DECRETO 83/2009, de 17 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones sobre medidas de apoyo a los clústeres de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco del modelo INNOVEEX y primera convocatoria de las mismas.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Comercio e Innovación
Rango de LeyDecreto

El artículo 8.3 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Extremadura, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de ordenación y planificación de la actividad económica regional, correspondiendo su ejercicio, concretamente, a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación en virtud de lo expuesto en el Decreto del Presidente 17/2007, de 30 de junio, por el que se modifican la denominación, el número y competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Decreto 196/2008, de 26 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, atribuye a la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial las funciones en materia de desarrollo de iniciativas, promoción y gestión de programas de ayudas e incentivos a la competitividad e innovación empresarial.

El Plan de Empleo e Industria 2004-2007 de Extremadura, firmado por la Junta de Extremadura y los principales agentes económicos y sociales que operan en la región, estableció la puesta en marcha de un Programa de apoyo a la competitividad empresarial por el que se pretendía reforzar y consolidar el tejido empresarial extremeño a través del desarrollo de actuaciones basadas en la innovación.

Una de las iniciativas estratégicas se basaba en el apoyo a la competitividad empresarial a través del impulso a la cooperación empresarial. En esencia, se trataba de impulsar la cooperación entre las empresas extremeñas para competir en un mercado cada vez más globalizado, sensibilizar y comprometer al conjunto de agentes que operan en torno a una determinada cadena de actividad empresarial para hacer de la cooperación una de las bases sobre las que se sustente la competitividad de nuestras empresas.

De este modo, se han creado, como fórmula de desarrollo estratégico, una serie de entidades clústeres, fruto del acuerdo entre empresas y entidades interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.

Detectada la conveniencia de ampliar las líneas de ayudas para incentivar la competitividad e innovación de las empresas es por lo que el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011, consensuado entre la Junta de Extremadura y los principales agentes

económicos y sociales que operan en la región, establece, como una de sus iniciativas estratégicas, el establecimiento de un modelo de innovación basado en la cooperación, denominado INNOVEEX, en el que el clúster es la unidad básica de acción.

El modelo cuyo objetivo ulterior es revitalizar el tejido empresarial extremeño y hacerlo más competitivo, en base a la implementación de la innovación y el desarrollo de la I+D+i en las empresas extremeñas, favorecerá la participación activa de las organizaciones empresariales en su desarrollo. Las empresas como destinatarios serán claves en la articulación y reordenación de la oferta pública de I+D+i. Los planes estratégicos de nuestros Centros Tecnológicos, Universidad e Institutos de Investigación deberán recoger las inquietudes de las organizaciones empresariales mediante una participación activa en su desarrollo, así como una implicación en sus órganos de gestión. Conseguir una mayor interacción entre las empresas y los centros de conocimiento facilitará la transferencia de resultados hacia las empresas.

Para ello, es preciso favorecer la cooperación empresarial con la finalidad de lograr uniones estratégicas, estables y competitivas, que permitan lograr Agrupaciones Empresariales con un mayor grado de interlocución con la Administración y los Centros de Conocimiento, facilitando el desarrollo de instrumentos más precisos para la implementación de la innovación en sentido amplio, especialmente en aquellas áreas de actividad y sectores maduros en los que poder ser más competitivos.

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con el modelo INNOVEEX son revitalizar el tejido empresarial extremeño mediante la redimensión de sus empresas, incrementar la productividad y competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional, incrementar el desarrollo tecnológico de los productos, procesos y servicios de las mismas, fomentar la inversión de las empresas en I+D+i y generar nuevas oportunidades de negocio, siendo el clúster el modelo de organización por donde canalizar los recursos en innovación para las empresas.

El Decreto 131/2004, de 27 de julio, regulaba y convocaba una línea de ayudas para el desarrollo del Programa de Apoyo a la Cooperación Empresarial en Extremadura dirigidas a financiar la contratación de personal técnico y otros gastos de gestión, por parte de las organizaciones clústeres, con el objeto de facilitar la puesta en marcha y ejecución de los respectivos Planes Conjuntos de Mejora de la Competitividad.

A través de estas ayudas se puso en marcha un plan de inicio de apoyo a los clústeres, financiando la contratación del personal técnico gerencial y cuyos resultados alcanzados pueden ser calificados de forma muy positiva, pues este personal ha desarrollado múltiples acciones que vienen a contribuir de manera efectiva al desarrollo estratégico de los sectores donde se ha venido actuando.

Es conveniente, en la puesta en marcha del nuevo modelo regional de innovación, INNOVEEX, contar con este capital humano, debiéndose aprovechar los conocimientos y experiencia adquirida por este personal para la consolidación de los clústeres como unidad básica de acción dentro del modelo.

Con este nuevo programa de ayudas que abarcará el periodo 2009-2013, se pretende fortalecer a estas entidades para que dispongan además del gerente del clúster, de técnicos en innovación, y de personal administrativo de apoyo técnico de la Entidad. Siendo necesario que con la puesta en marcha de INNOVEEX y de estas ayudas la financiación de las distintas

modalidades de personal contratado se realice en las mismas condiciones, independientemente de que sea nuevo personal o contrataciones realizadas en base al Decreto 131/2004. Con ello, al final del indicado periodo los clústeres alcanzarán un grado de consolidación y sostenibilidad que les permita funcionar con total autonomía. Para ello, se potencia la corresponsabilidad por parte de los clústeres, cofinanciando los contratos a partir del segundo año de convocatoria. En consecuencia, el clúster solicitante incrementará, del mismo modo en que se produce la minoración de la ayuda, su cofinanciación del contrato.

Se pone a disposición de los clústeres expertos y profesionales en mercadotecnia con el objetivo de apoyarles en la realización de los planes de internacionalización de sus productos y servicios.

Como clave fundamental en el proceso de innovación se apoya la formación para permitir la adaptación de las empresas extremeñas y del personal del clúster a las innovaciones tecnológicas y contribuir a la mejora de su competitividad.

Se promueve la puesta en marcha del sistema de vigilancia estratégica como sistema que favorezca las sinergias de los distintos agentes relacionados con el desarrollo estratégico de la Comunidad Autónoma en materia de innovación, en la consecución de la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo. El sistema de vigilancia estratégica proporcionará a las empresas los recursos necesarios para desarrollar un modelo de Inteligencia Competitiva en su organización.

Por otro lado, la necesidad de contar con instalaciones y equipamiento especializado constituye una barrera a menudo infranqueable para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar con garantía actividades de I+D+i. Para dar respuesta a este problema cada clúster tendrá un Centro Tecnológico de referencia para el desarrollo de la I+D+i.

A fin de apoyar a aquellos proyectos innovadores que surjan en el ámbito de los clústeres de la Comunidad Autónoma de Extremadura se pone en marcha la Red de Centros de Innovación, promoviendo con ello estrategias intensivas en innovación y basadas en la colaboración empresarial. Con esta red de centros se proporcionarán servicios e infraestructuras al sistema de innovación regional que sirvan de soporte a los proyectos de la I+D+i.

Se crea la Red de Agentes de Innovación con el objetivo de captar proyectos empresariales innovadores y difundir la Innovación y la Red de Apoyo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR