Relaciones estratégicas entre la Unión Europea y la OTAN: en el camino de la defensa en Europa

AutorJuan Manuel Rodríguez Barrigón
CargoProfesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura
Páginas207-248
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 38 (2022): 207-248
ISSN: 0213-988XISSN-e: 2695-7728
Doi: https://doi.org/10.17398/2695-7728.38.207
RELACIONES ESTRATÉGICAS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LA
OTAN: EN EL CAMINO DE LA DEFENSA EN EUROPA
STRATEGIC RELATIONS BETWEEN THE EU AND NATO:
ON THE PATH OF DEFENCE IN EUROPE
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ BARRIGÓN1
Universidad de Extremadura
Recibido: 12/11/2022 Aceptado: 30/12/2022
RESUMEN
En un contexto de transformaciones, la seguridad y la defensa recobran gran importancia
en Europa. La voluntad declarada de la Unión Europea de posicionarse como un actor
internacional ha requerido la puesta en aplicación de políticas que, aunque soportadas sobre
los Tratados, habían sido continuamente postergadas por la ausencia de concordancia en las
prioridades nacionales en estos c ampos. El debilitamiento del vínculo transatlántico,
fundamental para comprender la defensa, y la oportunidad de avanzar en una definición
estratégica propiamente europea han impulsado una política de defensa aún con importantes
carencias. La existencia de un conflicto armado de gran intensidad en el este del Continente
ha revitalizado las relaciones entre la Unión Europea y la OTAN, que exige conformar una
cohesión más completa entre los miembros a ambos lados del Atlántico. Las consecuencias
graves q ue se deducen de este conflicto animan a qu e los debates sean reconducidos a la
1 Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura. Licenciado
y doctor en Derecho. Es miembro del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo
Territorial S ostenible (INTERRA) de la Universidad de Extremadura y colaborador de la Cátedra
Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Desarrollo y Erradicación de la
Pobreza (SDG-F y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
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necesidad de fijar posiciones geoestratégicas de gran entidad, lo que enlaza inevitablemente
a las organizaciones con funciones en materia de defensa.
Palabras clave: Unión Europea, OTAN, Seguridad Europea, Defensa Europea, Polí-
tica Común de Seguridad y Defensa, Estrategia de Seguridad.
ABSTRACT
In a context of change, security and defence are becoming increasingly important in
Europe. The desire of European Union to position itself as an international player has
required the implementation of policies which, although supported by the Treaties, had
been continually postponed by the lack of agreement on national priorities in these fields.
The weakening of the transatlantic link, which is fundamental to understand defence,
and the opportunity to make progress on a properly European strategic definition have
boosted a defence policy that is still seriously deficient. The existence of a high-intensity
armed conflict in the eastern part of the continent has revitalized relations between the
European Union and NATO, which calls for a more complete cohesion between members
on both sides of the Atlantic. The serious consequences of this conflict encourage discus-
sions to be relegated to the need to establish large-scale geostrategic positions, which
inevitably bind defence-related organizations.
Keywords: European Union, NATO, European Security, European Defence, Common
Security and Defence Policy, Security Strategy.
Sumario: 1. Introducción. Un incierto futuro en la defensa europea. 2. La Unión Eu-
ropea y su posición en el mundo: la necesidad de una perspectiva de seguridad y de-
fensa. 3. Las relaciones entre la Unión Europea y la OTAN: de la competencia a una
recomposición acelerada. 4. Perspectivas de evolución en las relaciones transatlánti-
cas: Un modelo en unidad, ¿también del modelo de defensa de la Unión? 5. A modo de
conclusión. Referencias bibliográficas.
1. INTRODUCCIÓN. UN INCIERTO FUTURO EN LA DEFENSA EUROPEA
Las transformaciones que se observan en la Sociedad Internacional desde
el último decenio del siglo XX están resultando de una especial entidad en nu-
merosos ámbitos, pero especialmente para la seguridad internacional. Desde el
final de la Guerra Fría, la incertidumbre parece instalada en el equilibrio de in-
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tereses que las potencias más relevantes vinieron perfilando durante décadas;
pero ya el siglo XXI se encuentra marcado por hitos que parecen acelerar los
cambios y acentuar la inestabilidad. La invasión de Ucrania por parte de Rusia
ha constituido el último acontecimiento desconcertante, en el que se ponen de
relieve las dificultades que en el orden internacional venían produciéndose tanto
para los modelos regionales como para el universal.
Al menos para el Viejo Continente, la seguridad y la defensa han vuelto a
convertirse en prioridades que han de ser abordadas colectivamente en unas
condiciones y una urgencia tal vez no conocidas hasta ahora. Junto a la sucesión
de acontecimientos bélicos que se están conociendo en Europa en 2022, la evo-
lución que se produce en este año viene perfilada por dos importantes aconteci-
mientos que, aunque estuvieran programados, se han visto condicionados cla-
ramente por el desarrollo de una confrontación armada a gran escala en el Este
de Europa: la adopción de la Brújula Estratégica de la Unión Europea2 y la apro-
bación del nuevo concepto estratégico para la OTAN3.
Sobre este aspecto, es conveniente tener presente que ambas organizacio-
nes han realizado una aproximación sobre el mismo objeto, la seguridad euro-
pea, que impulsa ineludiblemente a que confluyan preocupaciones y objetivos.
Aunque éstos deben ser entendidos con un criterio de oportunidad impulsado
por amenazas que se demuestran crecientes, exige una coordinación y un refor-
zamiento acorde con los fines tanto de la OTAN como de la UE que trascienda
la situación momentánea. La confluencia en el tiempo de los documentos seña-
lados constituye una oportunidad para que esto pueda llevarse a efecto, y su
conveniencia debe ser valorada como la respuesta a un conjunto de amenazas y
desafíos cambiantes. Pero no hay que desconocer que si la OTAN constituye una
organización asentada sobre princi pios y reglas de funcionamiento inalterados
desde su creación, la UE es el resultado de un proceso de integración progresivo
que no se ha extendido al campo de la seguridad y la defensa hasta tiempos re-
lativamente recientes.
La crisis que se ha escenificado en Ucrania desde 2014, con la acelerada
2 Una Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa. Por una Unión Europea que proteja a sus
ciudadanos, defienda sus valores e intereses y contribuya a la paz y la seguridad internacionales.
Documento adoptado el 21 de marzo de 2022 en el seno del Consejo Europeo por unanimidad
(https://www.eeas.europa.eu/si tes/default/files/documents /strategic_compass_en3_web.pd f).
3 OTAN 2022, Concepto estratégico, adoptado en la Cumbre de Madrid de los días 29 y 30 de junio
de 2022 (https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/2022/6/pdf/290622-strategi c-
concept.pdf)

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