el día 21 de septiembre de 2021. La certificación de acuerdos tomada como base para la certificación estaba amparada únicamente por una reseña indicativa de estar firmada electrónicamente por la secretaria y el presidente del órgano de administración.

II

Presentada la citada escritura en el Registro Mercantil de Granada, fue objeto de la siguiente nota de calificación, que se transcribe únicamente en lo relativo a la objeción que es impugnada:

La registradora Mercantil que suscribe, previo el consiguiente examen y calificación, de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho:

Hechos

Diario/Asiento: 157/1331

F. presentación: 27/10/2021

Entrada: 1/2021/7868,0

Sociedad: Armuvissa I SA

Autorizante: Suarez Pinilla, José Ignacio

Protocolo: 2021/2095 de 05/10/2021

Fundamentos de Derecho (defectos)

1. (…)

2. (…)

3. Se incorpora una certificación firmada electrónicamente, sin que conste legitimación de dicha firma por parte del Notario autorizante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 261 del Reglamento Notarial; y sin que la misma pueda ser objeto de comprobación por el que suscribe

Se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 15.º del R.R.M. contando la presente nota de calificación con la conformidad del cotitular del Registro.

En relación con la presente calificación: (…)

Granada, a 16 de noviembre de 2021

.

III

Contra la anterior nota de calificación, don José Ignacio Suárez Pinilla, notario de Armilla, interpuso recurso el día 10 de diciembre de 2021 en los siguientes términos:

Hechos

I. La escritura citada, de elevación a público de acuerdos sociales sobre nombramiento de consejeros delegados, fue presentada en el Registro Mercantil el 27-10-2021, asiento de presentación 1331 del Diario 157, y fue calificada negativamente en los términos que se reflejan en la copia de la calificación (…)

II. Dicha calificación me fue notificada, vía correo electrónico, el día 18-11-2021, por lo que, dentro del plazo de un mes previsto en el artículo 326.2 de la Ley Hipotecaria, recurro la nota denegatoria, con base en los siguientes,

Fundamentos de Derecho

Califica la Sra. Registradora en el punto 3.º –único objeto de recurso–, que aun en el supuesto de otorgamiento de escritura pública, el certificado de los acuerdos que se elevan a público debe ser objeto de legitimación notarial de firmas.

No compartimos el criterio de la calificación, por lo siguiente:

No hay precepto alguno que así lo exija.

Al contrario, la legitimación de firma sólo se prevé -por cautela- para cuando excepcionalmente tiene acceso al Registro Mercantil un documento privado (artículo 142.1 del RRM), pero no cuando se otorga escritura pública (art.142.2 y 151 RRM), por obvio y respeto a la función de la escritura pública, pues esta sólo puede otorgarse por la persona que según el art 108 del RRM puede elevar a público los acuerdos, que ha ser quien puede certificarlos según el art. 109 RRM, teniendo que emitir el notario el correspondiente juicio de suficiencia y de identificación.

En nuestro caso, se reúne en la misma persona (la compareciente) ambas cualidades, al ser la secretaria del Consejo de Administración, elevando a público los acuerdos certificados por ella misma, siendo identificada y emitido el correspondiente juicio de suficiencia notarial tras acreditar fehacientemente su cargo.

Por lo expuesto, entendemos que el defecto debe ser revocado.

En justificación de lo alegado, se cita la resolución de la DG de 11 de marzo del 2005 (BOE 21-04-2005, pg. 13684 y 13685).

Y por cuanto antecede,

Solicito se tenga por recurrida la nota a la que el presente recurso se contrae y, con revocación de la misma, se mande la inscripción de la escritura por mí autorizada y reseñada en el encabezamiento de este escrito

.

IV

El día 17 de diciembre de 2021, la registradora Mercantil de Granada emitió el informe previsto en el artículo 327 de la Ley Hipotecaria, aceptando la argumentación del recurrente en cuanto a la firma de la secretaria por comparecer en la escritura, y manteniendo la calificación negativa en relación con la legitimación de la firma del presidente.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 20 del Código de Comercio; 94, 107, 108 y 109 del Reglamento del Registro Mercantil, y la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 11 de marzo de 2005.

  1.  El debate planteado en este expediente se circunscribe exclusivamente, en relación con las escrituras de elevación a público de acuerdos sociales, al requisito de legitimación notarial de las firmas con las que las personas titulares de los cargos correspondientes suscriban las certificaciones de acuerdos sociales que se incorporen. La registradora sostiene en la nota su vigencia, mientras que el recurrente aduce en su escrito la inexistencia de precepto que la demande.

  2.  El recurso ha de ser desestimado por razones análogas a las que se plasmaron en la Resolución de 11 de marzo de 2005, conectadas con la misión de seguridad del tráfico que el Registro Mercantil está llamado a cumplir, y que se reproducen a continuación:

Si la documentación de los acuerdos sociales es generalmente privada y a la inscripción registral de esos mismos acuerdos le anuda el legislador determinados efectos jurídicos, singularmente la presunción de su existencia y validez (cfr. artículo 20 del Código de comercio), lógico es que se establezcan o exijan cautelas que brinden garantías de la existencia y contenido de esos acuerdos, incluso en el supuesto de que para su acceso al Registro sea precisa su previa elevación a públicos. Esas cautelas se traducen, esencialmente, en limitar el círculo de personas legitimadas para poder acreditar la existencia de los mismos y elevarlos, en su caso, a públicos y la necesaria constancia en el Registro de la identidad de tales personas. No otra cosa significa la determinación de las personas que pueden certificar o elevar a públicos los acuerdos que no son ellas las llamadas a adoptar, y el hecho de que el nombramiento o apoderamiento de todos ellos esté sujeto a inscripción (cfr. artículos 94.4.º, 108 y 109 del Reglamento del Registro Mercantil). Podrían distinguirse en el acceso a la publicidad registral de tales acuerdos tres escalones: el órgano social competente para formar la voluntad social; la persona o personas legitimadas para exteriorizar esa voluntad, para acreditar su existencia y contenido; y la llamada, en su caso, a formalizarla en escritura pública. Y si bien puede perfectamente coincidir una misma persona en todos o alguno de los tres escalones, también pueden ser distintas en cada uno de ellos. Pues bien, de poco serviría ese mecanismo de seguridad si no fuera acompañado de otro que diera certidumbre a que la persona legitimada para exteriorizar la voluntad social es realmente la que lo hace, y ese mecanismo es la legitimación de su firma.

Es ciertamente curioso que el artículo 107 del mismo Reglamento al regular los documentos que pueden servir de base para elevar a públicos los acuerdos sociales, y dejando a un lado por obvio el supuesto de acta notarial de junta, no haya previsto de forma expresa la legitimación de las firmas de quienes los expidan o autoricen. Pese a ello, y por las razones apuntadas, parece una exigencia inexcusable, tanto por el indicado efecto de la publicidad registral del acuerdo una vez se inscriba, como por respeto a la función de la escritura pública que, en otro caso, avalaría tan sólo la existencia de una declaración sobre la existencia y contenido de una voluntad social hecha por persona que no es la llamada a exteriorizarla, sino tan sólo a darle una vestidura pública, dando autenticidad tan solo a esa declaración que por sí sola carecería de efectos jurídicos como voluntad de la sociedad

.

En virtud de lo expuesto, esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación impugnada.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 9 de marzo de 2022.–La Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago.

2 temas prácticos
  • Formalización de acuerdos de una sociedad y su inscripción
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Junta general
    • 10 Enero 2024
    ... ... aquel que tenga facultad para elevar a público dicho acuerdo. Además, también debe efectuarse ... 1.1 Modo de acreditar los acuerdos sociales 1.2 Persona facultada para elevar a públicos los acuerdos sociales 1.2.1 Regla general 1.2.2 Casos especiales 2 La inscripción de ... sociales 3 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 4 Referencias adicionales 4.1 En ... y formularios 4.1.1 Modelo de certificación 4.2 En doctrina 5 Legislación básica 6 ... 107 del RRM: Elevación a instrumento público de los acuerdos ... constaren en acta notarial.2.- En la escritura" de elevación a público del acuerdo social deber\xC3" ... sea o no la verdadera Acta, que sus firmas sean o no verdaderas, es problema de quien la ... de la certificación han de ser legitimadas por Notario; afirma la Resolución de 9 de marzo de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j 1] que debe rechazarse la inscripción de una ... firmada electrónicamente por la secretaria y el presidente del órgano de administración, a que la firma debe constar legitimada por parte del Notario autorizante ... calificación (vid. Resoluciones de 11 de octubre de 1993 y 18 ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la calificación de la adora mercantil y de bienes muebles II de Granada, en relación con una ... defecto de no constar legitimadas las firmas de e y secretaria en la certificación donde constan los acuerdos solemnizados ... ↑ ... interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles de La Rioja a ... ...
  • Acta y certificaciones de acuerdos de la Junta General y del Consejo de Administración
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Junta general
    • 10 Enero 2024
    ... ... en su caso, expedir la pertinente certificación ... Contenido 1 Acta de la junta general ... o al formalizar 1.6 La relación entre acta y certificación 2 Acta del nsejo 3 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 4 Legislación básica 5 ... y han de ser aprobadas y ello deberá constar en la certificación. Exige el art. 202 de Ley ... Capital (LSC) que todos los acuerdos sociales deben constar en acta y que el acta deberá ser ... junta al final de la reunión o, en su defecto, y dentro del plazo de quince días, por el ... , pero en el caso de modificación de la escritura o de los estatutos es preceptiva la ... que sean necesarios para la calificación de la validez de los acuerdos que estén sujetos ... Por ello, la Resolución de la Dirección General de Registros y del ... misma Acta o en anexo firmado por el Presidente y el Secretario de la Junta). En este ... Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, (DGSJFP) de 3 de febrero ... [j 8] y otra de la de la misma fecha, [j 9] un dato esencial que debe apreciar el ... que, aunque la certificación elevada a público no especifique las mayorías con que la junta ... de 2019 [j 20] y la Resolución de 9 de marzo" de 2022 de la Dirección General de Seguridad Jur\xC3" ... , en limitar el círculo de personas legitimadas para poder acreditar la existencia de los ... éste, ¿cómo dar unas mínimas garantías contra la actuación de un falso certificante?; el ... día, para su celebración en la localidad donde radique el domicilio social, si, previa petición ... ); esta Resolución admite que las firmas del Secretario y del Presidente se estampen en ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Arzollo Construcciones, SL contra ... ón del registrador mercantil y de bienes muebles de Cuenca, por la que se deniega el ... la nota de calificación de la registradora mercantil accidental XV de Madrid, a propósito e una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de una ... mercantil y de bienes muebles II de Granada", en relación con una escritura de elevación a p\xC3" ... legitimadas las firmas de presidente y secretaria en la certificación donde constan los acuerdos ... ...
12 modelos
  • Certificat dels acords d'un consell d'administració de una SA o SL.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS ANÒNIMES Certificat de Consell d´Administració
    • 9 Abril 2022
    ...de signatures Les signatures de la certificació han de ser legitimades per Notari; com afirma l'ha Resolució de 9 de març de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, [j 11] s'ha de rebutjar la inscripció d'una certificació d'acords signada electrònicament per la sec......
  • Certificat de l'acord d'un consell d'administració nomenant conseller delegat
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS ANÒNIMES Certificat de Consell d´Administració
    • 9 Abril 2022
    ...Mercantil. Les signatures de la certificació han de ser legitimades per Notari; com afirma l'ha Resolució de 9 de març de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, [j 2] s'ha de rebutjar la inscripció d'una certificació d'acords signada electrònicament per la secretà......
  • Certificación genérica de Sociedades LIMITADAS. JUNTA UNIVERSAL
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Modelo genérico y reglas de S.L.
    • 9 Octubre 2023
    ... ... 4 D.- PERSONA FACULTADA PARA ELEVAR A PÚBLICO ACUERDOS SOCIALES 4 Normas especiales ... Administración con el Visto Bueno del Presidente-o del Vicepresidente), de la compañía ... cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil. CERTIFICO: I .- Que en el libro de Actas ... figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos ... Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando ... junta universal en dicha forma, lo que va contra el espíritu y finalidad del legislador o b) ... nº 784/2010 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 9 de diciembre de 2010 [j 1] indica que: ... de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, ... necesarios (por ejemplo se hace constar quien actuó de Presidente y de Secretario o que ... Advierte la Resolución de la DGRN de 27 de octubre de 2012 [j 3] que ... ón de 10 de julio de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... a personas que no estaban legitimadas para asistir (o para votar). Si, tras realizar ... á en la forma prevista por la ley o en su defecto por la escritura social. El art. 99 del ... Igualmente, la Resolución de 6 de abril de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica ... en el acta una secuencia específica donde los concurrentes acepten por unanimidad conceder ... que puede otorgar la escritura de elevación a públicos de acuerdos sociales, uno solo de ... , afirma la Resolución de la DGRN de 12 de marzo de 2015 [j 30] conduciría a formalismo que no ... 3. Legitimación de firmas: La/s firma/s de la certificación ha/n de ser ... firmada electrónicamente por la secretaria y el presidente del órgano de administración, ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador rcantil y de bienes muebles XI de Barcelona a inscribir determinados ... la nota de calificación de la registradora mercantil accidental XV de Madrid, a propósito ... mercantil y de bienes muebles II de Granada", en relación con una escritura de elevación a p\xC3" ... y secretaria en la certificación donde constan los acuerdos solemnizados ... ...
  • Certificación de acuerdo de un Consejo de Administración de una sociedad anónima nombrando Consejero Delegado
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Certificado de Consejo de Administración de S.A.
    • 9 Octubre 2023
    ... ... (En caso de convocatoria deberá hacerse constar ésta y, en todo caso, el detalle de los ... B.- Actuaron como Presidente y Secretario , respectivamente, Don * y Don * que ... 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil. II .- Que entre los acuerdos sometidos a ... Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los anteriores acuerdos y ... Vº Bº del Presidente ; según la Resolución de la DGRN de 28 de abril de 2016 [j 1] las ... día, para su celebración en la localidad donde radique el domicilio social, si, previa petición ... de la Resolución de la DGRN de 26 de marzo de 2014 [j 3] también deben constar los ... en la certificación (para su calificación por el Registrador sobre vigencia e inscripción ... ); esta resolución admite que las firmas del Secretario y del Presidente se estampen en ... anuales y su presentación a la junta general. f) La formulación de cualquier clase de ... de la certificación han de ser legitimadas por el Notario; como afirma la Resolución de 9 de marzo de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, [j 4] debe rechazarse la inscripción de una ... firmada electrónicamente por la secretaria y el presidente del órgano de administración, ... ejecutivas o, lo que es lo mismo, la relación entre el art. 217 y el art. 249 de la LSC ... En definitiva: No es admisible (contra el criterio de las dos Resoluciones de la DGRN ... el redondeo de la mencionada cifra por defecto de suerte que se evita que la minoría en forma ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por la registradora mercantil y de bienes muebles I de Asturias, por ... mercantil y de bienes muebles II de Granada", en relación con una escritura de elevación a p\xC3"úblico de acuerdos sociales, por el defecto de no constar legitimadas las ... y secretaria en la certificación donde constan los acuerdos solemnizados ... ↑ ... inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de Fernimar Soluciones, S.L ... ...
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR