SAP Santa Cruz de Tenerife 134/2006, 3 de Abril de 2006

PonenteEUGENIO SANTIAGO DOBARRO RAMOS
ECLIES:APTF:2006:956
Número de Recurso693/2005
Número de Resolución134/2006
Fecha de Resolución 3 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª

JOSE RAMON NAVARRO MIRANDAEUGENIO SANTIAGO DOBARRO RAMOSMODESTO VALENTIN ADOLFO BLANCO FERNANDEZ DEL VISO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA.- CIVIL

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SENTENCIA Nº 134/ 2006

Rollo nº 693/05

Autos nº 133/99

Juzgado de Primera Instancia Num. Dos de Santa Cruz de Tenerife

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

Don José Ramón Navarro Miranda

MAGISTRADOS

Don Eugenio Santiago Dobarro Ramos

Don Modesto Blanco Fernández del Viso

-----------------------------------------------------------------

En Santa Cruz de Tenerife, a tres de abril de dos mil seis

Visto, por la Sección Primera de la Audiencia Provincial integrada por los Ilmos. Sres. antes reseñados , el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO DOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, en juicio de menor, seguido como partes, demandante DON Fernando, representado por el Procurador DOÑA ISABEL EZQUERRA AGUADO, y dirigido por el Abogado DON ENRIQUE ANDREU, como demandados DON Mauricio, DOÑA Lina y CONSTRUCCIONES MEDANO-MAR, S. L., representados por el Procurador DON ALEJANDRO OBON RODRIGUEZ, y dirigido por el Abogado DON JOSE DE LA ROSA RODRIGUEZ; ha pronunciado EN NOMBRE DE S. M. EL REY, la presente resolución siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON Eugenio Santiago Dobarro Ramos , con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el procedimiento anteriormente indicado, por el ILMO SR. MAGISTRADO -JUEZ JAIME FRANCISCO ANTA GONZALEZ se dictó sentencia el día veinticuatro de febrero de dos mil cinco, en cuya parte dispositiva a efectos de recurso se establece: " F A L L O:

Que, con íntegra estimación de la demanda presentada por el procurador D. Ricardo Hodgson Coll, en nombre y representación del demandante D. Fernando, contra D. Mauricio, debo condenar y CONDENO a este demandado a la rendición detallada y justificada de cuentas , con justificación de gastos y abono al actor de las cantidades resultantes y los intereses correspondientes por el uso de las cantidades recibidas.

Que con desestimación de la demanda presentada por el procurador Ricardo Hodgson Coll, en nombre y representación del demandante D. Fernando, contra Dña. Lina y Construcciones Médano Mar S.L., debo absolver y ABSUELVO a estos demandados de las pretensiones de condena que contra ellos se articulaban.

Ello con imposición al sr. Mauricio de las costas devengadas al actor y con imposición al actor de las devengadas a instancia de los otros dos demandados.

(...)

Así por esta mi sentencia, definidamente juzgando en esta primera instancia, lo pronuncio, mando y firmo".

SEGUNDO

Así, notificada la anterior sentencia por se formuló recurso de apelación, por el actor DON Fernando, representado por el Procurador DOÑA ISABEL EZQUERRA AGUADO , y por el demandado DON Mauricio, representado por el Procurador DON ALEJANDRO OBON RODRIGUEZ, evacuándose los correspondientes traslados por las otras partes, oponiéndose, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, habiéndose señalado para votación y fallo el día veintiocho de marzo de 2006.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La demanda rectora de la presente litis se formula por Don Fernando y se refieren como hechos que la fundamentan que el demandado "Don Mauricio hacia principios de 1981 se encontraba establecido en Alemania, ciudad de Osnabruck, ejerciendo su profesión de carpintero y dominando el idioma alemán, propuso a varias personas , la compra para su posterior urbanización de unos terrenos en el Sur de la isla de Tenerife, que el citado demandado conocía, como nativo del lugar, y decía saber estar dispuestos a vender , en buenas condiciones , otro conocido del mismo, el Sr. Evaristo. El Sr. Mauricio supo ganarse la confianza de mi representado, que le entregó la cantidad solicitada, 78.677,5 marcos, por lo que , volviendo aquel a su tierra canaria, compró, pero a su propio nombre como fiduciario, el 20 de marzo de 1981 un tercio destinado a solares en proyecto de urbanización en donde dicen "Arenas del Mar" o Jaquita" en el Médano, término de Granadilla de Abona, hoy denominado Urbanización Ensenada Pelada, los Paraguayos, cuyo propietario, como dicho antes, era Don Evaristo. Prestación análoga consiguió el Sr. Mauricio de otras personas para quienes compró otras parcelas. (como doc. Num.2 acompaño copia simple de la escritura de compra y segregación, en que aparecen segregadas las parcelas 30 a 38 de la finca que correspondía a mi representado Sr. Fernando. A los oportunos efectos probatorios designo el Protocolo del notario de Santa Cruz de Tenerife, Sr. García Leis). Como documento num. 3 acompaño primera copia legalizada de acta notarial otorgada el día 5 de mayo de 1981 ante el Notario de Osnabruck, Sr. Riedel, con su traducción al castellano, (cuyo Protocolo designo a efectos probatorios) en que el demandado Sr. Mauricio reconoce haber comprado "a su propio nombre", como fiduciario del Sr. Fernando, las parcelas citadas. Con dicho documento se acompaña plano de situación de las parcelas referenciadas coloreadas en amarillo. En dicho documento el Sr. Mauricio hacía constar que el Sr. Fernando le había abonado todos los costes de la operación. Presente en dicho acto la esposa del Sr. Mauricio, la hoy también demandada Sra. Lina, expresó su acuerdo con los manifestado por su marido. En el mismo día y hora, ante el mismo Notario, el demandado Sr. Mauricio , otorgaba otra acta notarial, (que también designo a efectos probatorios) facultando al Sr. Fernando a disponer de las parcelas en cuestión, y ello naturalmente porque

reconocía la condición que éste tenía de auténtico propietario, aunque como dicho antes, figurasen a nombre del Sr. Mauricio Doc. Num 4) Como puede verse es ésta, el Sr. Mauricio se obligaba a dispones de la parcelas sólo mediante orden escrita del Sr. Fernando.- (III) Autorizado por el Sr. Fernando, el Sr. Mauricio, se había encargado originariamente de urbanizarlas parcelas realizando la inversiones necesarias para cuyo fin el Sr. Fernando, como otros compradores fiduciarios que se encontraban en la misma situación, le entregaron sucesivas cantidades, que depositaban en manos del Notario de Osnabruck Sr. Hörnschemeyer. Para este fin mi parte entregó a dicho Notario la cantidad total de 140.984,57 marcos (Documentos números 5 a 18), cuyo Sr. Posteriormente las hacía llegar al SDr. Mauricio (doc num 19, recibos de transferencias bancarias). Designo a efectos probatorios el Archivo de dicho Notario, así como los del Banco de Bilbao, y en particular las cuentas en el mismo de dichos señores, donde se ingresaban las cantidades correspondientes. Desde de muy pronto, tanto mi parte como los otros "propietarios o financiador5es" se quejaban de que si bien el Sr. Mauricio les solicitaba cantidades sucesivas, éste no justificaba debidamente los gastos o conceptos en que invertía, a pesar de las peticiones de aquello, lo que entorpecía las relaciones entre todos. Así en 20 de agosto del año 1993, el Sr. Mauricio alegando dificultades económicas reiteró al Sr. Fernando (doc. num 20, carta de pena de 20.8.93) sus peticiones dinerarias , sin presentar justificantes, a lo cual había sido reiteradamente invitado, por lo que mi partes e negó a pagar más.- (IV) Posteriores reclamaciones de éste para rendición de cuentas y pago de las cantidades que le fueron entregadas, no han dado resultado alguno. Incluso un acto de conciliación intentada contra los demandados no logró siquiera la comparecencia de estos ante el Juzgado (Doc. num. 21).- (V) RESERVA DE DERECHOS Y ACCIONES. Los escuetos hechos fundamentales referidos, deben ser complementados por otros que ayudarán a comprender la postura de los demandados y que solo muy posteriormente ha sabido mi representado. Por razones no conocidas y desde luego sin el consentimiento ni conocimiento de mi representado el Sr. Mauricio el día 12 de diciembre de 1988, fundó la Sociedad CONSTRUCCIONES MEDANO MAR SL, cuyos únicos socios fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR