RESOLUCIÓN ECO/1693/2014, de 16 de julio, por la que se establece el procedimiento para la obtención de la acreditación del tramo de renta familiar y de las becas Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios para el curso 2014-2015.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
Rango de LeyResolución

El artículo 4 del Decreto 92/2014, de 17 de junio, por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para el curso 2014-2015, establece que la Generalidad de Cataluña, las universidades públicas y la UOC, con un importe inicial del 25% de los ingresos recaudados adicionalmente por estas respecto de los precios del curso inicial 2011-2012, aplicados a los grados y los estudios de primer y segundo ciclo, y para garantizar el principio de equidad, harán, mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), las convocatorias de becas Equidad y de becas de Excelencia Académica. Las becas Equidad irán dirigidas a los estudiantes de estas universidades, de manera que, según el nivel de renta familiar, la aportación del estudiante resulte minorada en el porcentaje que establezca la convocatoria.

El presupuesto destinado a las becas de Excelencia Académica en ningún caso superará el 5% del fondo destinado a becas.

Teniendo en cuenta que el coste real del precio público que debe satisfacer el estudiante que ha sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es superior al que fija el citado Ministerio en sus convocatorias, habrá que destinar parte de los recursos de las becas Equidad a la compensación a las universidades de los importes que han dejado de percibir en concepto de matrícula de estos estudiantes.

Es de aplicación la Resolución UNI/962/2005, de 1 de febrero, por la que se aprueban las bases generales que deben regir la concesión de becas y ayudas convocadas por la AGAUR.

La Ley 29/2010, de 3 de agosto, regula el uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña.

El Decreto 223/2013, de 15 de octubre, crea la Sede electrónica de la Generalidad de Cataluña y regula su funcionamiento, así como el del Registro electrónico y el Tablón electrónico.

El Decreto 56/2009, de 7 de abril, para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la Administración de la Generalidad de Cataluña establece, en su disposición adicional sexta, que las subvenciones y las ayudas económicas se podrán tramitar electrónicamente, de acuerdo con lo dispuesto en el mencionado Decreto, cuando así lo prevea la resolución de la convocatoria.

El artículo 11 de los Estatutos de la AGAUR, aprobados por el Decreto 168/2002, de 11 de junio, dispone que corresponde al Consejo de Dirección la aprobación de las convocatorias de becas y subvenciones, así como su resolución. Estas facultades han sido delegadas, en fecha 5 de diciembre de 2002, en el presidente o la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias (CEAU).

Vistas las consideraciones anteriores,

RESUELVO:

Artículo único

Se establece el procedimiento para la obtención de la acreditación del tramo de renta familiar y de las becas Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios para el curso 2014-2015, de acuerdo con lo previsto en el anexo de esta Resolución.

Disposición final

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse un recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Dirección de la AGAUR en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante el correspondiente juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación en el DOGC, con arreglo a lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Barcelona, 16 de julio de 2014

P. d. (Resolución UNI/73/2003, de 14 de enero, DOGC de 27.1.2003)

Lluís Jofre Roca

Presidente de la Comisión Ejecutiva de Ayudas Universitarias

ANEXO

  1. Requisitos y procedimiento

    —1 Objeto

    1.1 El objeto de este procedimiento consiste en la obtención de una acreditación del tramo de renta familiar y de una beca Equidad para la minoración de los precios de los créditos para estudiantes de las universidades públicas de Cataluña y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para el curso 2014-2015.

    1.2 Tramo de renta familiar

    Para las personas que única y exclusivamente soliciten su tramo de renta familiar, la AGAUR emitirá la correspondiente acreditación, que deberán descargar a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalidad (en adelante, OVT).

    Esta acreditación tiene valor exclusivamente informativo y, por sí sola, no genera ningún derecho a la beca Equidad, que deberá solicitarse expresamente de acuerdo con el punto 1.3.

    1.3 Becas Equidad para la minoración de los precios de los créditos universitarios para el curso 2014-2015

    Para las personas que soliciten también la beca Equidad, la AGAUR emitirá, primero, la acreditación del tramo de su renta familiar, que deberán descargar a través de la OVT.

    En el caso de que el estudiante obtenga la acreditación del tramo 1 de renta familiar, está obligado a presentar la solicitud de la beca de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La no presentación de esta solicitud conllevará la exclusión de la beca Equidad.

    Posteriormente, y previa comprobación de los requisitos, se resolverá la beca Equidad, determinando, en su caso, el porcentaje de minoración de los precios de los servicios académicos correspondientes a los créditos matriculados por primera vez. De acuerdo con lo previsto en el Decreto 92/2014, de 17 de junio, se destinará el 25% de los ingresos recaudados adicionalmente por las universidades públicas y por la UOC respecto del curso inicial 2011-2012 a las becas Equidad y a las becas de Excelencia Académica. Este porcentaje de minoración estará sujeto a las disponibilidades presupuestarias solo en caso de que la resolución de las becas Equidad requiera más del 25% de los ingresos recaudados adicionalmente.

    —2 Requisitos generales

    2.1 Pueden solicitar la acreditación del tramo de renta familiar y la beca Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios las personas que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Matricularse por primera vez de los créditos de una enseñanza conducente a la obtención de un título universitario oficial de grado o de primer o segundo ciclo impartido en un centro propio de una universidad pública de Cataluña o de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

    2. Matricularse de los estudios mencionados en un centro adscrito cuya titularidad corresponda a la Generalidad de Cataluña, sus entes autónomos o los consorcios en los que esta participe, siempre que sean aplicables los precios públicos establecidos por el Decreto 92/2014, de 17 de junio.

    3. Tener nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea. En el caso de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la Ley orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social, y por lo tanto se requerirá que los estudiantes mayores de 18 años estén en situación de residencia. En el caso de estudiantes que no tienen la nacionalidad española, se requiere que el estudiante o las personas que lo sustentan hayan trabajado en España en 2013.

    2.2 Pueden participar en este procedimiento los estudiantes que hayan obtenido su título universitario oficial previo en centros no cubiertos por el sistema público de financiación, así como los estudiantes que hayan superado los estudios de un único primer ciclo y quieran proseguir sus estudios en un segundo ciclo no adaptado al espacio europeo de educación superior.

    —3 Requisitos económicos para el cálculo del cómputo de la renta familiar

    Los tramos de renta familiar computable y el patrimonio correspondientes al ejercicio 2013, así como los cálculos que se efectuarán para su determinación, se detallan en el apartado II de este anexo.

    —4 Porcentaje de minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios (beca Equidad)

    4.1 Para las personas que soliciten una beca Equidad para la minoración de los precios de los créditos de los estudios universitarios, se calculará el porcentaje de minoración de acuerdo con lo previsto en el apartado II de este anexo y, en todo caso, estará sujeto a las disponibilidades presupuestarias.

    En caso de que se supere la disponibilidad presupuestaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR