Acuerdo entre el Reino de España y la República de Austria, referente al transporte internacional de viajeros y mercancías por carretera, firmado en Madrid el 17 de julio de 1987, y canje de notas de 27 de octubre y 27 de diciembre de 1989, por el que se corrige el texto español del artículo 15.2.

MarginalBOE-A-1991-10516
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE AUSTRIA, REFERENTE AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA

EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE AUSTRIA, DENOMINADOS EN ADELANTE PARTES CONTRATANTES, DESEANDO REGULAR Y FAVORECER EL TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA DE VIAJEROS Y MERCANCIAS ENTRE LOS DOS PAISES Y EN TRANSITO A TRAVES DE SUS TERRITORIOS, ACUERDAN LO SIGUIENTE:

AMBITO DE APLICACION

ARTICULO 1
  1. LAS DISPOSICIONES DE ESTE ACUERDO FACULTAN A LOS TRANSPORTISTAS DOMICILIADOS EN AUSTRIA O ESPAÑA A TRANSPORTAR VIAJEROS Y MERCANCIAS, POR CARRETERA, EN VEHICULOS A MOTOR REGISTRADOS EN UNA DE LAS DOS PARTES CONTRATANTES, ENTRE LOS TERRITORIOS DE LAS MISMAS O EN TRANSITO A TRAVES DE ESTOS.

  2. SE DENOMINA TRANSPORTISTA A CUALQUIER PERSONA FISICA O JURIDICA AUTORIZADA EN AUSTRIA O ESPAÑA A EFECTUAR TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA, YA SEA POR CUENTA AJENA O PROPIA.

  3. SE CONSIDERA COMO VEHICULO AL DOTADO DE MEDIOS DE PROPULSION MECANICOS PROPIOS QUE:

    1. CONSTRUIDO PARA EL TRANSPORTE DE MAS DE OCHO PERSONAS (SIN CONTAR AL CONDUCTOR), O MERCANCIAS, UTILIZA A ESTOS PROPOSITOS LA CARRETERA.

    2. ESTA MATRICULADO EN UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES.

    ASIMISMO, SE CONSIDERA COMO VEHICULO A LOS REMOLQUES O SEMIRREMOLQUES QUE, CUMPLIENDO LAS CONDICIONES DEFINIDAS EN 1.3.A, SON UTILIZADOS POR UN TRANSPORTISTA DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES.

  4. QUEDA PROHIBIDO EL TRANSPORTE INTERIOR DE VIAJEROS O MERCANCIAS EFECTUADO ENTRE DOS PUNTOS SITUADOS EN EL TERRITORIO DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES POR MEDIO DE UN VEHICULO MATRICULADO EN LA OTRA PARTE CONTRATANTE.

    TRANSPORTES DE VIAJEROS

ARTICULO 2

SERVICIOS REGULARES

  1. EN EL SENTIDO DEL PRESENTE ACUERDO, SE DENOMINAN LOS QUE ASEGURAN EL TRANSPORTE DE PERSONAS POR MEDIO DE AUTOCARES CON ITINERARIOS DETERMINADOS Y AJUSTANDOSE A HORARIOS Y TABLAS DE PRECIOS ESTABLECIDOS. EN ESTOS SERVICIOS ESTA PERMITIDO TOMAR Y DEJAR VIAJEROS DURANTE EL TRAYECTO, EN PARADAS PREVIAMENTE DETERMINADAS, RESPETANDO, NO OBSTANTE, LO REGULADO EN EL ARTICULO 1, APARTADO 4.

  2. LOS SERVICIOS REGULARES DE VIAJEROS SE ESTABLECERAN CON LA AUTORIZACION PREVIA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LAS PARTES CONTRATANTES, PARA LA SECCION DE ITINERARIO QUE DISCURRA POR SU TERRITORIO, AJUSTANDOSE A LAS DISPOSICIONES LEGALES PROPIAS DEL PAIS Y CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS OTROS ESTADOS CUYO TERRITORIO HAYA DE SER ATRAVESADO EN TRANSITO.

    LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LAS PARTES CONTRATANTES OTORGARAN EN BASE A CRITERIOS DE RECIPROCIDAD LAS AUTORIZACIONES POR UN PERIODO DE UNO A CINCO AÑOS.

  3. LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE LOS SERVICIOS REGULARES DE VIAJEROS SE SOMETERAN A LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL ESTADO DE MATRICULACION DE LOS VEHICULOS, QUE REMITIRA UN EJEMPLAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE PARA SU ESTUDIO.

    LAS SOLICITUDES DEBERAN CONTENER LOS DATOS QUE SE ESPECIFIQUEN POR LA COMISION MIXTA QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 13 DEL PRESENTE ACUERDO.

  4. LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LAS PARTES CONTRATANTES DECIDIRAN CONJUNTAMENTE POR ESCRITO O EN EL MARCO DE LAS REUNIONES DE LA COMISION MIXTA DEFINIDA EN EL ARTICULO 13 LA APROBACION DE LAS LINEAS REGULARES, ASI COMO LAS MODIFICACIONES DE ITINERARIOS, PARADAS Y DEMAS CONDICIONES RELATIVAS A LAS MISMAS.

ARTICULO 3

SERVICIOS EN LANZADERA

  1. EN EL SENTIDO DEL PRESENTE ACUERDO, SE CONSIDERAN SERVICIOS DE LANZADERA LOS QUE, REALIZADOS POR UN TRANSPORTISTA EN VARIOS VIAJES DE IDA Y REGRESO DESDE UN MISMO PUNTO DE ORIGEN A UN MISMO PUNTO DE DESTINO, LLEVAN GRUPOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS. CADA GRUPO QUE HA REALIZADO UN VIAJE DE IDA VUELVE AL LUGAR DE ORIGEN EN EL CURSO DE UN VIAJE POSTERIOR. POR ORIGEN Y DESTINO SE ENTIENDEN LAS LOCALIDADES DONDE SE PRODUCE EL ORIGEN Y DESTINO DEL VIAJE, ASI COMO SUS ENTORNOS.

  2. EN LOS SERVICIOS DE LANZADERA NO ESTA PERMITIDO TOMAR NI DEJAR VIAJEROS EN RUTA.

  3. EL PRIMER VIAJE DE REGRESO Y EL ULTIMO VIAJE DE IDA DE LA SERIE DE LANZADERA SE REALIZA EN VACIO.

  4. NO OBSTANTE, LA CLASIFICACION DE UN TRANSPORTE COMO SERVICIO EN LANZADERA NO QUEDA AFECTADA POR EL HECHO QUE, PREVIO ACUERDO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LAS PARTES CONTRATANTES:

    1. EN CONTRADICCION CON EL APARTADO 1, ALGUNOS VIAJEROS REGRESEN CON OTRO GRUPO DIFERENTE DE LA MISMA SERIE.

    2. EN CONTRADICCION CON EL APARTADO 2, SE TOMEN O SE DEJEN VIAJEROS EN MAS DE UN PUNTO.

  5. LOS SERVICIOS DE LANZADERA PRECISARAN DE UNA AUTORIZACION PREVIA, CUYO PROCEDIMIENTO Y OTRAS CONDICIONES NECESARIAS DE OTORGAMIENTO SERAN FIJADAS POR LA COMISION MIXTA (ARTICULO 13).

ARTICULO 4

SERVICIOS DISCRECIONALES

  1. EN EL SENTIDO DEL PRESENTE ACUERDO, LOS SERVICIOS DISCRECIONALES SON AQUELLOS QUE NO RESPONDEN NI A LA DEFINICION DE SERVICIO REGULAR, QUE FIGURA EN EL ARTICULO 2, NI A LA DEFINICION DE SERVICIO EN LANZADERA, QUE FIGURA EN EL ARTICULO 3.

    EN LOS SERVICIOS DISCRECCIONALES NO ESTA PERMITIDO TOMAR O DEJAR VIAJEROS EN RUTA, SALVO EXCEPCION AUTORIZADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA PARTE CONTRATANTE AFECTADA; ESTOS SERVICIOS PUEDEN SER REALIZADOS CON UNA CIERTA FRECUENCIA, SIN QUE PIERDAN POR ELLO SU CARACTER DE SERVICIO DISCRECIONAL.

  2. SALVO LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 5., LOS SERVICIOS DISCRECIONALES SOLAMENTE PUEDEN SER REALIZADOS POR UN TRANSPORTISTA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR