ORDEN TRI/196/2006, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Plan de renovación de calderas y calentadores domésticos en Cataluña y se abre la convocatoria para el año 2006.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

TRI/196/2006, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Plan de renovación de calderas y calentadores domésticos en Cataluña y se abre la convocatoria para el año 2006.

El desarrollo económico de nuestro país y su convergencia con los estándares europeos ha producido, en los últimos años, un aumento muy importante del consumo energético, hecho que contradice la necesidad de reducir el impacto ambiental del consumo energético, obligatorio según los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de Kyoto.

Por otra parte, se prevé que en los próximos años este consumo energético presente un índice importante de crecimiento, principalmente en sectores como el terciario y el doméstico, que solo se podrá atenuar con un incremento decidido de la eficiencia energética y una utilización más racional de la energía.

En este marco adquiere una importancia especial la promoción de la mejora de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria domésticas que presentan una antigüedad superior o igual a 10 años. En este sentido, se considera conveniente establecer un Plan de renovación que fomente la sustitución de aparatos antiguos por equipos a gas con niveles de eficiencia energética superiores, más seguridad y menor grado de contaminación ambiental.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del Departamento de Trabajo e Industria, es la unidad que tiene asignada la ejecución de las actividades que emanan de la política energética de la Generalidad de Cataluña y del Plan de Energía 2006-2015, sin perjuicio de las funciones de la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad en materia de promoción y difusión de la utilización de las energías renovables.

En fecha 30 de noviembre del 2005 se formalizó un convenio de colaboración entre el Instituto Catalán de Energía, las empresas suministradoras de gas, los principales fabricantes y la asociación de instaladores de Cataluña, por el que estas entidades acuerdan colaborar en este programa mediante la aportación de ayudas para la sustitución de las calderas.

De acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), modificada por la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras (DOGC núm. 4292, de 31.12.2004); con la Ley 20/2005, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2006 (DOGC núm. 4541, de 31.12.2005), y con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003);

Por todo lo expuesto, visto el informe previo de la Asesoría Jurídica, y en uso de las atribuciones que me son conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

La presente Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para llevar a cabo el Plan de renovación de calderas y calentadores domésticos en Cataluña mediante el otorgamiento de ayudas a los titulares que cambien la caldera o el calentador de acuerdo con los plazos y las condiciones establecidas, y abrir la convocatoria de presentación de solicitudes para el año 2006.

Artículo 2

Convocatorias

En función de las disponibilidades presupuestarias y por resolución del presidente del Consejo de Administración del ICAEN, se publicarán en el DOGC las convocatorias para la presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas que prevé la presente Orden, las cuales contendrán las determinaciones que establece la normativa de aplicación.

El otorgamiento de las ayudas previstas en la presente Orden estará condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria para esta finalidad.

Artículo 3

Cantidad máxima para el año 2006 y aplicación presupuestaria

3.1 La cantidad máxima destinada a esta línea de ayudas durante el año 2006, por parte del ICAEN, es de 680.000,00 euros, aplicados a la partida presupuestaria 480.0002, Subvenciones eficiencia energética a familias, del presupuesto del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

3.2 El otorgamiento de estas ayudas para el año 2006 restará condicionado a las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 4

Convocatoria para el año 2006, presentación de solicitudes y plazos

4.1 Se abre la convocatoria del año 2006 para la presentación de solicitudes de las ayudas para al Plan de renovación de calderas y calentadores domésticos en Cataluña que prevé la presente Orden.

4.2 El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el DOGC y finalizará el 11 de diciembre de 2006. Las actuaciones subvencionables deberán realizarse en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del 2005 y el 11 de diciembre de 2006.

Artículo 5

Objeto y cuantía de las ayudas

5.1 El objeto de estas ayudas es sustituir aquellas calderas y calentadores domésticos, con una antigüedad igual o superior a 10 años, para mejorar la eficiencia energética mediante un consumo menor de energía; disminuir las repercusiones medioambientales con la reducción de las emisiones en la atmósfera, teniendo en cuenta el mejor funcionamiento de los aparatos; y mejorar la seguridad de las instalaciones receptoras de gas mediante la renovación de los mismas.

5.2 Esta sustitución se hará siguiendo los criterios preestablecidos por la Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios Instaladores (FERCA) a sus agremiados, marcando unos criterios comunes de coste y procedimiento, y velando por la calidad del producto final.

5.3 Las cuantías de las ayudas aportadas por la Generalidad de Cataluña, mediante el Instituto Catalán de Energía, serán de:

Para calentadores, 20,00 euros.

Para calderas, 50,00 euros.

Para calderas de condensación, 100,00 euros.

5.4 Esta ayuda económica será completada, tanto por los fabricantes de equipos como por las empresas suministradoras de gas, como entidades colaboradoras, con un importe equivalente según lo que se ha acordado en el convenio de colaboración firmado el 30 de noviembre de 2005 y la adenda a este convenio, firmada el 6 de febrero de 2006 entre el Instituto Catalán de Energía, las empresas suministradoras de gas, los principales fabricantes y la Asociación de Instaladores de Cataluña para la puesta en marcha del Plan de renovación de calderas y calentadores domésticos en Cataluña.

En el caso de los fabricantes de equipos y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR