Resolución de 27 de octubre de 1999 (B.O.E. de 1 de diciembre de 1999)

AutorPedro Antonio Romero Candau

COMENTARIO

En este mismo número se contiene mi comentario a la resolución de 23 de octubre pasado, en la que la Dirección califica de defecto subsanable la falta de escritura pública de la adjudicación realizada en un procedimiento de apremio pues, con independencia de la falta de ésta, la transmisión ya se había operado con la adjudicación prescindiendo del carácter más o menos sustancial que puede tener algún requisito aún no cumplido.

En esa misma línea de «coherencia», no hubiera sido raro que el Centro Directivo proporcionara en el presente caso algún medio de acceso al Registro del ejercicio anunciado de una opción de compra. Gracias a Dios -o al ponente que haya podido tener esta resolución- no ha existido tamaña ocurrencia.

Se afirma que, cuando el ejercicio del derecho de opción de compra no implica por sí la consumación de la venta, no es posible que este hecho, por sí solo, tenga acceso registral. Se rechaza con ello no sólo la tesis del recurrente, sino también la propuesta que en su informe hacia el Notario autorizante al propugnar o en asiento de inscripción o una nota marginal. Al mismo tiempo, se mantiene la línea de la resolución de 7 de septiembre de 1982: el ejercicio de la opción de compra, cuando se limita a tener por objeto la perfección -no consumación- de una compraventa, no da lugar a la transmisión de derecho real alguno y, por tanto, no puede tener reflejo registral.

El considerando cuarto de esta resolución abunda en dos extremos más del posible ejercicio unilateral de la opción con los que coincido en el parecer del Centro Directivo:

En primer lugar, que una simple acta notarial de notificación y requerimiento en la que se hace constar el ejercicio de la opción por los optantes «no es instrumento adecuado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR